17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Ferias Francas misioneras: los productores frutihortícolas son los protagonistas

Alrededor de 3.000 productores frutihortícolas ofrecen de forma directa al consumidor los alimentos que producen en sus chacras y comercializan a través de las ferias que se realizan en toda la provincia durante los fines de semana.

Alrededor de 3.000 productores frutihortícolas ofrecen de forma directa al consumidor los alimentos que producen en sus chacras y comercializan a través de las ferias que se realizan en toda la provincia durante los fines de semana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las Ferias Francas constituyen uno de los principales puntos de ventas de los productores frutihortícolas locales, que durante los fines de semana, abastecen de alimentos a los vecinos de ciudades como Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú, entre otras.

En Posadas funcionan los mercados ubicados en Villa Cabello, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Club de Abuelos “Centenario”, Los Álamos , Villa Urquiza, Santa Rita, Chacra 32 -33, Sede del PJ y Club Racing.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Vicegobernador, la Ministra de Trabajo y la Ministra de Agricultura Familiar junto a una feriante.

Este modelo productivo contribuye a garantizar el acceso a una canasta básica de alimentos y apuntalar el ingreso básico familiar. A su vez, por medio de la intervención del Ejecutivo Provincial, se obtiene un espacio para realizar las ventas como también se sostiene la economía de los productores que comercializan sus cosechas directamente de las chacras.

En las Ferias Francas se pueden encontrar diversos productos de la chacra como hortalizas, huevos, frutas, leche y derivados, pan y múltiples productos panificados, carnes frescas de ave y cerdo, encurtidos, dulces y conservas, hierbas medicinales, yerba mate. La producción se realiza básicamente en chacras donde prima el trabajo familiar.

Las  Ferias Francas ya tienen su canción oficial

Bajo el lema “Sosteniendo la economía del cuidado para la soberanía alimentaria”, se llevó a cabo el quinto encuentro provincial conmemorativo por el Día de la Mujer Rural. Allí, se presentó “La Feria está de fiesta”, la canción oficial de las Ferias Francas de Misiones.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

La canción del músico obereño Sergio Róttoli fue elegida por el jurado del certamen entre 32 composiciones participantes. El artista ganador se llevó un cheque de $50.000, premio otorgado por el concurso organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la mano de Cultura Misiones.

El autor de la canción expresó: “estoy muy feliz, la verdad es que no me imaginaba que fuera elegida mi canción. Tuve que entrevistar a uno de los feriantes, que me contó todo el trabajo que hacen para llegar a la feria, es un trabajo de toda la semana. Fue una hermosa experiencia”.

Ferias Francas, su historia

Las Ferias Francas de Misiones surgen en el año 1995, a partir de una iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en un período de crisis del agro en la provincia. En aquel momento organizaron nuevas estrategias para tener vigencia y a la vez seguir siendo una alternativa para el productor misionero.

La primera feria se asentó en la ciudad de Oberá, con siete productores frutihortícolas integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM), vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de la Iglesia Católica, entre otras organizaciones sociales.

Todos los 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

Actualmente funcionan alrededor de 70 ferias en 55 Municipios de la Provincia de Misiones, que nuclean a alrededor de 3.000 familias.

A pesar de comprender sólo al 10% de los más de 25.000 pequeños productores provinciales, las Ferias Francas representan un ejemplo de reconversión económica en la región y que en los últimos tiempos fue extendida a varias las Provincias de la República Argentina.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores de Formosa

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img