17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Domingo Peppo: “Hoy existe una situación macroeconómica que genera oportunidades para Argentina y en especial para Chaco”

El Embajador argentino en Paraguay se refirió a la oferta exportadora que la provincia del Chaco tiene para países limítrofes.

El Embajador argentino en Paraguay se refirió a la oferta exportadora que la provincia del Chaco tiene para países limítrofes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La exportación es una de las claves de la economía chaqueña. Las variables de producción y empleo dependen mucho del desarrollo y crecimiento de las exportaciones. Por eso, este año el Gobierno Provincial trabaja en una agenda exportadora que incluye relaciones comerciales con Paraguay, Chile y Brasil

En los próximos días, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, presentará el Directorio de Oferta Exportable de la provincia del Chaco; el mismo contiene más de 100 productos chaqueños. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, el Gobernador, Jorge Capitanich, y el Ministro de Producción, Sebastián Lifton, mantuvieron reuniones virtuales con los embajadores argentinos en Paraguay, Domingo Peppo, en Chile, Rafael Bielsa, y en Brasil, Daniel Scioli, a quienes les presentaron propuestas del Consejo Agroindustrial del Chaco.

En una videoconferencia, Capitanich y Peppo analizaron oportunidades comerciales entre Chaco y Paraguay.

El Consejo Agroindustrial provincial buscará generar las condiciones para tener dos puertos competitivos, renovar las vías del Belgrano Cargas y garantizar el funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que asegurará un intercambio fluido entre el campo y la industria chaqueña, y por supuesto, potenciar las exportaciones de la provincia al mundo

De esta manera, los embajadores podrán avanzar con gestiones en los países limítrofes y trazar una agenda bilateral con Paraguay, Brasil y Chile que permita lograr ofertas y diversificación de exportaciones con cada uno de los países.

“Chaco debe producir más, exportar más y duplicar los empleos, porque tenemos el potencial que la región necesita para su desarrollo. Además, queremos ser protagonistas de la recuperación económica de la Argentina, meta para lo cual los vínculos con estos países son imprescindibles”, aseguró Capitanich.

De Chaco a Paraguay

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

En diálogo con NEA HOY, el Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, aseguró que sus gestiones están teniendo una mirada especial hacia la provincia del Chaco; a la cual gobernó en el periodo 2015-2019. 

“Paraguay tiene un modelo de desarrollo productivo distinto con una cultura de importación de productos argentinos y, sobre todo chaqueños, por la cercanía. Comercializar con Paraguay implica una gran oportunidad para la provincia del Chaco”, destacó Peppo.

El Embajador precisó que Paraguay tiene una buena rentabilidad macroeconómica, baja inflación, una moneda estable y una industria en desarrollo, con posibilidades de rápida recuperación después de la pandemia. “Necesitan productos de afuera, y Argentina es el tercer país que le vende a Paraguay, después de China y Brasil”, explicó. 

Junto al Embajador Flávio Soares Damico, de Brasil, Peppo busca potenciar las relaciones comerciales con Argentina.

Así detalló que al país vecino llegan productos argentinos para la agricultura, ganadería, construcción y servicios. “En las conversaciones que tuvimos con Capitanich debatimos sobre avanzar con la exportación de productos chaqueños y generar procesos de asociativismo entre empresas de la provincia y Paraguay, comentó Domingo Peppo.

Por otra parte, adelantó que la agenda exportadora que se planteó incluye conversaciones con empresarios y capacitaciones para ellos, con el objetivo de que adquieran conocimientos acerca de cómo negociar exportaciones, presentar productos y lograr concretar relaciones comerciales con el país vecino.

“PARAGUAY TIENE UN MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DISTINTO CON UNA CULTURA DE IMPORTACIÓN”, DOMINGO PEPPO, EMBAJADOR ARGENTINO EN PARAGUAY

Ventaja comercial 

Según informes de 2019, Chaco tiene 14 productos en los que presenta una ventaja: arroz; extracto de quebracho; extracto curtientes y tintóreos, pinturas y tintas; fibras de algodón; girasol; hilados y tejidos de algodón; manufacturas de piedra y amianto; maíz; resto de hortalizas y legumbres sin elaborar; resto de productos primarios; resto de semillas y frutos oleaginosos; soja; sorgo granífero; y subproductos oleaginosos de algodón. 

Esto le valió a la provincia el reconocimiento por parte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que otorgó el Premio Exportar 2019 a la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco por su aporte significativo a la actividad exportadora.

Argentina es uno de los principales exportadores de productos de ganadería a Paraguay.

“Los chaqueños producen alimentos, productos para ganadería, insumos para la agricultura, servicios y software que Paraguay necesita para desarrollar sus industrias y potenciar el agronegocio. También tiene una industria de la construcción en crecimiento y yo creo que en ese sentido, por ejemplo el hormigón celular chaqueño es de calidad y exportable”, mencionó Domingo Peppo.   

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

En esa línea, el Embajador consideró que mantener relaciones comerciales con Paraguay significan “una gran oportunidad para las PyMEs argentinas”, y recordó la cantidad de empresarios chaqueños que ya se encuentran realizando negocios en el Paraguay.

Asimismo, Peppo planteó que otra de las metas comerciales que está gestionando es el asociativismo y la instalación de empresas chaqueñas y del NEA en Paraguay. “Queremos generar procesos de asociativismo con empresas paraguayas en el sector industrial con el propósito de que la producción inicie en Chaco y culminen en Paraguay”, explicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Domingo Peppo (@domingopeppo) el

El Peronismo en la política internacional

Por último, y en alusión al 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, Peppo destacó que “es típico del peronismo generar la defensa de las políticas internacionales”. Recordó que cuando Juan Domingo Perón fue presidente, uno de sus ejes políticos era convertir a la Argentina en una potencia internacional en materia comercial. 

“Si Argentina quiere liderar la exportación, debe generar industrias, tecnología y potenciar la industria del conocimiento fortaleciendo las universidades, todo eso tiene que ver con el peronismo. Yo creo que hay que potenciar la industria del conocimiento, tener mejores profesionales nos va a dar calidad en productos de exportación”, manifestó a NEA HOY

“Hoy existe una situación macroeconómica que genera oportunidades para Argentina y en especial para Chaco”, remarcó Peppo. En la próxima semana la provincia presentará su oferta de exportaciones, lo que será sin dudas una posibilidad de crecimiento económico para el Chaco. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes abrirá un nuevo Parque Industrial Tecnológico para albergar a empresas 

Lanzaron una nueva línea de financiamiento para PyMEs chaqueñas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img