20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Doná cabello: voluntarias realizan pelucas oncológicas para pacientes con cáncer

En Corrientes, en medio de la pandemia, este grupo de mujeres voluntarias realiza su tarea solidaria para ayudar a otras de distintos puntos del país. Conocé cómo funciona el grupo de voluntarias.

En Corrientes, en medio de la pandemia, este grupo de mujeres voluntarias realiza su tarea solidaria para ayudar a otras de distintos puntos del país. Conocé cómo funciona el grupo de voluntarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama te invitamos a conocer al grupo de voluntarias Doná Cabello, que confeccionan pelucas oncológicas para donarlas a pacientes con cáncer.

El Cáncer de Mama es definido por la Organización Mundial de la Salud como la patología más frecuente en las mujeres. Anualmente, se diagnostican en nuestro país entre 15.000 y 20.000 casos anuales. Por esto, es necesario prevenir y concientizar a tomar conciencia al respecto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail


En un taller ubicado en Corrientes, más precisamente en la sede de la Unión Ferroviaria de Monte Caseros, un grupo de 30 mujeres dedica su tiempo a confeccionar pelucas y donarlas a pacientes con cáncer, a partir de donaciones de cabello.

Rosario Galeano es integrante de Doná Cabello y en diálogo con NEA HOY contó acerca del trabajo que realizan para colaborar con esta causa: “si bien, tenemos nuestro taller, por la pandemia nos encontramos trabajando en nuestras casas, todos los sábados. Tenemos una página de Facebook donde figuran los números telefónicos para que las mujeres se contacten con nosotras”.

Las voluntarias reunidas con el Gobernador Valdés y el Intendente de Monte Caseros.

Sobre su modo de trabajo, señaló: “cuando las personas nos hacen un pedido, les pedimos una foto para poder hacer la peluca lo más similar a su cabello, así se sienten cómodas y a gusto”.

El proyecto surgió en abril del año pasado y hasta el momento llevan producidas unas 80 pelucas oncológicas. Vale resaltar que para cada una se necesitan entre 10 y 12 donantes, lo que significan nueve metros de cabello lineal. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Galeano explicó que el trabajo de confección de pelucas les lleva entre tres y cuatro días, y que al momento de entregarlas se arman kits que contienen el cabezal, una peluca, un turbante y, por la pandemia, un barbijo de regalo.

Hace pocos días, el Gobernador Gustavo Valdés visitó el taller del grupo de voluntarias y les regaló una máquina collareta. Este artefacto permite obtener una terminación más prolija a las gorritas y cortinas de pelo, detallaron las voluntarias.

Acerca del alcance del trabajo que realiza Doná Cabello, la voluntaria expresó: “no solo hacemos pelucas oncológicas para personas de Monte Caseros, enviamos a distintas localidades de la provincia, mandamos pelucas a Formosa, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba”.

Además, la integrante del grupo de voluntarias comentó que un 80% de sus donantes son niñas: “realizamos campañas en las escuelas y entregamos reconocimientos a las alumnas que nos donaron su cabello. Esto hizo que muchas otras quisieran hacerlo también”. A su vez, explicó que también recibieron donaciones de parte de varones. 

Cortinas de cabellos para coser.

En relación al Cáncer de Mama, Rosario Galeano expresó: “es importante la concientización y la información, que las mujeres no tengan miedo de hacerse un chequeo, porque eso salva vidas”.

Y agregó: “hay que acompañar a los pacientes que sufren esta patología y a sus familiares. Nosotras, además de entregar las pelucas, hacemos un trabajo de contención y estamos en proceso de formar un gabinete interdisciplinario para brindar una mayor contención psicológica en adelante”.

“Este trabajo nos reconforta mucho y cada vez estamos más comprometidas”, finalizó Galeano.

Para ser donante o solicitar una peluca podés comunicarte con el voluntariado Doná Cabello a través de su página de Facebook, haciendo click acá

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Octubre, el mes rosa: ¿Qué acciones se llevan a cabo en Misiones para prevenir el cáncer de mama? 

Adolescencia Cuidada, una campaña de vacunación para los más jóvenes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img