24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco: más de 20.000 causas judiciales por incumplir el aislamiento obligatorio

De marzo a julio, la Policía del Chaco notificó a unas 20.704 personas por no cumplir con los decretos del Gobierno Nacional y Provincial.

De marzo a julio, la Policía del Chaco notificó a unas 20.704 personas por no cumplir con los decretos del Gobierno Nacional y Provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco fue una de las provincias del NEA más afectadas por la pandemia del COVID-19. Esta semana, el Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó que se tramitan más de 20.000 causas judiciales por incumplimiento de los decretos que establecen el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)

En marzo, con los primeros 50 casos de COVID-19, el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich decretó la restricción total de circulación de personas en la calle. Luego suspendió las clases presenciales y tiempo después anuló los recorridos del transporte público y de media distancia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para evitar la aglomeración y circulación de personas los decretos establecen que quien viole el ASPO podría enfrentar un proceso judicial por cometer delitos mencionados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, sobre resistencia a la autoridad policial y a medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación de una epidemia respectivamente.

Desde marzo, la Policía del Chaco lleva adelante operativos en accesos a las localidades de la provincia.

En julio pasado el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia informó que Chaco había alcanzado el número de 20.704 personas demoradas y notificadas por incumplimiento de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Provincial. Esas notificaciones hoy son causas judiciales que tramita el Ministerio Público Fiscal.   

Causas judiciales

El Procurador General Adjunto del Poder Judicial de Chaco, Miguel Fonteina, explicó que este mes iniciaron los trámites de más de 20.000 causas judiciales por transgresiones a las normas sanitarias dispuestas por autoridades nacionales y provinciales desde marzo pasado, cuando se decretó el ASPO para evitar la propagación del COVID-19.

“Se acordó con el Ministerio de Seguridad para que a través de la Policía, todas las causas judiciales COVID-19 no sean tratadas de a una sino que ingresen en bloque a nuestra  Mesa Única de Ingresos e Intervención Temprana (MUIIT) para su incorporación al sistema judicial. Es una tarea enorme de readecuación del funcionamiento de la MUIIT”, precisó Fonteina. 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

La Mesa Única de Ingresos e Intervención Temprana es un área dentro del Ministerio Público Fiscal de la provincia que tiene la función cargar al sistema y digitalizar todos los expedientes. Una vez digitalizado el expediente, es transferido al área de los analistas jurídicos, para que dispongan si la causa se archiva o se avanza con una investigación penal.

Las causas se tramitan en la sede del Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chaco.

En diálogo con NEA HOY, Mirbel Valussi, Director de la Oficina de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia Del Chaco, detalló que “los fiscales y la Policía del Chaco hicieron una gran tarea clasificando las causas judiciales de acuerdo a su gravedad” que serán remitida a la fiscalía especial a cargo de Graciela Griffith de Barreto.

Valussi explicó que las causas judiciales incluyen a personas que circulaban por la calle sin justificación; organizadores y participantes de fiestas clandestinas en Resistencia y otras localidades en plena pandemia; también miembros de movimientos sociales que llevaron a cabo protestas “en el momento de mayor crisis sanitaria”

Paso por paso

Por otra parte, el Procurador Adjunto, señaló que en el Ministerio Público Fiscal “se hace el análisis de las causas judiciales y se verifica si en cada actuación se cumplió con las normativas procesales para poder imputar a los responsables de los delitos correspondientes”.

Fonteina indicó que el proceso penal tiene distintos pasos: citar a la persona, imputar el delito, dar lugar al ejercicio del derecho de defensa y por último, remitir para su juzgamiento a tribunales del Fuero Correccional provincial. “Se están instruyendo con el debido proceso, lo que no implica que a todos se les va a imputar la comisión de delitos”, aclaró.

El Procurador recordó “casos emblemáticos” como el de contagios masivos de COVID-19 en una clínica médica, la violación de la cuarentena por parte de una concejal de un Municipio y las fiestas masivas clandestinas que se realizan ultimamente en Resistencia y las localidades del interior provincial. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

A las que se suman causas judiciales contra pacientes con COVID-19 que al momento de su aislamiento, “salieron a la calle e incumplieron las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre la propagación del virus”, indicó Valussi. “Todos los días se suman ese tipo de causas. Son el producto de las constataciones diarias”, agregó. 

Penas posibles

El incumplimiento del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sin justificación alguna implica que el Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, pueden iniciar causas judiciales invocando los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino. 

Controles diarios que realiza la Policía del Chaco en las rutas de la provincia.

El primero, establece que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El segundo, indica que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal.

La legislación también contempla una serie de soluciones alternativas para este tipo de delitos que tiene que ver con trabajos comunitarios y algún otro tipo de aporte social que contribuya a la concientización sobre el cuidado de la sociedad ante una crisis sanitaria. Será decisión de la Justicia provincial adoptar estas medidas o condenar a prisión a los involucrados en las 20.000 causas judiciales en el marco del COVID-19. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué piensan los chaqueños sobre las medidas que tomó el Gobierno provincial?

Una localidad de Chaco nuevamente aislada por rebrote de COVID-19

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img