17 C
Corrientes
18 C
Formosa
18 C
Posadas
15.4 C
Resistencia
17.7 C
Asunción
Lunes 26 de septiembre de 2022

Escuela de Robótica Misiones: educación, innovación e inclusión

Desde 2016, en la provincia funciona la primera Escuela de Robótica pública del país, donde cientos de niños aprenden desde los 5 años diferentes tipos de programación hasta prototipos robóticos.

-Publicidad-

- Publicidad -

En 2016, mediante un convenio de cooperación suscrito con la empresa Hewlett-Packard (HP), se concretó la creación de la Escuela de Robótica Misiones con la finalidad de que los alumnos aprendan a utilizar los medios tecnológicos a través de la práctica.

La robótica para Misiones significa innovación, educación e inclusión; los proyectos que ofrece la Escuela de Robótica tienen como objetivo ser un faro para la educación misionera, mantenerla actualizada y al alcance de todos.

Para el funcionamiento del Instituto, ubicado sobre la Avenida Roca de Posadas, la Cámara de Representantes es quien aporta la infraestructura edilicia y el personal capacitado para la generación de ambientes de aprendizaje, basados en la creatividad, la innovación, el emprendedurismo, la autogestión y las destrezas manuales.

Alumnos de 5 años en adelante pueden estudiar en la Escuela de Robótica.

La Secretaria de la Unidad de Gestión en TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación), Soledad Basualdo, definió a la robótica como “la herramienta transversal para motivar a los estudiantes, desde lo lógico y matemático hasta lo naturalista. La posibilidad de programar, de jugar y aprender, de hacer prototipos con recursos de robótica significa inclusión”.

Una de las principales acciones desde su creación fue la aprobación de la Ley de Educación Disruptiva, mediante la cual Misiones se convirtió en la primera provincia del país en incorporar a los diseños curriculares la robótica y la programación de manera transversal.

Misiones viene trabajando fuertemente en el concepto de educación disruptiva a través de la enseñanza Flipped Learning, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula.

El egresado de la Escuela de Robótica Misiones cuenta con la capacidad de manejo de diferentes herramientas de programación usados actualmente como Bloques (basado en blockly), IDE Arduino, Processing, PSEINT, HTML básico, entre otros. También aprenden herramientas para proyectar, diseñar, montar y controlar equipos de domótica simple, enfocado al IOT (internet de las cosas).

En esa línea, Basualdo explicó los objetivos a futuro: el proyecto tiene como principal horizonte la formación para una ciudadanía participativa que promueva las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje centrado en los estudiantes. Además de acompañar los procesos de innovación educativa en las aulas”.

Convenio con la fábrica de juguetes Rasti

La institución educativa firmó un convenio de patrocinio tecnológico con la empresa Rasti para promover el desarrollo de iniciativas conjuntas. El acuerdo se realizó mediante videoconferencia entre el Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira y el Vicepresidente de Rasti, Sergio Dimare. 

El convenio de patrocinio establece el trabajo conjunto entre la Escuela de Robótica Misiones y Rasti, con 50 años de experiencia en la fabricación de juguetes, quién proveerá de kits tecnológicos de robótica educativa denominados Iko y Oki para niños de cinco a ocho años.

Los juguetes IKO y OKI que se incorporan a la Escuela de Robótica Misiones.

En ese sentido, el convenio está enmarcado en un plan de trabajo conjunto, donde Rasti proporcionará capacitación en tecnologías específicas a los equipos técnicos y profesionales de la Escuela de Robótica de Misiones, asistencia técnica para el uso correcto de las herramientas y otros servicios. 

De Misiones al mundo

En 2019, cinco estudiantes misioneros de la Escuela de Robótica viajaron a Dubai a competir en el “First Global Challenge”, el mundial de la disciplina. Lo hicieron con su robot “Julito”, capaz de detectar elementos en su entorno, recogerlos y subirlos a distintos estantes. 

Los cinco estudiantes junto a su profesor antes de partir a Dubai.

La Responsable de la Escuela de Robótica Misiones, Soledad Basualdo, indicó que la experiencia “fue emocionante para los estudiantes, tanto en lo que respecta a la construcción de un robot, como desde el punto de vista de lo humano, debido al intercambio de experiencias”.

La provincia continúa trabajando en educación innovadora y sobre todo inclusiva. La Escuela de Robótica Misiones fue la primera institución gratuita del país y cada año se suman más interesados en la currícula. El sistema, pensado para los jóvenes, busca convertirse en un faro para la educación misionera.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones fabricó 500 termómetros que cuestan 60% menos que la competencia

Presentaron a GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -