27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Tekové Potí, la guía sobre el programa en Corrientes

El programa de Gobierno Provincial, Tekové Potî Virtual fue lanzado en junio de este año y busca afianzar el vínculo entre la ciudadanía y el Gobierno en un contexto de aislamiento social.

El programa de Gobierno Provincial, Tekové Potî Virtual fue lanzado en junio de este año y busca afianzar el vínculo entre la ciudadanía y el Gobierno en un contexto de aislamiento social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Qué significa Tekové Potí?

Tekové Potí es una expresión de la lengua guaraní. La palabra tekové significa vida, mientras que potî significa limpio. La expresión al castellano es “vida pura” y se utiliza para expresar cuando una persona lleva una vida sana. El hecho de que el Gobierno Provincial utilizara este nombre para un programa para todos y todas los y las correntinos/as se debe promover la lengua e identidad guaraní en una provincia que tiene una gran influencia de esta cultura.

¿Qué es Tekové Potí?

Tekové Potí es un programa del Gobierno de Corrientes que tiene como objetivo generar espacios de entretenimiento, ocio, y fomentar valores e inclusión social. El programa provincial Tekové Potí se desarrolla con un fuerte compromiso con las familias y la sociedad. No se trata solo de un programa deportivo, sino que a través de las diversas disciplinas, se busca tomar contacto con la comunidad, y en muchos casos con los sectores más vulnerables de la provincia, desarrollándose una labor social, dar un espacio para que puedan expresarse y tener un vínculo directo con un programa estatal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación de aislamiento por la pandemia llevó a que en la actualidad el programa se trasladáse a formato virtual, y en sus distintas redes y espacios; Tekove Potî, Teko Abuelos, Teko Talentos y ahora además Teko Chamamé, aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Antes de la pandemia, el Programa Tekové Potí se realizaba de forma presencial en los barrios de Corrientes capital y en los distintos municipios, buscando generar espacios de diversión, deporte y entretenimiento para los vecinos y las familias correntinas. En la búsqueda permanente de reinventarse, Tekové Potí , crea alternativas de esparcimiento a los y las correntinos/as de manera virtual, con una significativa aceptación de los mismos. Un ejemplo de ello son los diferentes espacios del programa que se llevan a cabo, como el Corrientes Cumbia Virtual, Teko Chamamé y Teko Abuelo. En este año se cumplen 9 años del programa provincial. El programa del Gobierno Provincial, Tekové Potí , fue lanzado en junio mediante las redes sociales y en menos de tres meses alcanzó un total de 55.000 seguidores.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

A partir del 2020, están activas las redes oficiales del Tekové Potí en distintas plataformas, se puede encontrar en Facebook, Instagram, Twitter (@tekovepotiOK) y también en TikTok, lo que resulta una novedad, ya que es la primera cuenta oficial en esta red. También existen las redes específicas de los programas; Teko Talentos en Facebook y en Instagram (@tekotalentos), y el Teko Abuelos, solamente en Instagram (@tekoabuelos).

A través de las redes sociales se realizan eventos virtuales que incluyen recitales en vivo, animaciones, concursos, sorteos, y especiales. Hasta el momento se realizaron eventos especiales; el del Día del Padre, el Día del Amigo, y el Día del Niño y el Día de la Primavera, con muchísimo éxito y participación de los y las correntinos/as.

El Coordinador del programa, el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo, señaló:

“Debido a la situación actual, consideramos de suma importancia mantener el buen ánimo y la salud de los abuelos y los jóvenes, que son los que más sufren el aislamiento, por eso pensamos contenidos especialmente para ellos. En estos tiempos, resulta una oportunidad para estar cerca de las personas mayores, que muchas veces se encuentran lejos de su familia o extrañan juntarse con su grupo de Teko Abuelos”.

Además, destacó que “la participación de los jóvenes nos pone muy contentos, sabemos que es necesario generar un espacio sano y divertido para ellos, es difícil lo que están pasando. Además, estamos sorprendidos del talento que surge en cada concurso, queremos brindarles todas las herramientas posibles”.

El último evento realizado desde Tekové Potí fue el domingo pasado, en el que, en consonancia con el Día de la Madre, se organizó el programa “¿Quién sabe más de Carnaval?” y fue transmitido por las señales de Telemóvil 5, Trece Max Televisión, Sintonía 2 de Cablevisión y Canal 9 de Chaco.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

El evento contó con una orquesta, shows de batería, exposición de trajes, flores, brillo y mucha alegría. En esta primera emisión participaron Andrea Maceyra, Ale Yuste, Agustina Esperanza y Guille Morales, quienes pusieron a prueba del público todos sus conocimientos sobre la fiesta carnestolenda que tanto apasiona a los y las correntinos/as.

Además, se presentaron trajes de la comparsa Ara Berá y contó con la participación de la Escuela de Samba de Sapucay “La Poderosa”.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img