24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo fue la atención a personas con discapacidad durante la pandemia en Chaco?

El Estado otorgó viviendas y elementos de extrema necesidad para personas con discapacidad.

El Estado otorgó viviendas y elementos de extrema necesidad para personas con discapacidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la irrupción de la pandemia del COVID-19, las instituciones que asisten a personas vulnerables debieron adaptar su sistema de atención para evitar contagios. Por eso, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) implementó desde abril el sistema de atención telefónica y virtual durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Su presidente, José Lorenzo, destacó el trabajo que realizaron los trabajadores del IPRODICH para atender demandas y necesidades de las personas con discapacidad durante la cuarentena establecida ante la pandemia de COVID-19. “Recibimos las solicitudes a nivel telefónico, virtual o presencial, y rápidamente les brindamos respuestas”, explicó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En agosto, en el marco del Plan de Desescalada del Gobierno provincial, el organismo comenzó a atender de forma presencial pedidos de informes para los requisitos de la entrega de los Certificado Único de Discapacidad (CUD) y para solicitar los turnos para la evaluación de los CUD, para personas que no posean el mismo.

En Barranqueras, el IPRODICH entregó un carrito y un aire acondicionado para una familia con un niño con discapacidad.

Otra medida que tomó José Lorenzo fue la de prorrogar los plazos de renovación de CUD. Esta medida rige en base a la Resolución 209/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad. La prórroga de CUDs y Símbolos que se tomaron en cuenta son aquellos vencidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Asistencia constante

José Lorenzo detalló que durante la pandemia la asistencia no se detuvo y que el IPRODICH realizó entregas de ayudas técnicas y asistencia a personas con discapacidad en los 69 municipios de la provincia. La semana pasada se realizaron entregas en Taco Pozo, Resistencia, Charata, Barranqueras, La Leonesa y Machagai.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

En la oportunidad se entregaron sillas de ruedas, heladeras, aires acondicionados y otras ayudas técnicas en las cuatro primeras localidades mencionadas; mientras que en Machagai otorgaron Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que se tramitaron previamente mediante vídeoevaluación. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Instituto de Discapacidad ♿ (@iprodich) el

“Pese al contexto de pandemia, la premisa siempre es decir presente con las y los chaqueños con discapacidad en cada rincón de la provincia”, remarcó José Lorenzo, y anunció que en las próximas semanas el IPRODICH enviará y visitará otras localidades donde la delegación del organismo ha solicitado asistencia a personas con discapacidad.

Por otra parte, el IPRODICH, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregaron 14 viviendas, de las cuales dos son totalmente accesibles y adaptadas para distintas familias con hijos con discapacidad

La entrega se realizó en la Chacra 24 de Resistencia y en Basail. “Junto al Instituto de Vivienda y otros organismos gubernamentales estamos brindando rápidas respuestas a las necesidades urgentes y excepcionales de familias compuestas por al menos una persona con discapacidad, resaltó Lorenzo.

Durante la primera semana de octubre, familias con niños con discapacidad recibieron nuevas viviendas.

En ese sentido destacó la importancia del Estado y las políticas públicas en contexto de emergencia sanitaria. “En un contexto adverso por la pandemia de COVID-19 seguimos adelante con este gran despliegue conjunto a fin de mejorar la calidad de vida de cada chaqueño y chaqueña con discapacidad”, señaló.

Consultas e informes

Asimismo, este año debido a la pandemia, se suspendieron los entrenamientos laborales y las pasantías para personas con discapacidad. Sin embargo, el IPRODICH invitó a personas con discapacidad a realizarse o actualizar su perfil laboral ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3dtQ9wd. Esta información será útil para contactar al interesado en caso de que se concreten futuras prácticas laborales.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Se trata de un formulario sencillo e interactivo pensado de manera tal, que el usuario pueda completarlo sin mayores dificultades, suministrando datos reales de tipo personales, académicos y socioeconómicos, entre otros. Eso permitirá recaudar información útil para planificar en el marco del área de inclusión laboral.

Los números de contactos telefónicos para recibir más información sobre requisitos o temas relacionados a la discapacidad son: 3624-901516 (evaluación CUD), 3624-620073 (informe general), 3624-001473 (inclusión social), 3624-668633 (intervención territorial), 3624-001023 (área legales). También, a través de las redes sociales o sitio web (www.iprodich.gob.ar).

Asimismo, las juntas evaluadoras del interior provincial también asisten a los interesados en los siguientes números: 3624-647520 (sede Charata); 3644-337514 (sede Castelli); 3624-246756 (sede Sáenz Peña); 3624-900785 (sede Villa Ángela).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Christian Dellera: “Nuestros pacientes trasplantados nos enseñaron sobre la importancia del uso de barbijo”

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img