20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

La yerba mate tiene nuevo precio

Nación estableció por laudo el precio que regirá hasta el 31 marzo de 2021.

Nación estableció por laudo el precio que regirá hasta el 31 marzo de 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se tomó casi un mes para analizar la situación que el INYM le derivó para determinar el precio de la yerba mate hasta marzo de 2021, cuando se vuelva a negociar con los productores. 

El ministerio laudó un precio fijado en $24.39 para la yerba mate en secadero y para la yerba canchada $92.69 para este periodo denominado zafriña que rige desde diciembre a marzo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La yerba mate es el producto madre de Misiones.

Cabe resaltar que en Argentina, durante el periodo 2019, se consumieron más de 277 millones de kilogramos de yerba mate.

Primero no hubo acuerdo 

No es algo común que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación haya intervenido en el precio que tendrá la hoja verde durante los próximos meses. Sin embargo, esta vez fue diferente; cabe destacar que no es demasiado conveniente para los intereses de los productores.

Esto se da, principalmente, porque no hubo un acuerdo dentro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quien suele lograr unanimidad en la mayoría de los casos pero que en este periodo no encontró un pleno en la decisión, lo que forzó la participación de un laudo una instancia final e inmutable. 

El período negociado tiene que ver con los meses de noviembre a marzo.

Las negociaciones se dan entre 3 grandes sectores: el productivo, quien argumenta que se vieron perjudicados con este precio dispuesto. Luego está el industrial, dueño de los grandes secaderos e industrias del sector, quienes intentan lograr un precio moderado y que en este precio final se consideran beneficiados. Por último, el jugador político es el INYM, quien intermedia cada proceso. 

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Reclamos de los productores

Los productores misioneros de yerba mate habían propuesto un precio de $28 pesos, cuestión que fue aceptada por el sector industrial y que luego no fue ratificada por el directorio del INYM, compuesto por actores correntinos, que proponían otra cantidad, más cercana al precio que se fijó al final. 

Sin dudas, parte de las negociaciones son interpelar a los otros protagonistas y llegar a un acuerdo, en este caso los productores se manifestaron “disconformes y tristes”, pero con miras a encarar la zafriña de la mejor manera para poder recomponer la situación en marzo, cuando es la negociación anual más importante, ya que allí se establece el precio que regirá durante la zafra

Los productores misioneros no estuvieron conformes con el precio fijado.

Para entender un poco la postura de los productores misioneros, es importante tener en cuenta lo siguiente: Misiones produce más del 85% de la yerba mate que se consume en el país, pero solo procesa un 40% de una gran cantidad de kilogramos de yerba mate, perdiendo peso en el circuito industrial.

Esto demuestra el peso del sector industrial, al que se conoce como molinero, en las negociaciones para determinar los precios de la yerba mate puesta en secadero. 

Las próximas negociaciones se realizarán luego del 31 de marzo, cuando deje de regir el precio actual. En esta nueva negociación buscarán una actualización anual y elevar el precio por sobre los $35 el kilogramo de yerba mate puesta en secadero, generando un incentivo productivo en un año que será de consumo récord del producto madre de la agricultura misionera. 

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

ADEMÁS EN NEA HOY

No hubo acuerdo: Nación definirá el precio de la yerba mate

20 platos típicos de Misiones que tenés que conocer hoy

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img