22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Laboratorios Chaqueños S.A. trabaja en la creación de un kit COVID-19 para detectar anticuerpos

La empresa estatal ideó un sistema de detección de anticuerpos contra el COVID-19 a partir de una pequeña muestra de sangre.

La empresa estatal ideó un sistema de detección de anticuerpos contra el COVID-19 a partir de una pequeña muestra de sangre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A. trabaja en la elaboración de un kit COVID-19 que permitirá, mediante la toma de una pequeña muestra de sangre, determinar si una persona tiene o no anticuerpos contra el coronavirus

Laboratorios Chaqueños es una sociedad anónima de capital estatal mayoritario, que se creó en 2006 con el objetivo de diagnosticar y ofrecer un tratamiento precoz para reducir el contagio y la transmisión de enfermedades de la pobreza como el chagas, malaria, tuberculosis. Sus oficinas y laboratorios se encuentran en la ciudad de Resistencia, Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, la empresa estatal pertenece a la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLPP) y cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

El edificio de Laboratorios Chaqueños se encuentra en Resistencia y durante la pandemia fue utilizado como centro de recepción de testeos.

En la actualidad, produce reactivos para diagnósticos médicos de uso in vitro y más de 44 productos de utilidad en la provincia; y es el único laboratorio público del país que está autorizado para fabricar productos de diagnóstico médico de uso in vitro. 

De esta manera, Laboratorios Chaqueños aporta reactivos a la red sanitaria, especialmente en los hospitales Perrando, Pediátrico y en la red de laboratorios de toda la provincia. Además, provee al Ministerio de Salud Pública de repelente, sanitizante para manos, desinfectantes de superficies, de uso intensivo en hospitales y centros de salud chaqueños.

Kit COVID-19

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Desde el inicio de la pandemia, Laboratorios Chaqueños S.A. trabajó junto al Ministerio de Salud Pública del Chaco en el análisis de muestras locales de COVID-19. El edificio de la empresa funciona desde abril como centro de recepción, almacenamiento y distribución de las muestras de COVID-19 que provenían de los testeos domiciliarios, y también de las muestras que vienen del interior y de las instituciones privadas.

Especialistas de Laboratorios Chaqueños producen reactivos que se utilizan en la red sanitaria de la provincia.

Hace unos meses un grupo de profesionales chaqueños trabaja con investigadores del CONICET y de la Universidad de José C. Paz, en la fabricación de un kit COVID-19. Este kit permitirá, mediante la extracción de una pequeña muestra de sangre a la que se aplicará el método ELISA, la determinación de anticuerpos contra el coronavirus. 

ELISA (en inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay: ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) es un método de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

El proyecto para detectar anticuerpos de coronavirus se encuentra en la etapa final y en los próximos meses Laboratorios Chaqueños producirá estos kit COVID-19 a nivel local para distribuirlos en laboratorios y centros hospitalarios de toda la provincia del Chaco.

Junto al directorio de Laboratorios Chaqueños, el Gobernador Jorge Capitanich analiza el aporte de la empresa al sistema de salud pública.

Otras producciones

Entre las líneas de fabricación de insumos de Laboratorios Chaqueños se encuentran los medios de cultivo para bacteriología y micología, reactivos que cuentan con la habilitación de ANMAT y que se produce para la venta en todo el país.

Por otra parte, en el marco de la pandemia del COVID-19 esta firma provee al Ministerio de Salud Pública de una producción local de sanitizante. Se trata de una fórmula sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que profesionales elaboraron con base alcohólica y elementos para la desinfección que evita el resecamiento de la piel.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

En tanto que, el repelente es 100% producción local ideado por profesionales de Laboratorios Chaqueños. A la fórmula de sanitización agregaron elementos que repelen los mosquitos de modo natural, como el aceite de citronela y el eucaliptus de un género específico; estos productos no tienen ningún efecto colateral en la salud de las personas.

Laboratorios Chaqueños produce reactivos para detectar el Chagas.

En las próximas semanas los profesionales que trabajan en el kit COVID-19 estarán en la etapa final de investigación y prueba, y listos para comenzar a distribuirlos por toda la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inauguraron la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela General San Martín

COVID-19 en Argentina: ¿Es verdad que somos el país con más muertes por millón de habitantes?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img