20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Manuel Dutto: “El deporte en las unidades penales fue muy importante durante la pandemia”

El Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones (SPP) hizo hincapié en la importancia de las actividades sociales que realizan dentro de los penales en un mano a mano con NEA HOY.

El Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones (SPP) hizo hincapié en la importancia de las actividades sociales que realizan dentro de los penales en un mano a mano con NEA HOY.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones cuenta con ocho unidades penales (UP) y tres anexos que albergan a 1.700 internos provinciales, imputados y federales. De los cuales, 40 son menores, 54 mujeres y el resto hombres. El Director del SPP, Manuel Dutto, hizo un balance de su gestión y destacó su finalidad social.

Manuel Dutto vivió una historia particular al asumir como encargado del SPP. Es que en enero de este año era el DT de Guaraní A. Franco y se preparaba para disputar el Regional Amateur de fútbol, hasta que la propuesta de asumir en el máximo cargo del servicio, hizo que tuviera que dar un paso al costado de la institución deportiva.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dutto durante su etapa como DT de Guaraní A. Franco.

Además de su trabajo en la fuerza, siempre se vinculó al deporte, primero como jugador y después como técnico. Es por eso que en las UP de la provincia pretende trabajar fuertemente en lo social: Tratamos que el interno entienda que el estar detenido son circunstancias de la vida y que afuera también hay una vida. Por eso seguimos trabajando en escuelas primarias, secundarias, talleres de oficios y hasta tenemos escuelas terciarias”.

La Unidad de Salud para Inimputables fue inaugurada en mayo con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

El deporte también juega un rol de suma importancia dentro de las unidades. Pero para acceder a ese beneficio, los internos deben ir a escuela y tener buena conducta. Un ejemplo claro es el trabajo que se realiza en la UP 3 de Eldorado con el grupo de rugby Los Toros, donde muchos de ellos al cumplir su condena consiguieron trabajo debido a la formación y disciplina.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

En este marco, Manuel Dutto indicó que el deporte en la pandemia “fue una herramienta muy importante en las unidades penales. Los internos pasaron más de 100 días sin visitas y eso fue un cable a tierra para ellos”.

Día de la Madre distinto

Debido a la pandemia, los internos vivieron el Día de la Madre diferente al de todos los años. Es que no se permitieron visitas en los penales para evitar posibles contagios. Esto repercutió principalmente en la UP V de Posadas donde se alojan más de 40 mujeres.

Ante esta situación, Manuel Dutto analizó: “Son momentos especiales donde la contención del personal es fundamental, ahí hacen de psicólogos, negociadores, madre, padre. Pero son fechas en las cuales la población de los penales se pone sensibles”.

El Director del SPP, junto a la Subdirectora y la Ministra de Trabajo durante el festejo por el Día de la Madre en la UP V de Posadas.

Sin embargo, las UP permiten visitas cada 15 días con un estricto protocolo. De igual manera, el Alcaide General destacó la postura que han tomado varios internos: “La gran mayoría les pide a sus familias que no los visiten para cuidarse del COVID-19, la responsabilidad de ellos en este caso es muy importante”.

Trabajar por la resocialización, como establece la Constitución Nacional, es el principal objetivo del SPP. A través del deporte, los internos de las UP encuentran al menos un momento del día para olvidarse de la situación de encierro y soñar con una nueva vida en libertad. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo es la educación en contexto de encierro?

Bandada: un espacio pensada para mujeres presas de Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img