22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Municipios de Pie: el Gobierno Nacional invertirá 60 millones de pesos en Corrientes

El programa fue lanzado a través de una videoconferencia, que contó con la participación del Presidente Alberto Fernández, funcionarios del Ministerio del Interior y 160 intendentes del país.

El programa fue lanzado a través de una videoconferencia, que contó con la participación del Presidente Alberto Fernández, funcionarios del Ministerio del Interior y 160 intendentes del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional asistirá a 11 municipios correntinos a través del Programa Municipios de Pie. El mismo está destinado a impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

La presentación del programa se realizó por medio de una videoconferencia en la que participaron el Presidente Alberto Fernández, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, y 160 intendentes de todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, estuvieron presentes Avelino Zurro, Secretario de Municipios, Pablo Giles, Subsecretario de Relaciones Municipales, la Directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la Directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

El programa Municipios de Pie alcanzará, en esta primera etapa, a 160 comunas. El mismo, consiste en el envío de fondos para concretar iniciativas que proponga cada distrito. Estos proyectos pueden ser de cualquier tipo: ejecución de obras, compra de equipamiento o desarrollo tecnológico.

La inversión realizada por el Gobierno Nacional para desarrollar este programa es de $1.086 millones, de los cuales $60 millones serán destinados a municipios correntinos.

La iniciativa está articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento
El Presidente Alberto Fernández y funcionarios del Ministerio del Interior. Foto: Semanario Monte Caseros.

En cuanto a los municipios beneficiados, 24 pertenecen al NEA (13 de Chaco y 11 de Corrientes), 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad es importantísima para que la Argentina levante cabeza” Alberto Fernández

Durante el encuentro, el Presidente Fernández indicó: “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

Mercedes será uno de los municipios que recibirá asistencia del Gobierno Nacional.

En el proceso de selección, además de un primer grupo que elevó pedidos, se aplicó el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT); un modelo que mide el concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), territorio y densidad de población, entre otros indicadores, para evaluar las condiciones de equidad de cada municipio.

Los 11 municipios correntinos que accederán a financiamiento del programa Municipios de Pie serán: Mercedes, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Tabay, Lavalle, Felipe Yofre, San Roque, Saladas, Herlitzka, Loreto y Pedro R. Fernández.

Las comunas accederán a tractores para utilizarlos de manera comunitaria en la preparación de tierras de zonas rurales, equipamiento para salas velatorias municipales, camionetas para traslado de pasajeros, camiones de recolección de residuos, módulos para el equipamiento de plazas, alumbrado público con luces led, equipos de oficinas, equipamientos de refrigeración de ambiente, material profesional para RX odontológico, entre otros.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”
Intendentes correntinos durante la videoconferencia. Foto: Radio Sudamericana.

La coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlene Gauna, explicó: “Los municipios que accedieron cumplimentaron con la presentación de proyectos y documentación necesaria, ante el Ministerio del Interior” y que “el programa continúa y podrán presentarse más comunas.

Por su parte, el Ministro Wado De Pedro remarcó: “Este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene”. A la vez, consideró que “el proyecto de una Argentina federal tiende a lograr igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”.

Wado de Pedro, Ministro de Interior de la Nación

El programa Municipios de Pie, del Ministerio del Interior, propone una inversión económica no reembolsable, aunque si justificable. De acuerdo a esto, los municipios recibirán los aportes en relación a la proyección definida.

Para los municipios correntinos, ésta será una oportunidad para lograr un avance económico y llevar adelante proyectos ambiciosos. Se espera que en la próxima etapa del programa se incluyan nuevas comunas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Convenio con ENOHSA: conocé las obras que se proyectan en 23 municipios de Corrientes 

Red de concejales: un espacio para integrar a las localidades del Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img