27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Regreso a clases presenciales en Chaco: 24 escuelas rurales reabrieron sus puertas

Bajo un protocolo estricto, unos 600 estudiantes regresaron a la escuela para terminar el año de manera presencial.

Bajo un protocolo estricto, unos 600 estudiantes regresaron a la escuela para terminar el año de manera presencial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El lunes se reanudaron las clases presenciales en siete localidades de la provincia del Chaco. La reapertura de las escuelas se oficializó con la inauguración de las refacciones de la Escuela N° 849 de Colonias Unidas. Donde estuvieron presentes el Gobernador Jorge Capitanich, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la Ministra de Educación, Daniela Torrente. 

Con el acompañamiento de la Intendenta de Colonias Unidas, Alicia Leiva, y del Intendente de Ciervo Petiso, Ramón Alderete, además, del Director de la escuela N°849, Favio Rolón, el Gobernador destacó “la profunda vocación de servicio de los docentes”, quienes a pesar de la pandemia se preocuparon por sus estudiantes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, en total son 128 docentes y 622 estudiantes de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por COVID-19 o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos.

El Gobernador Capitanich presenció el primer día de clases presenciales de los estudiantes luego de siete meses sin asistir a las escuelas.

Protocolo para evitar contagios

El regreso a clases presenciales se establece a través del Decreto provincial N° 1400/20 y en cumplimiento con el Plan Provincial Vuelta a la Escuela que está basado en los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación tales como: uso obligatorio de barbijo para docentes y alumnos, cumplimiento de distanciamiento social y no compartir elementos de uso personal. 

En esta primera etapa retornaron docentes y estudiantes de las escuelas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón; localidades donde no se registraron casos de COVID-19 y que hace 21 días no registran contagios. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De acuerdo al decreto, el regreso se producirá por etapas y fases priorizando a los y las estudiantes del primer y último año de primaria y secundaria; así como también a los alumnos que actualmente se encuentran desvinculados del sistema educativo por falta de conectividad para continuar con sus estudios de forma virtual. Según estadísticas del Ministerio de Educación, el 9% de la matrícula está desvinculada de las escuelas.

Con uso estricto de barbijo, jóvenes de la escuela secundaria N°138 de Ciervo Petiso volvieron a las clases.

Asimismo, las escuelas elegidas son rurales y cuentan con una matrícula escolar poco numerosa, lo que hace factible el inicio de las clases presenciales con la totalidad de los estudiantes, debido a que la presencia de ellos en las escuelas no representa aglomeración de personas. 

En ese contexto, el protocolo sanitario establece que no vuelven a las aulas estudiantes y docentes que forman parte de los grupos de riesgo de salud, ni aquellos alumnos cuyos tutores no aprueben el regreso a las clases presenciales. Tampoco volverán a las escuelas los docentes que deban trasladarse desde localidades con registros de casos reportados en los últimos 21 días.

Para garantizar que todos los estudiantes accedan a la educación, el Ministerio de Educación resolvió que se mantengan activas todas las estrategias y recursos puestos en marcha desde el inicio de la pandemia como la Plataforma ELE, las clases virtuales y la entrega de cuadernillos.

Junto a docentes de Colonia Elisa, Capitanich repasó el protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19.

El Decreto provincial N° 1400/20 prevé una segunda etapa de retorno a clases presenciales para las escuelas de estas mismas localidades; y en las fases siguientes, aquellas que cumplan con la condición de no presentar casos activos de COVID-19. Esto dependerá de la evolución de la pandemia en Chaco.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

“Trabajamos con un protocolo que fue evaluado y aprobado por el Consejo Federal de Educación y hemos establecido un mecanismo para garantizar la provisión de recursos y elementos para la infraestructura edilicia”, aseguró el Gobernador Jorge Capitanich.

Jardines maternales de toda la provincia

Esta semana también se habilitaron las clases presenciales en los jardines maternales de toda la provincia. Mediante el Decreto provincial 1360/20 el Gobierno habilitó esta actividad, la cual debe realizarse bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19. 

Desde esta semana los niños podrán asistir a jardines maternales.

En ese marco, el decreto establece que tanto el Gobierno Provincial como los Municipios deberán fiscalizar para garantizar el cumplimiento de los siguientes protocolos: no permitir la presencia de niños con algún síntoma como fiebre o tos, uso de barbijo en docentes y niños, y sin ingreso de padres a las aulas de los jardines. 

De esta manera, el Gobierno Provincial comienza a cumplir con el Plan Provincial Vuelta a la Escuela para que los estudiantes chaqueños continúen las clases de manera presencial y segura en las escuelas de las localidades que no han registrado casos de COVID-19. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vuelta a clases en el NEA: ¿En qué estado se encuentra cada provincia?

Educación virtual en Chaco: ¿De qué se trata la plataforma ELE?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img