28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Bajante histórica en el río Paraguay: causas y consecuencias

El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer, a través de un informe, que seguirán las aguas bajas en la cuenca y el caudal, que actualmente están por debajo de los dos metros de altura.

El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer, a través de un informe, que seguirán las aguas bajas en la cuenca y el caudal, que actualmente están por debajo de los dos metros de altura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La bajante extraordinaria de la cuenca del río Paraguay es la peor de los últimos 75 años y según estimaciones para los meses de febrero o marzo del año 2021 recién se espera que revierta este panorama de prolongada sequía. 

Aunque en las últimas semanas llovió alrededor de 60 milímetros en algunas zonas de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, las mediciones mejoraron para que el río Paraguay vuelva a tener un nivel de cauce normal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, desde la Unidad Coordinadora del Agua de Formosa (UPCA) y la empresa prestataria del servicio de agua potable Aguas de Formosa insisten en hacer uso racional del agua ante la bajante del río Paraguay.  

 En muchas localidades de esta región, las últimas lluvias ocurrieron en el mes de abril, por lo que ya acumulan más de 100 días sin precipitaciones. En tanto, otras como en el interior de Formosa, no se registraron grandes precipitaciones desde el año pasado. 

Pueden seguir las aguas bajas en la cuenca del río Paraguay.

En consecuencia, la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo viene disminuyendo desde entonces y los cultivos se están abasteciendo del agua de las napas. Como consecuencia, se produce mortandad de ganado y el panorama se agrava aún más por los incendios que se dieron en las provincias del Nea argentino.   

Desde agosto de 2019, las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones vienen experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. Es decir, en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del periodo 1981-2010, indica el informe del Servicio Meteorológico Nacional. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Sin embargo, desde comienzos de 2020 esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema.

Mapa de tendencia climática elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa (UPCA), Horacio Zambón, advirtió que “vamos a tener que vivir varios meses más con esta bajante del río Paraguay” en todos los puertos

“A nivel continente sudamericano estamos enclavados en la Cuenca del Plata que lo integran los países de: Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que la región biológica es la chaqueña”, explicó.

Horacio Zambón expresó: “El Gran Chaco Americano es una región que, si bien es caracterizada muchas veces por épocas de excesos hídricos, ahora nos toca ver la otra cara de la moneda con la extrema sequía que reina en esta región, y la consecuente prolongada bajante de los ríos de la Cuenca del Río de la Plata”.

En este contexto, recordó que la Cuenca del Río de la Plata está conformada por el Paraná, que es el río más grande y extenso. En el caso de Formosa por el Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. “Estamos ubicados en un lugar estratégico, pero las precipitaciones están ausentes prácticamente hace más de un año; esta es una sequía general y nos tiene que concientizar a todos sobre el uso responsable en el manejo del agua”, señaló.

¿Cómo cuidar el agua?

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, los niveles del río Paraguay que se observan frente al Puerto de Formosa y que fueron relevados por personal de la empresa Aguas de Formosa, se encuentran en la situación más baja de los últimos 75 años, y aseguran que continuaría el escenario de aguas extremadamente bajas por toda la primavera.

Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna
A Formosa le esperan meses de temperaturas elevadas y pocas lluvias.

Hasta la semana pasada, previo a la última lluvia en Formosa, el organismo que estudia el comportamiento de la cuenca del río Paraguay estimó que la altura del río en Puerto Pilcomayo es de 2 centímetros, mientras que en el Puerto de Formosa es de 30 centímetros; en ambos puertos no se registran lecturas oficiales, ya que el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina se encuentra por fuera del agua. 

El Ing. Juan Borús, subgerente de Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), habló con NEA HOY sobre la bajante extraordinaria del río Paraguay.

Explicó que estas condiciones “son propias del período desarrollado por el fenómeno de La Niña. Es una bajante y una sequía generalizada en la Cuenca del Plata que no se daba en los 38 años que tiene el sistema de alerta”. Señaló que “los afluentes de los ríos están en valores inferiores a lo normal”. 

Asimismo, remarcó: “Los niveles que hoy se dan en el tramo inferior del río Paraguay, en Clorinda, Formosa, Herradura y Bermejo, no se registraban desde noviembre de 1971. Desde ese año no teníamos una situación de bajante histórica y extraordinaria como la actual”.  

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indican que los datos preliminares anticipan que la región Este de Formosa será la más afectada por la falta de precipitaciones. La tendencia indica que la sequía se prolongará, incluso, hasta el año próximo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Preocupación por los incendios en Formosa y Chaco: organismos provinciales realizan convocatorias para prevenir y evitar la situación

Formosa: el río Paraguay baja y la provincia prepara un plan de contingencia por la escasez

Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria en Formosa

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img