22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Precios Máximos y Precios Cuidados: cómo se implementan en Corrientes

El Gobierno Nacional resolvió ayer extender el plazo de vigencia de los Precios Máximos hasta fines de enero. En esta nota te contamos cuál es la diferencia con el programa de Precios Cuidados y cómo se implementan en la provincia.

El Gobierno Nacional resolvió ayer extender el plazo de vigencia de los Precios Máximos hasta fines de enero. En esta nota te contamos cuál es la diferencia con el programa de Precios Cuidados y cómo se implementan en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de ayer, el Gobierno Nacional resolvió extender hasta el 31 de enero la vigencia del programa de Precios Máximos. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior. 

El programa de Precios Máximos fue establecido en marzo por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria y económica producida por la pandemia de COVID-19. Mientras que, el programa de Precios Cuidados está vigente desde 2014 en todo el territorio nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El listado de Precios Máximos estará vigente hasta enero de 2021. Foto: La Vanguardia.

Para conocer a fondo estos dos programas económicos, NEA HOY contactó al Director de Defensa al Consumidor, Orlando Seniquiel, quien, además de detallar las características de ambos, explicó cómo se implementan en los comercios de la provincia.

Precios Máximos

El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

El mismo está vigente en alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. En total, el listado de precios contiene 1.400 productos dividido en 18 categorías.

Funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio reunidos con integrantes de FECORR para tratar la continuidad del programa de Precios Máximos. Foto: ITC.

Mediante este programa, el Estado exige a las empresas que integran la cadena de producción, distribución y comercialización que incrementen su producción de acuerdo a sus capacidades y aseguren el transporte y provisión durante el período de vigencia de la medida. 

Los Precios Máximos son asignados según el código de barra, lo que permite una especificidad en relación a cada producto.

Si bien el programa le permite a los municipios del país realizar los controles para verificar el cumplimiento del programa, el Director de Defensa al Consumidor señaló: “Corrientes cuenta con una ley provincial que establece que los municipios pueden colaborar en este ámbito con la Dirección solo si firman un convenio con el mismo, es decir, que no pueden actuar de manera independiente”.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"
Un grupo de inspectores de Defensa al Consumidor visitan locales farmacéuticos para constatar el precio del alcohol en gel. Foto: Info Corrientes.

“Actualmente trabajamos con todos los municipios; estos hacen relevamientos en sus localidades, envían los informes a la Dirección y nosotros nos encargamos de labrar las actas en caso de que algún local comercial incurra en una falta”, agregó Seniquiel.

En relación al cumplimiento del programa, Seniquiel señaló que las cadenas nacionales son las que cumplen en su mayoría con los productos establecidos y los Precios Máximos determinados por la Nación. Además, dijo que, mediante los controles realizados en la pandemia, lograron regularizar los precios de distintos comercios.

Podés consultar la lista de Precios Máximos para Corrientes haciendo click acá.

Góndola de Precios Cuidados. Foto: Corrientes Positiva.

Precios Cuidados

Este programa es un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.

Los precios se establecen para evitar abusos a los consumidores y proporcionar información clara y precisa. En tanto, no son ofertas ni promociones, sino que sirven para comparar con otros productos.

Según explicó el Director de Defensa al Consumidor, las cadenas de supermercados adheridas en Corrientes son: Carrefour, Walmart y ChangoMas, Día (con un local en la capital y sucursales en otras localidades), Cencosud en Paso de los Libres y la Anónima en Goya.

Góndola de Precios Cuidados de un supermercado capitalino. Foto: El Litoral.

La lista de Precios Cuidados contiene dos categorías de productos; generales e imprescindibles, que en total suman 399 productos.

En cuanto a los imprescindibles, lo integran entre 15 y 20 productos en promedio, según el acuerdo de cada cadena con el Gobierno. Entre estos se encuentran: harina, azúcar, aceite, arroz, yerba, entre otros.

De acuerdo a las normas del programa, al menos un producto de cada rubro debe estar en góndolas. Por ejemplo, si el acuerdo detalla tres marcas de harina, al menos una debe estar disponible para no incurrir en una falta.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica
Operativo de control en hipermercado de la capital.

En tanto, en el listado de generales se determina un porcentaje de productos que deben estar disponibles en góndolas, de acuerdo al comercio.

En caso de haber faltantes de productos, el programa establece lo que se conoce como faltantes autorizados. “Esto supone la falta de abastecimiento que es informado por las cadenas de supermercados al Gobierno Nacional y se renuevan cada lunes”, explicó Seniquiel.

El Funcionario, a su vez, aseguró que en Corrientes no se detectaron mayores infracciones en las cadenas adheridas al programa de Precios Cuidados en lo que va de la pandemia.

Podés consultar la lista de Precios Cuidados haciendo click acá.  

La garrafa de gas tiene un precio actual regulado.

Por último, el Director se refirió al precio actual de las garrafas de gas en la provincia. “A partir de la última suba del gas, las garrafas de 10 kilos se venden a un precio final de $413 en planta. En caso de recibir por delivery, las empresas agregan los valores extra en forma libre”.

Desde el medio destacamos la importancia de hacer valer las normas que se establecen para el bien público y la necesidad de denunciar las irregularidades que pueden afectar a la comunidad.

En caso de notar un aumento de precios fuera de lo establecido por el programa de Precios Máximos y Precios Cuidados, podes contactarte con la oficina de Defensa al Consumidor al 0800-5555-6864 o dirigirte a Catamarca 771. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a 12:30. 

Oficina de Defensa al Consumidor en calle Catamarca 771. Foto: Corrientes al día.

Con la continuidad del programa de Precios Máximos hasta enero, el Gobierno Nacional busca atenuar la emergencia económica que vive el país a causa de la pandemia. Por su parte, el programa de Precios Cuidados continúa previniendo abusos comerciales en la venta de productos de máxima necesidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes abrirá un nuevo Parque Industrial Tecnológico para albergar empresas 

La yerba mate tiene nuevo precio 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img