17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Efecto pandemia: el PBI de Paraguay caerá un 1,5%

La economía paraguaya sufrirá a causa de los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, especialmente por una caída del consumo y comercio internacional.

La economía paraguaya sufrirá a causa de los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, especialmente por una caída del consumo y comercio internacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como resultado de un año irregular en distintas prácticas económicas que se caracterizaron por un parate cerca de ser semestral en muchas regiones del mundo, deteniendo actividades comerciales casi por completo, los estudios del Banco Central de Paraguay indican que el PBI del país caerá un 1,5% este 2020. 

El Producto Bruto Interno es una medida macroeconómica que ayuda a los gobiernos e inversores internacionales a medir la salud de una economía en particular. En este caso, el PBI sirve para conocer el valor total de los bienes y servicios producidos en un periodo específico

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Benigno López, flamante Ministro de Hacienda de Paraguay, anunció la caída del PBI.

Es por este motivo que la mirada del Gobierno Nacional y del empresariado se centra en la rápida recuperación económica ya que la caída del PBI de Paraguay representa, en líneas generales, que lo producido en el país vale menos y eso impacta en medidas como la inflación, el valor del guaraní y la estabilidad cambiaria. 

En un primer momento, el informe del Banco Central preveía una caída de un 3,5%, cuestión que alarmaba aún más a los gobernantes. Tiempo después, tras revisar algunas de las medidas de emergencia económica del país, la institución emisora debió recalcular sus estudios, lo que arrojó como resultado que la economía paraguaya “solo” perderá 1,5% en relación al periodo 2019-2020.

¿Por qué la economía paraguaya caerá durante este 2020?

Si bien el país tiene una de las macroeconomías más estables de la región junto a Uruguay, la actividad económica de paraguay se ve ligada directamente al comercio internacional. 

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

La producción secundaria -como se suele llamar a la comercialización minorista y productora de servicios- es el alma de la economía del Paraguay y esta se vio muy afectado por la pandemia del coronavirus. 

La producción sojera de Paraguay fue uno de los puntales de la economía este 2020.

Si lo comparamos con alguno de sus vecinos como Argentina, donde el sector primario -la producción agroexportadora- es la principal actividad, Paraguay tiene cierto desarrollo en la exportación de soja y derivados de la carne vacuna, especialmente al mercado oriental. Aunque esto no se vio muy afectado por la pandemia, el sector no es tan preponderante a la hora de los cálculos del central.

Esencialmente, el PBI de Paraguay caerá 1,5% durante este 2020 por la caída del consumo interno devenido de una falta de circulante de guaraníes y el corte de sus fronteras con Argentina y Brasil, lo que perjudicó a sus ciudades comerciales más importantes como Encarnación y Ciudad del Este.

¿Cómo afectará esto a Paraguay?

En un primer momento, no afectará mucho al día a día de Paraguay, aunque los números ya se ven reflejados en 10 mil empleos perdidos en Encarnación y otros 30 mil en Asunción para una fuerza de trabajo mucho menor a los otros países lindantes

El Banco Central de Paraguay tuvo que recalcular su previsión de este 2020.

Sin embargo, que el número de la caída del PBI de Paraguay sea 1,5% le da esperanzas al Gobierno de Abdo Benítez para generar políticas de rescate económico en sectores afectados con el fin de recomponer el consumo y generar el movimiento interno suficiente para que la moneda local vuelva a los bolsillos de los paraguayos

Paraguay abrió sus fronteras con Brasil en el paso del Puente de la Amistad, lo que generará una actividad fronteriza interesante mientras esperan las negociaciones con Misiones para reactivar el paso Posadas – Encarnación. Además, los vuelos comerciales ya trasladaron a los primeros turistas y empresarios al Paraguay, lo que promete empezar una lenta recuperación de las actividades. 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estado de emergencia económica en Itapúa

Reabrió el Puente de la Amistad en una jornada accidentada

Pico de tensión entre Itapúa y Misiones por reapertura del puente internacional

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img