28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Jorge Capitanich en exclusiva con NEA HOY: “El norte argentino requiere una mirada especial”

En un mano a mano imperdible con NEA HOY, el Gobernador del Chaco analizó la situación sanitaria de la provincia y el contexto político a nivel nacional.

En un mano a mano imperdible con NEA HOY, el Gobernador del Chaco analizó la situación sanitaria de la provincia y el contexto político a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una entrevista exclusiva con NEA HOY, el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich analizó distintos temas de actualidad y contó cómo lleva adelante la gestión de Gobierno en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Capitanich es una figura importante en la política argentina. Fue senador y dos veces Gobernador del Chaco. Durante la segunda gestión de Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. A su vez, entre 2015 y 2019 fue Intendente de Resistencia, y luego fue electo Gobernador por tercera vez en la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con vasta experiencia en gestión de gobierno y política, el mandatario provincial de Chaco detalló a NEA HOY cómo sorteó las dificultades que impuso la pandemia, se refirió a su relación con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y expresó su postura con respecto al rol de Cristina Kirchner como Vicepresidenta.

El mandatario provincial analizó el contexto sanitario del Chaco en el marco de la pandemia de COVID-19.

NEA HOY: Sabemos que los contagios de COVID-19 en Chaco están bajando, el Diario Democracia dice que el 18% de las camas de terapia se ocuparon. Podríamos decir entonces que la provincia está y estuvo lejos de un colapso sanitario. ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron para estar en esta situación de privilegio?

Jorge Capitanich: Estamos comenzando la 34 semana sanitaria desde el primer caso de contagio de COVID-19. Hemos tenido una evolución en muchos indicadores, las tres primeras semanas nosotros no teníamos capacidad de hisopados, no contábamos con reactivos ni con la red de laboratorios para el procesamiento de testeos. 

A partir de la cuarta semana comenzamos a hacer 66 hisopados y ahora superamos los 1.000 diarios. 

La segunda cuestión es la tasa de duplicación de casos: al inicio de la pandemia era de 3 días, llegamos a tener una tasa de duplicación de 57 días en la semana 25 y ahora, en la semana 34, en 55 días. 

En la actualidad, Chaco realiza 1.000 hisopados para detectar pacientes con COVID-19.

Lo que se ha generado en Chaco es lo que pasó en los grandes conglomerados urbanos como el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gran Resistencia y el AMBA son los dos conglomerados urbanos que más casos de COVID-19 han tenido y ambos hoy están teniendo un comportamiento de reducción de casos. 

Tuvimos un incremento de casos entre las semanas 28 y 30, y después hubo una abrupta reducción. Pero ahora el 70% de los casos están en el interior de la provincia y el 30% en el área metropolitana de Resistencia.

NEA HOY: ¿Qué medidas se están tomando hoy para evitar contagios?

Capitanich: La restricción total hoy no es avalada por la sociedad, entonces establecimos restricciones nocturnas, focalizadas por casos y regiones sanitarias. Tomamos la decisión de interponer una medida cautelar ante la Justicia para restringir la circulación en el microcentro de Resistencia y los resultados fueron positivos. De 29 casos, pasamos a 14 contagios por día. 

Lo que hemos mejorado es la capacidad de abordaje territorial de la pandemia. Ahora incorporamos los PCR (testeos rápidos) de COVID-19, lo que nos permite intervenir rápidamente. 

El protocolo es “detectar, aislar y cuidar”. Nosotros la detección la hacemos, es nuestra fortaleza en el sistema que está asociado a información estadística y a un comité de expertos que hacen el seguimiento de indicadores. Hay actores institucionales, políticos, académicos y sociales que nos permiten hacer un seguimiento de los casos, realizar el aislamiento domiciliario o sanitario si el paciente lo requiere.

Tenemos un sistema sanitario que puede administrar adecuadamente el impacto de la pandemia, pero que genera estrés en el sistema sanitario. Tenemos 75 terapistas y hemos incorporado 331 especialistas más. 

“EL COSTO PROYECTADO DE ATENDER LA PANDEMIA EN CHACO SIGNIFICA 1.700 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO”.

NEA HOY: Si tuviese la posibilidad de volver al 30 de marzo, ¿haría algo diferente?

Capitanich: Nosotros fuimos muy contundentes respecto a ciertas decisiones. Declaramos la emergencia sanitaria, constituimos el comité de expertos y establecimos una línea de trabajo, bloqueamos localidades; fuimos los primeros que establecimos en cierre de fronteras y las restricciones de circulación. Obviamente tuvimos personas que vinieron del exterior con el virus y una gran virulencia. Tuvimos que actuar frente a lo desconocido.

Toda política pública requiere de: planificación, acción y comunicación. Hicimos una evaluación previa respecto a la evolución del virus que nos permitió tener una hoja de ruta. Tuvimos un momento en que la planificación era excelente, la cuestión operativa tenía inconvenientes y la comunicación no fue la adecuada. Pero después fuimos mejorando y logramos encauzar el tratamiento de la pandemia. 

NEA HOY: Están volviendo las olas de contagios de COVID-19 en Europa. ¿Nuestro sistema provincial sanitario está preparado para una segunda ola?

Capitanich: Sí, estamos evaluando el comportamiento y la evolución de los casos para anticiparnos a la ola. He tenido comunicación internacional, observando justamente el comportamiento del virus en Europa. Obviamente el programa de confinamiento va a continuar hasta fin de año.

Hay que ver el comportamiento en otoño e invierno del 2021, y esto está asociado directamente a la vacuna. Hay que estar preparados: si bajan los contagios y podemos renovar los equipos sanitarios, lo que deberíamos hacer es dar un descanso al equipo médico, oxigenar el sistema y prepararlo para el rebrote.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

 

NEA HOY: Las medidas de aislamiento social siguen vigentes en todo el país, pero muchas personas no las cumplen. ¿Qué opina de aquellas provincias como Córdoba que aplican multas a los ciudadanos que incumplen con la cuarentena? ¿Qué pasa con los que hicieron marchas en contra de la cuarentena?

Cada fin de semana, la Policía del Chaco encabeza operativos para controlar la circulación de personas en la calle.

Capitanich: Primero, el virus no es una cuestión de fe, es un dato tangible, objetivo y real. Las estadísticas nos han demostrado que es un virus que de cada 100 casos, 90 son leves, seis son moderados que requieren internación para seguimiento y cuatro son graves que requieren terapia intensiva (de esos cuatro, tres son letales). Es un virus que ha demostrado letalidad, ha vencido al clima, los tratamientos y cambios ambientales. 

“EL PROMEDIO DE EDAD DE LOS CASOS ES DE 39 AÑOS Y DE FALLECIDOS 69 AÑOS. ES ABSOLUTAMENTE PRECISO CUIDARSE”.

Hemos instrumentado un proyecto de ley provincial para incrementar el sistema de multas como un aumento de las sanciones producto del incumplimiento de las normas. Se aplica en Europa y en algunas provincias argentinas. Es un elemento adicional porque logra capturar estos recursos para el sector sanitario. 

NEA HOY: Alberto Fernández anunció un préstamo de Fonplata de 54 millones de dólares para invertir en el sistema de salud del Chaco y también firmó un convenio con el Ministro de Deporte y Turismo de la Nación. ¿Cuáles son las obras planificadas? ¿Cómo impactarán económicamente en la provincia?. 

Capitanich: Nuestra meta de la obra pública incluye rutas, pavimento urbano, agua potable, energía eléctrica rural y urbana, conexiones de agua potable y obras como la red de fibra óptica, infraestructura deportiva y hospitalaria, junto con inversión en justicia y seguridad. 

Todo eso estimamos que significa unos 35.000 millones de pesos de inversión para el año 2021 con un impacto cercano a los 10.000 empleos. Ese costo incluye también viviendas para terminar más convenios para nuevas construcciones. Queremos lograr la entrega de 5.000 viviendas, más la entrega de 33.000 títulos de propiedad de tierras urbanas y también rurales. 

También estamos trabajando para realizar obras en el sistema sanitario y en escuelas de la provincia. A eso se suma la infraestructura deportiva con aportes de Lotería Chaqueña y el complemento de recursos nacionales, que es lo que firmamos con Lammens.

Las obras claves que queremos completar son: el acueducto del interior, el acueducto de El Impenetrable, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la nueva etapa de acueducto de Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, llegar con el anillado del sudoeste sobre energía eléctrica, obras en los puertos Las Palmas y Barranqueras, el Belgrano Cargas, 250 km de rutas que incluyen a El Impenetrable y mucha obra para escuelas, comisarías, hospitales, justicia y servicio penitenciario.

La obra del Segundo Acueducto del Interior se retomó con fuerza en la gestión de Jorge Capitanich.

NEA HOY: Hace pocos días lanzó con Daniel Arroyo un proyecto de urbanización y servicios esenciales para barrios y asentamientos del Gran Resistencia. ¿Ese proyecto incluye también el acceso a servicios de Internet que involucra al Plan Chaco Conectado?

Capitanich: Es muy importante garantizar dos derechos: el trabajo y el techo digno. Con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, propusimos agua potable para todos los chaqueños, cloacas, electricidad, fibra óptica extendida por nodos y de carácter universal para 2023 y gas para todos. También acceso a la vivienda digna, la educación de calidad y buena atención de salud pública para todos los habitantes de la provincia del Chaco.

Junto a Daniel Arroyo, Jorge Capitanich presentó el plan de urbanización de barrios populares del Gran Resistencia.

NEA HOY: En referencia a Nación, desde el inicio de la pandemia vemos que cada semana un funcionario nacional visita el Chaco, ¿qué tipo de relación tiene el Gobierno Nacional con la provincia del Chaco? ¿Y usted con Alberto Fernández? 

Capitanich: Tengo una excelente relación personal y política con el Presidente Alberto Fernández, con la Vicepresidenta Cristina Kirchner y con todo el equipo del Gobierno. Lo que creo es que la mirada al Chaco tiene que ver con un compromiso federal. El norte argentino requiere una mirada especial y todas las provincias argentinas estamos trabajando para ejecutar obras que nos permitan transformar la calidad de vida de nuestras comunidades. 

En Chaco estamos terminando lo que empezamos: la autovía de la Ruta Nacional N° 11 estuvo paralizada durante 4 años y el Segundo Acueducto y las obras de El Impenetrable no avanzaron. El Gobierno de Mauricio Macri tuvo una mirada despectiva para el norte argentino.

Durante la campaña electoral 2019, Alberto Fernández y Jorge Capitanich mantuvieron reuniones en las que planificaron políticas para el Chaco.

NEA HOY: Se habla mucho de Cristina Kirchner y su rol dentro del entramado político que acompaña al actual Gobierno Nacional. En su opinión, ¿qué lugar ocupa Cristina hoy en la política? ¿Cómo es su relación con ella hoy?

Capitanich: Cristina hoy tiene una centralidad política por haber sido Presidenta de la Argentina por dos períodos y por haber sido un factor clave de una coalición que permitió ganar las elecciones el 27 de octubre del 2019. Eso le da un plus en virtud de su experiencia y su capacidad para generar una construcción política. Cristina hoy ejerce su rol como Vicepresidenta de los argentinos.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En su última carta señala tres certezas: habla claramente que es el fondo y no las formas, dice que la autoridad es del Presidente de la República, y afirma que el dólar es un problema político de todos los argentinos y que se necesita de un pacto político y social porque es un problema que lo vamos a tener todos los gobiernos. 

En la gira de presentación de su libro “Sinceramente”, Cristina Kirchner visitó el Chaco y fue recibida por Capitanich, quien para ese entonces era Intendente de Resistencia.

Es una hoja de ruta que implica la base para construir consensos, no se puede hablar a favor ni en contra. Me parece que cuando alguien que ha sido presidenta dos periodos en un país seriamente complejo señala algunas cuestiones, es para tenerlo en cuenta. 

NEA HOY: Este año debían elegirse nuevas autoridades en el Partido Justicialista. ¿Planea dirigir la Comisión Provincial del PJ? ¿Y en el PJ nacional? 

Capitanich: Cuando Alberto Fernández estaba en campaña le transmití mi interés legítimo de participar de un proceso de conducción política dentro del Partido Justicialista para tener una agenda de base internacional, que a su vez implique modernizar la estructura partidaria para establecer nuevas estrategias de movilización, debate interno y formación de cuadros que nos permita encarar el país y sus complejidades. 

Alberto me transmitió que también era necesario avanzar en la institucionalización del Frente de Todos, trabajamos en una agenda pero la pandemia suspendió todo. 

La verdad es que hoy no es una prioridad, pero en algún momento se va a tener que decidir. Históricamente el justicialismo ha tenido dos tensiones: la primera entre el partido y el Gobierno que se saldó a favor de quien conduce, porque es el conductor del Gobierno y del partido; y la segunda entre partido y movimiento. En esas tensiones el PJ ha sobrevivido más de 75 años desde el 17 de octubre.

A pesar de no formar parte de la dirigencia del PJ provincial, Capitanich no se aleja del partido y encabezó el acto del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Me parece que el desafío de los nuevos tiempos implica aceptar lo que Perón decía: “La verdadera política es la internacional y el justicialismo debe nuclear una política internacional solidaria en el mundo”, planteando la aglutinación de partidos políticos, sociedades obreras y movimientos sociales que logren establecer un consenso que dispute el sentido político al neoliberalismo reinante. 

“HAY QUE HACER VALER LO QUE DECÍA PERÓN RESPECTO A QUE LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO”.

NEA HOY: Somos un medio de comunicación desde y para el NEA. En la actualidad tres de los cuatro Gobernadores son peronistas y en contexto de la pandemia Alberto Fernández insiste en tener una mirada federal. ¿Que se está realizando desde la región para reforzarlo?

Capitanich: Necesitamos unidad nacional para vencer obstáculos. Con los gobernadores queremos reflotar la idea del Norte Grande Argentino a través de lo que fue el último acuerdo en abril de 1999, aprobada por casi todas las legislaturas de las 10 provincias que pertenecen al norte argentino; es decir NOA y NEA.

Es muy importante porque representamos el 20% de la población argentina, tenemos el 30% de la superficie de cultivos agrícola, una matriz productiva y cultural, tenemos hidrocarburos, turismo, el norte argentino tiene una basta riqueza, pero muchas asimetrías con el país central. Pagamos la energía más cara, el transporte más caro.

Es imprescindible corregir estas asimetrías a través de acciones y recursos que sean independientes del color político de turno. En esto está de acuerdo el Presidente, la Vicepresidenta y los ministros. Es la etapa que viene. 

NEA HOY: Hace pocos días firmó un acuerdo para instalar tres polos productivos de cerdo en Chaco. A la par, lanzaron el Consejo Provincial de Ambiente. ¿Qué políticas se pretende implementar para disminuir el impacto ambiental que van a tener estos criaderos de cerdo para exportación? ¿El Consejo Ambiental va a tener participación al momento de la instalación de los criaderos?

Capitanich: Las granjas de cerdo son las que ya están funcionando en el Chaco. Son inversores chaqueños con una alianza con empresarios nacionales y financiamientos de China para programas de exportación e importación. Ya tenemos 2.000 madres, ahora se sumarían 500 más, localizadas en distintas áreas que impliquen transformar soja y maíz en alimento balanceado, biodigestores y producción de biodiesel. Es una inversión de 129 millones de dólares y 360 empleos con sustentabilidad ambiental. 

Jorge Capitanich presentó el Consejo Provincial Ambiental para encarar políticas de medio ambiente para el Chaco.

Los que opinan lo hacen desde el desconocimiento del proyecto. Cuando se produce un proceso de ideologización respecto a ciertas cuestiones ambientales, no se trata de tener sustentabilidad, sino de una estrategia política. Conocemos muy bien a los actores y sabemos para quién juegan, es muy fácil decir y hacer desde una oficina. Si queremos llegar al extremo del ambientalismo deberíamos eliminar los vehículos, aviones y barcos. 

Todo el tiempo recibimos ataques cuando los que destruyen el ambiente son los países centrales que emiten gases y extinguieron a las comunidades originarias y que alimentan estas campañas a los que producimos con sustentabilidad. 

“VAMOS A DEFENDER NUESTRO AMBIENTE, LAS RESERVAS DE AGUA DULCE, LOS BOSQUES Y NUESTRA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN AUTÓNOMA Y SOBERANA”.

Capitanich planteó el sistema de mediación comunitaria como un camino para reducir la judicialización de conflictos.

Luego de un mano a mano exclusivo con NEA HOY, hay dos cuestiones que están bien claras: Jorge Capitanich es una figura de importancia en la política argentina y mantiene una relación cercana con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuestión que se visibiliza en la inversión que el Gobierno Nacional está realizando en Chaco

Cabe destacar que Capitanich ya expresó su interés en dirigir el Partido Justicialista a nivel nacional e incluso tener una idea que podría transformar al movimiento político. Es cuestión de esperar la evolución de la pandemia para conocer cómo se posicionará el Gobernador del Chaco de cara al futuro.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img