20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Presentaron el cuadernillo “Cuerpos y Libertades. Voces de mujeres indígenas” en lengua wichí y guaraní

El cuadernillo incluye podcast y será distribuido en todo el NEA; donde habitan mujeres de las etnias wichí y guaraní.

El cuadernillo incluye podcast y será distribuido en todo el NEA; donde habitan mujeres de las etnias wichí y guaraní.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cartilla “Cuerpos y Libertades. Voces de mujeres indígenas” es un material de difusión y sensibilización social en formato gráfico y sonoro realizado por y para mujeres indígenas, que relatan cuáles son las dificultades para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en los idiomas guaraní y wichí.

Se presentó el 29 de octubre a través de las redes sociales. En la oportunidad, sus editoras Edith Martearena, Mariana Ortega, Nancy López, y Mónica Menini contaron de qué se trata esta iniciativa que busca empoderar a las mujeres que integran las comunidades de pueblos originarios de todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según contaron sus editoras, “Cuerpos y Libertades. Voces de mujeres indígenas” sirve como puente para transformar experiencias de mujeres en demandas colectivas para el acceso a la salud y la necesidad de que las instituciones adopten enfoques interculturales garantizando los derechos de todas a una salud que respete su idiosincrasia. 

Está realizada por mujeres wichí, guaraníes, chorotes y mapuches que ponen en agenda las problemáticas que la atraviesan como la violencia institucional en hospitales que dificulta el acceso a la salud, la violencia obstétrica, la violencia sexual sobre mujeres y niñas, y el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo.

La cartilla, y su difusión sonora fue impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, Radio La Voz Indígena y la Organización de Mujeres Indígenas (ARETEDE), con el apoyo del programa “Liderando desde el sur- Fondo de Mujeres del Sur”, en el marco del trabajo realizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

De la presentación, a su vez, participaron la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta, Dora Barrancos, investigadora del CONICET y asesora ad honorem del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del MMGyD; Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación; Luz Aquilante, Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS) y las editoras. 

Acceso a derechos

En contacto con NEA HOY, Edith Martearena, lideresa, comunicadora, locutora y activista guaraní contó: “Cuerpos y Libertades es un proyecto pensado desde la Organización de Mujeres Indígenas ARETEDE en la que confluimos varias compañeras de diferentes pueblos”

El grupo de mujeres analizó el contexto y “la violencia que sufren las mujeres indígenas al momento de acceder a la salud sexual y reproductiva”. “Nos pareció un tema pendiente desde nuestra organización, pero también desde la sociedad hacia nosotras, así que decidimos crear este cuadernillo con Católicas por el Derecho a Decidir”, señaló Edith.

“Nos interesa que nosotras mismas podamos decir qué sentimos, qué consideramos nosotras como violencia hacia nuestros cuerpos. La idea es ayudar a otras hermanas para que puedan alzar la voz, empoderarse y conocer sus derechos”, analizó. 

Podcast para mujeres

El cuadernillo se difunde de manera digital a través de las redes sociales y posee, además, material sonoro con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de mujeres niñas, adolescentes y adultas posibles que hablen la lengua wichí y guaraní. En la región NEA habitan cientos de comunidades de pueblos originarios que hablan en esa lengua. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

“Trabajamos en material sonoro para que pueda ser escuchado y para que la sociedad aprenda que nosotras las mujeres indígenas también tenemos derecho a decidir sobre cuándo procrear, si queremos ser madres o no y que no tenemos por qué estar a disposición de nuestros esposos o compañeros de vida”, afirma Edith. 

Si bien es cierto que tanto el cuadernillo como los podcast por el momento solo están disponibles en lengua wichí y guaraní, el equipo editor propone que este proyecto se replique en otras lenguas originarias que se hablan en Argentina. 

Acceso a la salud

Edith es comunicadora e investigadora indígena y hace mucho tiempo acompaña a las mujeres originarias en la lucha por el respeto de sus derechos. “Una de las grandes limitantes es que las instituciones no tienen enfoques culturales. No tenemos en los hospitales un lugar que sea de referencia para los pueblos originarios”, manifiesta a NEA HOY Edith Martearena. 

En ese sentido, la comunicadora relata situaciones en las que las mujeres indígenas no fueron respetadas en sus creencias y conocimientos sobre su salud, tales como los partos. “En la salud muchas veces se nos imponen procedimientos. Pero nosotras entendemos y consideramos que nos tienen que preguntar porque tenemos una concepción diferente”, dice. 

El objetivo del grupo, que creó el cuadernillo, es que llegue a todas las mujeres indígenas del país.

El material fue creado por un grupo de mujeres indígenas y para las mujeres. Edith hizo hincapié en que tanto el cuadernillo como los podcast son “producto del trabajo colectivo” y espera que pueda llegar a todas. 

Para acceder al cuadernillo Cuerpos y Libertades. Voces de mujeres indígenas podés ingresar aquí; mientras que para acceder a los podcast podés hacer click acá.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿A cuántas personas beneficia la tarjeta Alimentar en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img