17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan Leña Renovable: forestaron 21.000 hectáreas de leña producidas en bosques cultivados

El programa nació hace 10 años en la provincia de Misiones para sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y carbón vegetal de bosques naturales, por leña de bosques cultivados.

El programa nació hace 10 años en la provincia de Misiones para sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y carbón vegetal de bosques naturales, por leña de bosques cultivados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El plan Leña Renovable cumplió una década desde su lanzamiento. Hasta la fecha se cultivó un total de 21.283 hectáreas de bosques cultivados y se beneficiaron más de 14.000 productores.

El programa consiste en que el Estado Provincial subsidia los insumos para las plantaciones, las instituciones y los municipios colaboran y las empresas demandantes de leña acompañan el programa a fin de asegurar el éxito del mismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para cultivar eucaliptos (suelos no pedregosos, heladas suaves) puedan realizar las plantaciones en bosques cultivados y tener ingresos adicionales en el futuro, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona.

Más de 1.200 productores plantaron eucaliptus en sus chacras en 2020 en el marco del programa Leña Renovable.

En el programa se trabaja en dos modalidades: se genera en los consumidores de leña (secaderos, etc.), el interés de asegurar su abastecimiento futuro, incentivando a sus productores a realizar estas plantaciones y colaborando con los mismos. Por otro lado trabajan con instituciones (municipios, fundaciones, cooperativas) para que ellas puedan colaborar inscribiendo a los productores de su zona.

Uno de los objetivos del programa es poner en valor la actividad forestal de la provincia y el aporte al cuidado del suelo misionero.

ESTE AÑO EL PLAN LEÑA RENOVABLE LLEGÓ A 1.234 PRODUCTORES QUE PLANTARON UNA SUPERFICIE DE 1.189 HECTÁREAS.

En esta década de implementación del plan Leña Renovable, el Estado Provincial contribuyó con la asistencia en plantines e insumos para la preparación del suelo y control de hormigas a numerosos productores misioneros. Con los años el programa aumentó progresivamente la cantidad de beneficiarios y de superficie forestada.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios
El plan Leña Renovable cultivó un total de 21.283 hectáreas de bosques cultivados.

En los festejos del aniversario del programa Leña Renovable, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó en San Vicente una chacra donde crecen los eucaliptus que fueron entregados hace tres años por el Estado.

Durante la recorrida el mandatario provincial señaló: “En esa continuidad de diez años del programa, que se basa en una ley, de a poco se fueron reemplazando los trozos de madera por el chip. Esa continuidad de las políticas públicas es fundamental”.

Programa PISEAR

El Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR) promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción. Cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales

En el marco del Programa Pisear, se inauguraron cinco vertientes protegidas que fueron realizadas con un importante aporte de los consorcios encargados de su administración. Este trabajo fue realizado a partir del aporte del Gobierno Nacional, con el que se realizaron más de 20 obras de este tipo y fueron alcanzadas 400 familias.

Productor chaqueño beneficiario del Programa Pisear.

Estos proyectos fueron coordinados por la Unidad Ejecutora Provincial para el PISEAR del Ministerio del Agro y la Producción con la ejecución de 34 proyectos por parte de la Provincia de Misiones, siendo ésta, la provincia que más proyectos llevó a cabo.Proyectos de inclusión socioeconómica potencian la actividad rural y agropecuaria en el NEA con fuerte apoyo del Gobierno Nacional y de las diferentes provincias.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

 En Misiones han sido más de 14.000 productores beneficiados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria en Formosa

Ferias Francas misioneras: los productos frutihortícolas son los protagonistas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img