32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Deporte adaptado: atletas chaqueños se preparan para Tokio 2021

Tres deportistas con discapacidad tienen chances de formar parte de la delegación argentina de los Paralímpicos.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA), que agrupa a chaqueños que compiten en la élite del deporte adaptado, comenzó la preparación de los aspirantes a los Juegos Olímpicos Adaptados de Tokio 2021. Además, lanzaron la campaña “Sentí la camiseta” para recaudar fondos para el viaje y cubrir los costos que requiere la preparación de los deportistas. 

En diálogo con NEA HOY, Marcelo González, Director de la Fundación contó cómo se preparan los atletas para participar de dos importantes competencias para el deporte adaptado: Paralímpicos Tokio 2021 y juveniles de Colombia 2021. Todos reciben apoyo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y del Gobierno del Chaco.

“Tenemos escuelas deportivas, nuestros atletas están federados, de todos los que entrenamos, tres tienen chances de formar parte de la delegación argentina para los Paralímpicos Tokio 2021. Un deportista ya está clasificado, es Ángel Deldo que forma parte de la selección nacional de fútbol para ciegos Los Murciélagos y en este momento está en concentración en el CeNARD”, detalló Marcelo González. 

Ángel Deldo integra el equipo de fútbol Los Murciélagos, con ellos logró medallas y reconocimientos importantes.

También mencionó a Matías Puebla, que se destaca en jabalina y, Valeria Jara, que practica atletismo silla de ruedas y ha logrado buenas marcas en 100, 200 y 400 metros de velocidad en las últimas competencias en las que participó. 

Entrenamiento constante

La pandemia suspendió el entrenamiento al aire libre y las posibilidades de trasladarse de todos los deportistas. Antes de la suspensión de actividades, los atletas entrenaban en el Polideportivo Jaime Zapata, ubicado en Resistencia, y dependiente del Instituto del Deporte de la provincia del Chaco

Según cuenta González, para que los atletas puedan continuar entrenando, desde la Fundación DESOCHA, ayudaron a armar gimnasios en las casas de cada uno. En ese sentido, detalló que para cualquier atleta el entrenamiento es muy importante para poder, en las competencias superar sus propias marcas. 

Entrenadores y atletas retoman los entrenamientos en el Polideportivo Jaime Zapata.

“Valeria y Matías nunca dejaron de entrenar, tampoco Ángel. Armaron un mini gimnasio para entrenar en sus casas junto a un profesor y, ni bien se les permitió entrenar, para Ángel adaptamos una cancha de fútbol 5 y, para Valeria y Matías otros espacios”, relató González orgulloso de lo que pudieron hacer a pesar de las adversidades que impuso la pandemia. 

El Director de DESOCHA contó que los atletas de deporte adaptado de alto rendimiento como Vale, Mati y Ángel, entrenan todos los días. A la mañana funcional y gimnasia localizada, y a la tarde hacen trabajo técnico específico de su disciplina. Ahora, ya volvieron a entrenar en el Jaime Zapata cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Los atletas de estas categorías no pueden dejar de entrenar porque no tienen una competencia específica, no hay un rival directo, entrenan muchas veces para superar sus propias marcas”, manifestó a NEA HOY Marcelo González.

En el Polideportivo Jaime Zapata, los atletas comienzan con sus primeros entrenamientos al aire libre.

Beneficios del deporte adaptado

Por otra parte, el especialista en deporte adaptado destacó los beneficios en la salud de las personas con discapacidad que deben practicar actividades físicas o un deporte para competir. 

Hacer deporte es un beneficio para la salud de cualquier persona. En las personas con discapacidad se le agrega el valor de que eleva su autoestima y los impulsa a salir de la discapacidad que la sociedad le incorpora. Nosotros insistimos mucho en las capacidades que pueden desarrollar”, afirma. 

Para Marcelo los jóvenes con discapacidad que se convierten en atletas descubren que, a través del deporte, pueden lograr muchos objetivos. “Desde la Fundación insistimos en eso, la verdad es que el deporte significa una superación, el deporte adaptado es más valorado porque la sociedad tiene muchas barreras para ellos”, agregó. 

Valeria Jara consiguió quedarse con la segunda medalla en los Parapanamericanos que se disputaron en 2019 en Perú.

Así recuerda la vida de Valeria Jara, quien es es multicampeona, mamá y el año que viene se recibe de profesora de educación física. “Los impulsamos a que se superen y desarrollen sus capacidades. El deporte les sirve para socializar con otros, salir de sus hogares, conocer el mundo y ser reconocidos”, afirma Marcelo.  

Ángel

Marcelo González, de la Fundación DESOCHA, cuenta cómo se preparan los atletas que planean participar de Tokio 2021.

, Matías y Valeria no son los únicos atletas que se preparan para Tokio 2021 y Colombia 2021, se destacan también: Milton Benítez, Facundo Godoy, Joaquín Sosa, Hugo Luque y Lautaro Lovato en fútbol con Parálisis Cerebral; Valentino Rossi y Brian López en talla baja y Ulises Fernández, Ramiro Cherey, Diana Bobadilla, Milagros Quintana, Matías Ramírez y Susana Romero en voley sentado juveniles.

En las últimas semanas, DESOCHA lanzó la campaña “Sentí la Camiseta”, un proyecto de recaudación a través de aportantes privados y públicos para costear los gastos de preparación de los aspirantes a los Juegos Olímpicos Adaptados de Tokio 2021. Para aportar, pueden comunicarse a través de Facebook Fundación Desocha.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ex jugador dicta clínicas de fútbol en cárceles misioneras

Regreso del fútbol: cuáles son los equipos del NEA que siguen en competencia

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -