32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Paraguay: conocé los cambios en el gabinete de Mario Abdo Benítez

El Presidente del Paraguay realizó cambios trascendentales en su gabinete y en entidades importantes en el funcionamiento del Estado.

-Publicidad-

- Publicidad -

La pandemia del COVID-19 generó en Paraguay una inestabilidad económica y política que el país había dejado atrás ya hace algunos años.

La presión política y la crítica ciudadana llevó al Presidente Mario Abdo Benítez a tomar decisiones ejecutivas para lograr un mejor funcionamiento del Estado para una época en la que se necesitará gestión y eficacia en el manejo de los recursos.

Paraguay vive una recesión económica ya que su PBI se retrajo un 1,5%, generando una caída del consumo y la producción debido al parate de más de seis meses que vivió el país durante la primera parte de la pandemia. 

El Presidente de la República del Paraguay hizo grandes cambios en su gabinete, incluyendo el cambio en distintas carteras e instituciones que son cruciales en el manejo de los recursos

El primer gran cambio fue el cambio de Canciller. Esta figura es un jugador clave en la representación paraguaya de cara al mundo, especialmente en un país que tiene fuerte relaciones internacionales con sus vecinos, el mercado norteamericano y chino.

Federico González juega un rol clave en la reapertura de las fronteras con Argentina.

En este caso, el Presidente Mario Abdo Benítez reemplazó a Antonio Rivas Palacios por Federico González, un académico de corte más internacionalista con una mirada más regional

Otro de los grandes movimientos ejecutivos del Presidente del Paraguay fue el cambio en el Ministerio de Industria y Comercio, donde Liz Cramer fue reemplazada por el político del Partido Colorado, Luis Castiglioni. Es importante remarcar que Cramer fue designada como una de las Asesoras Presidenciales. 

En relación al Poder Judicial, los movimientos también se hicieron notar, en este caso, en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Esta entidad de suma importancia en el funcionamiento de la Justicia, cambiará de Directora Jurídica, ya que Mónica Seifart, ocupará el lugar de Raúl Cabrera

Rumores de cambios

Siguiendo con la aparición de caras nuevas en importantes dependencias del Estado, en este caso que tiene impacto en la región, el Presidente Abdo Benítez, quiere proponer al Congreso de la Nación que el expresidente de la República y actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sea quién se haga cargo de Itaipú Binacional, otra de las grandes fuentes de energía del país. 

Nicanor Duarte Frutos fue presidente del Paraguay en el mismo momento que Néstor Kirchner.

Finalmente, uno de los grandes movimientos que se dio este año marcado por la pandemia fue el que sucedió con el Ministro de Hacienda y hermano del Presidente Mario Abdo Benítez, Benigno López

Este funcionario fue del Ministerio de Hacienda al Banco Iberoamericano para el Desarrollo (BID) por un pedido expreso del máximo mandatario nacional ya que Paraguay, con el aval de Estados Unidos, se hará cargo de la presidencia pro tempore de este ente regional.

Donald Trump apoyó a Paraguay en su candidatura por la presidencia del BID.

Para compensar la baja de Benigno López, se anunció el nombramiento de Marco Elizeche, un economista financiero, como viceministro de Hacienda, para conformar equipo técnico a la espera de un nuevo Ministro tras la partida de López que se postula como ejecutivo del BID. 

A pocas semanas de terminar el año, la clase política de Paraguay no espera más cambios o nombramientos ya que esperan encontrar una cierta estabilidad y recuperarse de este periodo de “convivencia con el virus” como lo cataloga el Gobierno de este país. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Efecto pandemia: el PBI de Paraguay caerá un 1,5%

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -