27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Una industria chaqueña producirá energía solar por primera vez

La energía fotovoltaica permitirá abastecer el consumo de una industria en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

La energía fotovoltaica permitirá abastecer el consumo de una industria en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La firma Wolfie S. A. puso en marcha su planta de energía fotovoltaica para abastecer su propio consumo, así como al de otras naves de la empresa Alltec, ubicadas dentro del Parque Industrial de la localidad de Puerto Tirol. Además, cuando cuente con excedentes, podrá inyectar energía a la red eléctrica. 

Mediante paneles solares, la firma puso en marcha su planta generadora de energía fotovoltaica que ya se conecta a la red de baja tensión de la empresa estatal Secheep, encargada de brindarle electricidad a toda la provincia. De esta manera, Wolfie S. A. es la primera empresa en generar y usar energía solar en la región, y la primera en Chaco

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La potencia total instalada es de 30 kW y la generación de energía media anual estimada es de 44.154 kWh, lo que permitirá abastecer el consumo propio de la planta con la posibilidad de afectar directamente al consumo de otras naves industriales instaladas en el parque de Puerto Tirol.

El Parque Industrial de Puerto Tirol posee más de 10 empresas que apuestan a la producción chaqueña.

La empresa Wolfie S. A. se dedica al rubro de coadyuvantes biológicos y su inversión en la planta de Puerto Tirol fue de $2.632.894 para la instalación de 105 paneles solares que generarán el 60% de la energía que consume la empresa.

“Nuestra producción se distribuye a nivel provincial y nacional, la empresa siempre tuvo la intención de que los productos sean amigables para el ambiente y aportar nuestro granito de arena para que sea más sustentable y competitivo”, dijo Mariela Ambrosio, representante de Wolfie, compuesta a su vez por Alltec S. A. y Yacaré S. A. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

Para proteger el medio ambiente

La energía solar fotovoltaica se utiliza para producir electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas están formadas por paneles solares compuestos por células fotovoltaicas que tienen la virtud de generar una corriente eléctrica que absorbe la luz y el calor que brinda el sol. 

Los paneles solares absorben el calor que genera el sol y lo convierten en energía eléctrica sustentable.

El uso de energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo tanto, no contribuye al calentamiento global y es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Además, es una alternativa esencial para quienes están interesados en tener un sistema energético sostenible.

En ese sentido, el Gobernador Capitanich afirmó: “Pretendemos ser una provincia líder en energías limpias y renovables, porque con estos paneles la empresa puede proveer cerca del 60% de la demanda energética de su planta”.

Para los usuarios

Por otra parte, el Presidente de la empresa estatal Secheep, Gastón Blanquet, se refirió a la posibilidad de que Wolfie S.A. comercialice la electricidad a otros usuarios cuando posea excedente de energía solar. 

“Esto es posible mediante la adhesión a la Ley nacional 27.424, que habilita a que todo usuario que pertenezca a la red de Secheep, pueda llegar a ser usuario generador instalando dispositivos que le permitan producir energía a través de fuentes renovables: fotovoltaico, eólico, hidráulico, entre otros”, precisó Blanquet. 

Trabajadores de Wolfie S.A. indicaron a Capitanich cómo es el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos.

El titular de Secheep explicó que la figura del usuario generador es precisamente la de un cliente que produce su propia energía renovable. Por lo tanto, está habilitado a inyectar el eventual excedente a la red eléctrica “aliviando en parte los puntos críticos”. “Existen 12 pedidos más de trámites para convertirse en usuarios generadores en la provincia”, destacó Blanquet.  

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Por su parte, el Presidente de la Legislatura, Hugo Sager, se refirió a la legislación vigente en la provincia que permite incorporar a la red eléctrica pública el excedente de la energía que producen estos sistemas renovables “representando un ahorro importante en el costo energético”, señaló. 

En la puesta en marcha de los paneles solares, destacaron los beneficios que tendrá la utilización de este tipo de energía.

Cabe destacar que Wolfie S. A. no es la primera industria en promover producciones sustentables en el Parque Industrial de Puerto Tirol, la empresa Unitan con la obra de una planta de biomasa genera energía sustentable desde enero de 2020. 

Asimismo, esta semana se lanzó en Chaco el Gabinete provincial de Cambio Climático, que trabajará en el diseño de políticas públicas en materia ambiental. “Sabemos que no habrá postcovid sin el ambiente en el centro de la agenda, si seguimos por este camino, el deterioro será cada vez más profundo e irreversible”, apuntó Capitanich al respecto

Mediante la instalación de paneles solares en una industria, la provincia del Chaco se suma al uso de energía renovable, limpia y sustentable. Una muestra de que se puede generar y consumir energía sin dañar el medio ambiente ni producir daños a generaciones futuras. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Construyen casas con ecoladrillos en Formosa: ¿qué son, cómo se hacen y para qué sirven?

Jorge Capitanich en exclusiva con NEA HOY: “El norte argentino requiere de una mirada especial”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img