19.1 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
15.1 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
20.4 C
Asunción
Miércoles 17 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del Periodista Deportivo: los periodistas que marcaron el camino en el deporte chaqueño

Fueron testigos de las hazañas en los diferentes escenarios del país. Las transmitían en un escenario difícil de la comunicación.

Fueron testigos de las hazañas en los diferentes escenarios del país. Las transmitían en un escenario difícil de la comunicación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la década del 50, cuando el Chaco dejaba de ser territorio nacional para convertirse en provincia Presidente Perón, asomaba una generación de jóvenes y entusiastas periodistas que comenzaban a abrirse camino al destacar los grandes logros y hazañas de los equipos y figuras rutilantes del deporte chaqueño en el plano local, regional y nacional.

Solamente existían dos medios, el diario El Territorio, una verdadera academia de grandes periodistas, y LT5 Radio Chaco, ambos medios ya desaparecidos, por donde se informaban y vibraban los oyentes con cada transmisión de la época, una verdadera hazaña plasmarlas de larga distancia en un naciente mundo de la comunicación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el citado matutino que también llegó a tener su versión vespertina, la sección deportes era conducida por un maestro como fue Hernán Polo, respetado en el medio, secundado por un joven Edison Omar Rodríguez, que al poco tiempo quedó al frente por una enfermedad del primero  que le impidió retomar la actividad.

Encuentro de camaradería del que participaron Carlos López Piacentini, Edison Omar Rodríguez, Néstor Pareja, Natalio Aides y Emilio Lagranja.

Más tarde integró el plantel Miguel Ángel Fernández, proveniente del Zapallar, actual director de Diario Norte. En la radio el equipo tenía a un referente del momento como Néstor Pareja, un profesional apreciado y valorado por sus opiniones en cada análisis, sumándose Emilio Miguel Lagranja, además de ser un visionario publicista, Pedro Zeinsteger y Natalio Aides, quien dio sus primeros pasos en la provincia para terminar proyectándose en Corrientes.

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Entre los relatores, sin dudas, el sobresaliente fue Carlos Rodolfo Monti, dueño de un rico léxico y con una chispa inigualable para el detalle de cada jugada o una circunstancia graciosa del espectáculo. Más tarde apareció en escena su hermano, Edmundo Duncan Molina, con un estilo muy particular por sus frases y dinámica otorgada como narrador.

Momento histórico para la radiofonía del Chaco: Primera transmisión desde exteriores, fue en Neuquén en 1959, durante el Argentino de Básquet.

Otro inolvidable fue Juan Carlos Rousselot, quien  trascendió a los primeros planos del orden nacional por su voz potente, dicción y gran capacidad a la hora de graficar cada momento del juego.

La primera transmisión que concretó LT5  fue desde Neuquén, con el Argentino de Básquet en el año 1959, un hecho grabado en la historia de los medios de comunicación, habiendo registrado el debut de Edison Omar Rodríguez, quien compartió el trabajo junto a Néstor Pareja, Emilio Lagranja, Guillermo Bousquet y Juan Gualco como responsable técnico.  

El plantel chaqueño tuvo en cancha a figuras de la talla de Edgardo Outeiriño, Carlos Lutringer, Wilfredo Simoni, Walter Dosso y Alcides Prado Lima, entre otros.

Con el tiempo aparecieron otros reconocidos periodistas, como Eduardo Rubén Ferreyra, apasionado por el automovilismo, Ricardo Cárdenas,  Julio Argentino Silgueiro, Ramón González, Pablo Mensi,  Miguel Omar Retamoso, Luis Darío Molodezky, Pedro Vera, Jorge Altamirano y Jorge Diel, quienes siguieron dignificando la profesión al ser testigos de otros hechos imborrables del deporte.

La tradición del periodismo deportivo sigue viva en Chaco: las nuevas generaciones son las responsables de mantener la llama de aquellos que marcaron el camino.

Hoy, las nuevas generaciones, con preparación académica y el acceso a las nuevas herramientas de la tecnología, están en inmejorables condiciones para realizar con más facilidad lo que antes era una verdadera odisea en la comunicación, sin olvidar lo primordial como la pasión  y la sangre que se necesita para esta profesión.

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

En nombre de todos ellos, los que marcaron un camino, recordamos a los periodistas deportivos del Chaco, que el 7 de noviembre conmemoran su día, establecido en 1938 durante una reunión del Círculo de Buenos Aires, coincidiendo con la celebración de los canillitas.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img