37.1 C
Corrientes
37 C
Formosa
35 C
Posadas
37.8 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Fe de vida: ¿De qué se trata y cómo tramitarlo?

Hasta el 31 de diciembre está suspendido el trámite de Fe de vida. Se creará una plataforma para hacer un Certificado Digital de Hechos Vitales.

-Publicidad-

- Publicidad -

El trámite presencial de Fe de vida o Supervivencia de noviembre y diciembre por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas continuará suspendido hasta el 31 de diciembre de este año.

Una nueva normativa anunciada el pasado martes por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desde la Resolución 389/2020 publicada en el Boletín Oficial que implica que los beneficiarios continúen sin concurrir a los bancos para realizar el trámite.

Asimismo, la resolución del ANSES establece que los titulares que no se encuentren en el país y reciban los haberes a través de la figura de Banco Apoderado, de forma excepcional, podrán presentar el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado hasta el último día del año.

Compartimos el cronograma de pagos: 

Fechas de cobro de jubilados y pensionados con haberes que no superen los $20.374

Martes 10 de noviembre: DNI terminados en 0

Miércoles 11 de noviembre: DNI terminados en 1

Jueves 12 de noviembre: DNI terminados en 2

Viernes 13 de noviembre: DNI terminados en 3 y 4

Lunes 16 de noviembre: DNI terminados en 5

Martes 17 de noviembre: DNI terminados en 6

Miércoles 18 de noviembre: DNI terminados en 7

Jueves 19 de noviembre: DNI terminados en 8

Viernes 20 de noviembre: DNI terminados en 9

Fechas de cobro de jubilados y pensionados con haberes superiores a $20.374 

Martes 24 de noviembre: DNI terminados en 0 y 1

Miércoles 25 de noviembre: DNI terminados en 2 y 3

Jueves 26 de noviembre: DNI terminados en 4 y 5

Viernes 27 de noviembre: DNI terminados en 6  y 7

Lunes 30 de noviembre: DNI terminados en 8 y 9

fe de vida

No obstante, a pesar de la suspensión del trámite, en septiembre se firmó un convenio entre la ANSES, los Ministerios del Interior y Salud junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para la creación de la Plataforma Digital del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) mediante el cual se podrá comprobar médicamente los hechos vitales de las personas nacimientos y defunciones.

A nivel nacional, este registro sería un avance, ya que en casi todas las provincias se emitía en papel y se confeccionaba manualmente. No existía hasta ahora una plataforma única de confección y emisión digital de certificados de hechos vitales.

Pero, ¿de qué se trata la Fe de vida?

El trámite de supervivencia o Fe de vida es un procedimiento por el cual los jubilados y pensionados que reciben mensualmente sus honorarios deben demostrar de manera presencial o por medio de sus apoderados -o Banco Apoderados-, que siguen con vida.

Para realizar este registro, el beneficiario del haber mensual debe contar con una tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta bancaria en donde se deposite la jubilación o pensión. Caso contrario, haber registrado la huella digital en los diferentes cajeros automáticos o tótems equipados con sistema biométricos de los bancos o en las oficinas de ANSES.

Las formas más utilizadas por los jubilados y pensionados residentes en Argentina para demostrar supervivencia:

-Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco del cual es titular.

-Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.

-Poner la huella digital en los diferentes tótems equipados con sistema biométrico de los bancos.

-Acercándose a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Algunas indicaciones generales sobre este proceso:

– Dar Fe de vida es obligatorio.

– Es gratuito. Sólo se necesita una tarjeta de crédito o débito.

– Se debe realizar periódicamente y de manera presencial en el banco en donde el beneficiario cobre la jubilación o pensión.

– Aquellos titulares de cuenta que se encuentren en el exterior del país también deben demostrar su supervivencia mediante un apoderado o representante.

– La frecuencia y forma del trámite dependerá de cada institución financiera en donde se cobre la jubilación o pensión. Como cada banco tiene sus propias reglas se recomienda comunicarse directamente para recibir mayor información.

– Con la tarjeta de débito es posible retirar el dinero en efectivo desde cualquier cajero automático o en comercios adheridos ya que los haberes de jubilados y pensionados son depositados en las cuentas bancarias.

fe de vida

Compartimos bancos que tramitan Fe de vida:

Banco de la Nación Argentina

– Banco Ciudad

Banco Supervielle

Banco Piano

– Banco de Santiago del Estero

– Nuevo Banco Industrial de Azul

– Banco de Córdoba

– Banco Columbia

– Banco Comafi

– Banco Municipal de Rosario

Aviso importante por coronavirus:

El trámite de Fe de vida está suspendido desde el 1º de marzo y permanecerá así hasta el 31 de diciembre por la reciente disposición. Debido al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el beneficiario debe ingresar al sitio web de la ANSES (https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/) para generar una Clave de Seguridad Social y presentar su documentación a través del sistema de Atención Virtual.

¿Qué hacer si suspenden el cobro de la Fe de vida?

Es probable que, al no haber realizado ningún proceso para demostrar supervivencia se suspenda el cobro de los haberes de jubilación o pensión.

De todas maneras, una vez que el beneficiario o el apoderado vuelvan a demostrar la Fe de vida se reactivará la jubilación o pensión pero, como consecuencia, el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Certificado digital

En septiembre se firmó un convenio entre Fernanda Raverta, titular de ANSES; Eduardo “Wado” de Pedro, Ministro del Interior; y Ginés González García, Ministro de Salud; para crear junto al RENAPER, la Plataforma Digital del Certificado Digital de Hechos Vitales que permitirá obtener de manera simplificada los certificados de nacimiento.

De acuerdo a lo establecido, el certificado digital será un desarrollo alineado a las medidas de prevención del Ministerio de Salud de la Nación impulsadas por el Decreto Presidencial N°260/2020 y así evitar la propagación del virus COVID-19 y continuar con el cuidado de la salud de los argentinos frente a la emergencia sanitaria mundial.

fe de vida

Esta plataforma tendrá funcionamiento desde el 2021 y permitirá que siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la Fe de vida así como también los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

Asimismo, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera ya que contará con una articulación federal de los registros civiles de las 24 jurisdicciones, los ministerios de Salud, PAMI, instituciones financieras y organismos tanto públicos como privados.

Para la puesta en marcha de esta decisión administrativa no se necesitará realizar llamados telefónicos para solicitar datos personales ni de cuentas bancarias o tarjetas de débito. Una iniciativa innovadora y digital de certificados de hechos vitales.

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -