17.2 C
Corrientes
15 C
Formosa
13.7 C
Posadas
15.5 C
Resistencia
16.7 C
Asunción
Sábado 01 de octubre de 2022

Acueductos en Formosa: por qué son calificados como la obra del siglo y cómo transformarán el agro argentino

La obra contempla una construcción de 500 kilómetros de extensión hasta el límite con la Provincia de Salta.

-Publicidad-

- Publicidad -

Los acueductos proyectados para garantizar el abastecimiento de agua a la población, así como también, avanzar en la expansión y fortalecimiento de las áreas agro productivas en la provincia, son una de las dos obras estratégicas a las que apunta el Gobierno de Formosa.

¿Cómo es la potencial “obra del siglo”?

El ambicioso proyecto que podría transformar a todo el campo se trata del Acueducto para el desarrollo del Oeste Formoseño y del Acueducto del Nordeste Formoseño, proyectados paralelamente sobre las rutas nacionales números 81 y 86. 

Con la mirada puesta en las obras incluidas en el Presupuesto 2021 para Formosa están contemplados los dos Acueductos del Norte Grande. El primer acueducto se extenderá desde la capital de Formosa hasta Ingeniero Juárez. 

Tiene una extensión de 500 kilómetros para transportar agua dulce del río Paraguay hacia localidades como Pirané, Palo Santo, Colonia Aborígen en Bartolomé de las Casas, Comandante Fontana, entre otras, ubicadas desde Formosa hasta cerca del límite con Salta. 

El acueducto que irá hasta Ingeniero Juárez tomará el agua en el río Paraguay.

El Gobernador Gildo Insfrán viene planteando desde el 2014 la necesidad de la construcción del Acueducto. El proyecto fue licitado en 2015 e incluido en el presupuesto de 2016, luego se frenó durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

El Senado aprobó el dictamen del presupuesto 2021 para convertirlo en ley y prevé que la mencionada obra que tendrá una longitud de 452 kilómetros demandará una inversión de 69.750 millones de pesos.

Lo más novedoso es el proyecto del Acueducto del Noreste Formoseño, que tendrá casi 200 kilómetros de longitud y se extenderá desde Clorinda hasta la localidad de Villa General Güemes, siendo su área de influencia la ruta nacional N°86, estando previsto el primer tramo Puerto Pilcomayo – Laguna Blanca con una inversión de casi 17 millones de pesos.

También dentro del presupuesto 2021 se encuentra contemplado el Acueducto del Desarrollo Formoseño tramo río Paraguay – Ingeniero Juárez, con una longitud de 452 kilómetros, que recorrerá la Ruta Nacional N°8. 

Los proyectos de ambos Acueductos fueron diseñados a partir de tomas y canales en el río Paraguay, en la ciudad capital y en Puerto Pilcomayo.

Acueducto del Noreste Formoseño: Clorinda hasta la localidad de Villa General Güemes.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior de Formosa y productores afectados por la extrema sequía que califican como una de las peores de últimos años, como objetivo primordial de la construcción del proyecto del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.

Asimismo, el crecimiento que viene registrando dicha actividad productiva en el país puede ser mezclado con los combustibles convencionales.

“La obra del siglo”: el proyecto que podría transformar a todo el campo de Formosa.

El escenario de los Acueductos para la producción agropecuaria y cultivos como la caña de azúcar, según estudios realizados, prevén el cultivo de unas 20 mil hectáreas bajo riego gracias al acueducto, con 2 millones de toneladas de caña de azúcar y 170 millones de litros de etanol por año. Esto significa el 40% de la producción total del país. 

La utilización del agua también permitirá desarrollar diferentes proyectos de inversión, destinados al fortalecimiento de la ganadería y la producción de algodón y trigo. 

Según las autoridades del Gobierno de Formosa, las obras del Acueducto buscan garantizar a la población la disponibilidad de agua para el consumo humano y para el desarrollo de proyectos productivos.

De acuerdo a lo revelado en Palo Santo, son 150.000 las hectáreas a cultivar bajo riego y aproximadamente 200.000 las cabezas de ganado a criar.


Durante la visita que realizó a fines de enero el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Gobernador Gildo Insfrán, destacó el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional del primero de los cinco puntos del compromiso federal de reactivación de obras que suscribieron en Rosario el 7 de agosto pasado, cuando Alberto Fernández era precandidato presidencial del Frente de Todos.

Gildo Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales más resistentes a las políticas llevadas adelante por el gobierno anterior desde los aspectos económicos hasta por la paralización de las obras públicas, muchas como el acueducto de Formosa que estaban en proceso licitatorio. 

El primer mandatario en el 2015 durante uno de sus discursos dijo: “Aunque desde el gobierno central se nos siga dando la espalda, no perdemos la esperanza de ejecutarlo. Estoy seguro que lo vamos a hacer porque ya va aparecer quienes entiendan verdaderamente la importancia que tiene este Acueducto del Desarrollo Formoseño”

La concreción del Acueducto del Desarrollo Formoseño y el Acueducto del Noreste Formoseño beneficiarán a la provincia norteña para transformar a todo el campo de Formosa.

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -