16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: el Gobierno fomenta la agricultura familiar con financiamiento a emprendimientos rurales

El Ministerio de Producción de la provincia fomenta emprendimientos rurales en distintas localidades.

El Ministerio de Producción de la provincia fomenta emprendimientos rurales en distintas localidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de distintas líneas de financiamiento, el Gobierno de la provincia del Chaco lleva adelante un plan de fomento de la agricultura familiar con el objetivo de abastecer la demanda de hortalizas y alimentos chaqueños orgánicos, y potenciar los emprendimientos agrícolas en toda la provincia. 

En este contexto, 56 familias rurales de pequeños productores chaqueños accedieron a financiamiento para fortalecer sus emprendimientos de desarrollo hortícola y generación de alimentos libres de químicos ubicados en las localidades de Resistencia, Capitán Solari y Fontana. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de una inversión de 20,4 millones de pesos que provienen del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) que impulsa el Gobierno Nacional, coordinado por la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. 

El sector de la agricultura familiar produce gran cantidad de alimentos orgánicos en Chaco

Para acceder al financiamiento, los grupos familiares presentaron proyectos con los detalles del emprendimiento de agricultura familiar que poseen. El aval a las iniciativas se concretó en la última reunión del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) del programa. Semanas después, obtuvieron la aprobación por parte de PROCANOR. 

“La meta máxima es que cada una de estas familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica”, señaló la Subsecretaria de Agricultura y Coordinadora de PROCANOR en el Chaco, Flavia Francescutti. 

Fortalecer emprendimientos

El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) es un proyecto incentivado por el Gobierno Nacional y financiado con recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). A su vez, es ejecutado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Los beneficiarios son emprendimientos llevados adelante por grupos de personas que integran el sector de la agricultura familiar en todo el país. En el Chaco se puso especial atención en poblaciones originarias, de mujeres y jóvenes con posibilidad y voluntad de dedicarse a cadenas productivas de alimentos.

El financiamiento para proyectos de agricultura familiar permitirá ampliar las superficies de cultivo de hortalizas.

Así, emprendimientos rurales de Fontana y de Resistencia obtuvieron la aprobación a sus iniciativas y con los recursos de PROCANOR podrán adquirir herramientas para trabajar en la tierra e incrementar la superficie de cultivos. De esta manera, aumentarán los volúmenes de producción y se sumarán producción de alimentos chaqueños.

En tanto, una familia rural de Capitán Solari propiciará el trabajo de suelos con mayor profundidad de exploración de raíces y así prepararlos en tiempo y forma para las cosechas en las épocas de mejores precios.

“Este avance se traducirá en mejores condiciones de cultivo, lo que redundará en mayores rendimientos y mejor calidad de los productos como así también, mejores condiciones de transporte de la producción”, señaló la Presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Mónica Pereira.

Vamos Chaco

Por otra parte, los alimentos que producen los grupos que integran el sector de la agricultura familiar son comercializados en la Feria Vamos Chaco, una iniciativa del Ministerio de Producción de la provincia para promover el consumo de alimentos chaqueños. 

“Este esquema propone un canal de comercialización directo al público que posibilita la eliminación de intermediarios con precios más accesibles para el consumidor y una mayor rentabilidad para el productor”, explicó Sebastián Lifton, Ministro de Producción

Cada jornada de feria cuenta con la presencia de productores de verduras, frutas y hortalizas; panificados; cortes cárnicos; dulces y conservas; plantas aromáticas y ornamentales de vivero; gas envasado (Programa Hogar); y el móvil del programa Cabras para todos.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo
Mejorar las condiciones de cultivo permite a los productores darle un salto de calidad a sus producciones.

En lo que hace a hortalizas y verduras, la oferta es amplia y los consumidores pueden adquirir distintos combos y bolsones a precios promocionales; los alimentos provienen de emprendimientos de agricultura familiar. De esta forma, el Estado provincial apuesta al consumo de alimentos frescos y a la generación de empleo genuino en el ámbito de la economía social.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Multiferia de Emprendedores en Corrientes: cómo es el nivel de ventas durante la pandemia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img