14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El lado B de Internet: el Grooming

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Ayudemos a combatirlo y si no sabés de qué se trata, acá te lo contamos.

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Ayudemos a combatirlo y si no sabés de qué se trata, acá te lo contamos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el avance de la tecnología y la necesidad casi imperiosa de exponer cotidianamente cada actividad que hacemos, desde fotos del plato que elegimos ordenar, dónde estamos y con quiénes, imágenes de nuestros hijos y familiares, la exposición es muy alta en las redes sociales y también el peligro que se esconde detrás de la pantalla. Las mismas que nos pueden servir para contactarnos con personas que no vemos hace tiempo, se volvió un ámbito inseguro para los menores. Actualmente, el Grooming es considerado como uno de los delitos que más ha proliferado. 

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19 volvió aún más vulnerables a los chicos y chicas en las redes sociales porque la hiperconectividad va de la mano con la proliferación del Grooming

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde la ONG Grooming Argentina alertaron que desde el inicio de la cuarentena el delito de Grooming aumentó un 30% en el país. 

Grooming Argentina recibe un promedio de seis denuncias por día en pandemia.

Hernán Navarro, Director de la ONG Grooming Argentina, habló con NEA HOY y señaló que “la pandemia y el aislamiento son funcionales y en resumidas cuentas una tormenta perfecta para el incremento de los casos”

Navarro especificó que previo a la pandemia se recibían entre dos y tres denuncias día por medio. Actualmente, hay un promedio de seis denuncias diarias

Por una cuestión de densidad poblacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son donde más se registran casos de Grooming. Asimismo, lo puntualizan desde la ONG Argentina Cibersegura, quienes afirman que las consultas aumentaron 152%. “Hay más casos y más actividad en las redes”, aseguró Luis Lubeck, mentor educativo de la ONG.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En Formosa, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia llevado a cabo en la Ciudad señaló que de 50 personas consultadas sobre distintos barrios, únicamente 15 respondieron acertadamente acerca de que el Grooming es considerado un delito grave. El resto aseguró que no sabía de qué se trataba y tampoco por qué medios se concretaba.

La mayoría de las víctimas de acoso sexual digital o grooming tienen entre 10 y 14 años.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Grooming?

El Grooming es el acoso sexual a niños y niñas y adolescentes a través de Internet. Es un abuso y un delito en nuestro país. Está contemplado en la Ley N° 26.904 del código penal y fue sancionada en el año 2013. 

¿Qué dice la ley?

La ley establece en el artículo N°1: incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente:

Artículo 131: será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

¿Quién lo realiza? 

El groomer o pederasta digital es el adulto que ejerce el Grooming. Tiene como objetivo conseguir imágenes o videos con contenido sexual para satisfacer un deseo desviado, comercializarlas o bien concretar un encuentro personal, ganándose la confianza de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, juegos online y de las distintas plataformas tecnológicas. 

Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

El Grooming es un delito y es evitable

Para los groomers, las víctimas suelen ser menores de edad y adolescentes de cualquier género y clase social. Según se estima, la mayoría de las víctimas de acoso sexual digital tienen entre 10 y 14 años, muchas veces vulnerables e hiperconectados en plataformas y redes sociales. 

¿Dónde y cómo denunciar?

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

En Formosa:

  • En las oficinas de la Fiscalía de turno, en calle San Martín 641 – 3° piso. 
  • En una comisaría o destacamento policial. 
  • Departamento Informaciones de la Policía: José María Uriburu Nº 1.347. Teléfono: 4430795 Interno 6280. 
  • En la Unidad de Atención a la víctima y testigos ubicada en la calle Brandsen 615. 
  • Llamá al teléfono gratuito 137. En esta línea directa podés denunciar casos de grooming, además de abuso y trata.

La denuncia siempre debe ser penal. Tenés que guardar mensajes, videos y capturas de pantalla que sirvan de prueba. También te recomendamos GAPP, la aplicación creada por la ONG Grooming Argentina. La misma fue la primera a nivel nacional y permite denunciar el acoso sexual en Internet a niños, niñas y adolescentes.

GAPP es la primera y única aplicación en Argentina que permite denunciar en tiempo real un caso.

Una víctima primaria niño, niña o adolescente o una víctima secundaria, papá o mamá, que detecta un caso con solo presionar un botón puede denunciar una situación de Grooming. La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Playstore como Appstore.

Este delito contra la integridad de los menores hace necesaria su visibilización y la mayor cantidad de información que puedan otorgar los medios de comunicación. La información es fundamental para conocer cuando se está frente a un caso de Grooming

Los chicos están en permanente conectividad y el rol de los padres, la familia en general y el sistema educativo deben poner énfasis en las relaciones a través de internet ya que muchas veces la exposición es sumamente alta y los groomers están en internet buscando víctimas.

ADEMÁS NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia: por qué es vital visibilizar esta injusticia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img