18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Los 11 lugares de Formosa que podés conocer en verano

Desde el Gobierno Nacional buscan incentivar el turismo a nivel nacional. La provincia de Formosa se destaca por su clima tropical y su geografía con ríos, balnearios y actividades al aire libre.

Desde el Gobierno Nacional buscan incentivar el turismo a nivel nacional. La provincia de Formosa se destaca por su clima tropical y su geografía con ríos, balnearios y actividades al aire libre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El deseo de viajar, descansar y reencontrarse con familiares y amigos con los que no se pudieron compartir actividades durante este año, se incrementa a medida que cierra el año.

A casi un mes de que comience el verano, aún las autoridades nacionales y provinciales se encuentran trabajando en conjunto para definir los lineamientos generales para afrontar de manera responsable todas las cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia y evitar aglomeraciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, se definió que el período de vacaciones se extienda entre los meses de diciembre de 2020 y abril de 2021; además de que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación recibió el aval de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que determina a 17 provincias como “destinos seguros”.

Entre los lugares turísticos que pueden recibir a los argentinos para tomarse un tiempo de descanso, se destaca la provincia de Formosa al noreste del país con su clima tropical y su geografía rica en ríos, lagunas y bañados con una gran variedad de especies de flora y fauna.

Formosa, la hermosa

Formosa es una de las provincias con mayor biodiversidad: está rodeada por los ríos Pilcomayo, Paraguay, Bermejo y Teuco; dentro de su territorio combinan selvas en galerías, bosque tropical y sabanas, hábitat de gran cantidad de especies animales; y permanece con bellos paisajes que aún siguen inexplorados.

Lugares turísticos de Formosa

Formosa es una provincia “joven” en lo que refiere al ingreso de turistas y prestadores de servicios turísticos, ya que recién desde 2005 cuenta con un plan estratégico que fue presentado ante el Banco Mundial y luego aprobado, a fin de tener financiamiento para el desarrollo del circuito turístico que al día de hoy continúa en expansión.

Al acercarse el período dispuesto por parte del Gobierno Nacional para disfrutar de vacaciones dentro del país, te compartimos 11 lugares que podés conocer en verano:

  1. Bañado La Estrella” 

Una de las siete maravillas naturales de la Argentina. Para los interesados en escapar de la ciudad y conectar con la naturaleza, el “Bañado La Estrella” es un recurso natural para visitar por estadías prolongadas o detenerse para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir con el recorrido.

Este lugar es uno de los humedales más grandes de Sudamérica con casi 400.000 hectáreas en las épocas de mayor crecida y que comprende seis provincias, siete grandes áreas y 48 localidades con una población estimada en más de 634.000 personas.

Se destaca por sus “champales” que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del humedal; por su exuberante fauna; por los atardeceres y amaneceres rojizos; y por ser un territorio multicultural en el que residen comunidades criollas y originarias donde se puede escuchar lenguas ancestrales como el pilagá, wichí y qom, incluso guaraní y nivaclé.

Esta región se puede recorrer a través de diferentes actividades: ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos y otras experiencias más.

De hecho, es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina.

  1. “El Vertedero” y “El Fortín”

El Bañado es parte de “El Corredor Ecoturístico del Litoral” que busca acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas para crear oportunidades de desarrollo equitativo y generando empleo e inclusión alineado a los valores patrimoniales, naturales y culturales.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Dentro del recorrido de El Bañado se puede acceder fácilmente a “El Vertedero”, una obra de agua hidrovial construida en 2012 para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas; y en donde pescadores junto a sus familias se acomodan para hacer picnics y mateadas.

Es un espejo de agua con troncos secos que asoman sus ramas donde posan las aves biguás y en donde se pueden observar peces dorados. Se accede por la Ruta Provincial 28 y está ubicado a 45 km de Las Lomitas.

Asimismo, otro rincón dentro de El Bañado es el “Fortín La Soledad”: un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.

Hoy viven alrededor de 80 familias con criaderos de cerdos, chivos, cabras, ovejas y huertas.

  1. Parque Nacional Río Pilcomayo

Se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 km de la localidad de Laguna Naick Neck, y tiene una extensión de casi 52.000 hectáreas.

La fauna se destaca por su gran diversidad: cuenta con alrededor de 322 especies de aves, 80 especies de peces, 32 especies de anfibios, 50 especies de reptiles y 90 especies de mamíferos.

Además, cuenta con dos áreas de uso público para el visitante, “Estero Poí” y “Laguna Blanca”. Ambas poseen condiciones ideales para la recreación y esparcimiento durante todo el año aunque se recomienda que se visite entre marzo y octubre por la posibilidad de altas temperaturas.

lugares en formosa

Parque nacional Río Pilcomayo

  1. Reserva Natural Formosa

El paisaje de esta región corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan en sentido noreste-sudeste, y cuenta con un campamento agreste provisto de mesas, asadores y sanitarios.

En la Reserva Natural Formosa se puede realizar la actividad del sendero auto-guiado “Monte Adentro” para avistar la flora y visitar el “Mirador al Río Bermejo”.

Para llegar a la Reserva desde la ciudad de Formosa se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por Ruta Nacional 81, recorriendo aproximadamente 450 Km.

  1. Laguna Oca

La “Reserva de Biósfera Laguna Oca” es un humedal de cerca de 62.000 hectáreas que cuenta con un área de camping y recreación donde además se pueden realizar actividades náuticas y deportivas y disfrutar de su balneario durante el verano a orillas del río Paraguay.

Es importante destacar que el área de playa posee seguridad náutica permanente de 10 a 20 horas y además, cuenta con un área de fácil acceso que permite estar en contacto con la Laguna Oca y el ambiente natural que la rodea.

  1. Camping Chuqui-cué en Herradura

Este camping se encuentra en la Villa turística de Herradura a 40 km al sur de la ciudad de Formosa y se accede por las Rutas Nacionales 11 y 1 empalmando luego con el camino vecinal.

Este lugar se encuentra sobre la vera del río Paraguay, el que actúa como frontera, y tiene los alrededores llenos de selva y fauna silvestre. Aquí se puede disfrutar de senderos para caminar, una pileta ecológica, paseos en lancha, deportes de playa y servicio de comidas regionales.

El Camping Chuqui-cué es ideal tanto para alquilar una casa de campo como para acampar porque cuenta con los servicios básicos.

  1. Clorinda

La ciudad de Clorinda tiene una ubicación estratégica: se encuentra a 40 km de Asunción, Paraguay, y a 115 km de la ciudad de Formosa. Además, se encuentra a 60 km del Parque Nacional Río Pilcomayo.-

Tiene un paisaje natural en el que sobresalen ríos y riachos, en donde se puede acampar, hacer turismo aventura. Además cuenta con “El Complejo Polideportivo de la Cooperativa de Clorinda” que ofrece piletas y cancha de fútbol abiertas al público.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Para llegar a Clorinda existen tres accesos de entrada y salida del país:

-Puente San Ignacio de Loyola (Argentina) – José Falcón (Paraguay): es el más transitado por vehículos de transporte de carga y pasajeros, así como particulares. Cuenta con una oficina de información turística. Se encuentra a 4 km de Clorinda y a 40 km de Asunción.

-Puerto Pilcomayo (Argentina) – Itá Enramada (Paraguay): se trata de un cruce fluvial en balsa, funciona de lunes a viernes de 7.30 a 18.30 horas con intervalos de media hora. Los sábados y feriados funciona de 8 a 14 hs.

-Cruce Peatonal Pasarela de la Amistad que une Clorinda con Nanawa (Paraguay): es un camino muy frecuentado para hacer compras en el día.

Clorinda, una ubicación estratégica

  1. Pesca en la boca del riacho Pilagá

A través del empalme de la Ruta Provincial 6 se enfila “pa’l Pilagá”, el riacho Pilagá. A unos kilómetros de la ciudad de Formosa se encuentra una laguna ideal para la pesca deportiva.

  1. Paseo de los Fundadores

Un viaje al pasado histórico de la ciudad de Formosa. Para aquellos que deseen hacer unos días de paseos citadinos, el Paseo de los Fundadores se trata de un mirador ubicado en la costanera con vista panorámica del recodo del río Paraguay, antiguamente llamado “Vuelta Fermosa” (castellano antiguo) que dio origen al nombre de la provincia y su capital.

  1. Fuente de Aguas Danzantes

En pleno centro de la ciudad de Formosa, una actividad para disfrutar por la noche. La “Fuente de Aguas Danzantes” se ubica a metros de la Costanera formoseña.

Un espectáculo de agua y luces para toda la familia.

  1. Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard

La ciudad de Formosa en sí misma carece de un estilo arquitectónico, pero en una antigua edificación color rosa antiguo se encuentra el “Museo Histórico Provincial Juan Pablo Duffard”.

Construido en 1885, es un edificio que perteneció al primer Gobernador de la provincia, el Gral. Ignacio Fotheringham. Este lugar conserva en su interior documentos, fotografías, muebles y trajes de la época colonial, además de retratos, artesanías aborígenes y una variedad de armas que fueron utilizadas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Beneficios económicos para viajar a Formosa

En octubre, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el programa “PreViaje” que le permite a aquellos que decidan comprar servicios turísticos a nivel nacional recibir un reintegro del 50% de lo gastado a modo de crédito durante la estadía futura.

Esta iniciativa de precompra tendrá validez hasta el domingo para quienes accedan a este beneficio y que decidan disfrutar de viajar entre los meses de enero y febrero de 2021. Mientras que el plazo vence el 31 de diciembre para aquellos que lo hagan en marzo.

Para adquirir este beneficio para viajar dentro de Formosa o hacia ella, se deberá acceder al sitio web de “PreViaje” (https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos) y seleccionar la opción de búsqueda por lugar turístico deseado o de prestadores para informarse sobre aquellos prestadores de servicios turísticos que operan con esta posibilidad.

Algunas de las beneficios que presenta el programa:

-Alojamiento

-Transporte

-Agencia de viajes

-Guías de turismo y otros profesionales

-Turismo salud, turismo aventura, ecoturismo y otros

-Bodegas, parques nacionales, playas y otros

-Alquiler de automóviles y otros bienes

-Ferias, congresos y convenciones

-Cine y espectáculos

Luego, para participar del programa, una vez realizado las compras, deberás ingresar en https://www.yvera.tur.ar/previaje/, completar con tus datos personales, la información sobre tu viaje y cargar tus comprobantes.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img