20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Inédito: tras la renuncia de Manuel Merino, Perú no tiene Presidente

Tras solo cinco días de protestas y muertos en manifestaciones, renunció Merino, quien había reemplazado al destituido Vizcarra.

Tras solo cinco días de protestas y muertos en manifestaciones, renunció Merino, quien había reemplazado al destituido Vizcarra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la República del Perú sucede algo pocas veces en las democracias americanas: la falta de un presidente y la falta de liderazgo en el Congreso Nacional

Perú atraviesa una de las semanas más duras de su historia reciente, la destitución de Martin Vizcarra por votación en el Congreso hace apenas unos días, hizo que Manuel Merino (Presidente del Senado y representante de la Ultraderecha peruana) se haga cargo del poder ejecutivo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Le duró poco: Manuel Merino fue, apenas, cinco días Presidente.

Merino fue rápidamente repudiado por la sociedad que no tardó en copar las calles de Lima para pedir la vuelta de Martin Vizcarra y la dimisión de Merino y toda la Cámara de Representantes del país. 

Manifestaciones, represión y muerte

Tras cinco días de manifestaciones, se contabilizaron, al menos, tres muertos y más de 100 heridos en las calles de Lima

La preocupación regional e internacional viene de la mano con una inestabilidad democrática que es inusual en las repúblicas occidentales y se da como consecuencia de relatos populistas y violencia política, en este caso, desencadenado por un manejo polémico del Congreso del Perú, tras destituir por mayoría a Vizcarra de la presidencia. 

Las calles de Lima fueron escenario de una batalla campal que dejó, al menos, tres muertos.

La ciudadanía peruana tacha a Manuel Merino como “golpista” y “usurpador”, y con ese mensaje marcharon por las calles durante días, enfrentándose con las fuerzas de seguridad, donde varios perdieron la vida, fueron lastimados y existen denuncias de desapariciones ante la Justicia peruana. 

Sin Presidente ni líderes en el Congreso ¿ahora qué?

Perú presenta un escenario pocas veces visto en las repúblicas democráticas con cámaras de legisladores en la actualidad. La gran mayoría de los países tienen 3 poderes, dos de los cuales tienen facultades de gobernar el país llegado el caso. 

El ejecutivo y el legislativo podrían hacerse cargo de la gestión pública nacional pero en el caso excepcional del Perú, no hay Presidente (por la destitución de Vizcarra y la renuncia de Merino) pero tampoco hay Presidente del Congreso, ya que Manuel Merino ocupaba ese lugar que quedó vacante tras su corto mandato con la banda presidencial. 

El Congreso del Perú debe sancionar un nuevo líder de la cámara para que esa persona asuma los roles de Presidente del país y pueda llamar, de carácter urgente, a elecciones. Recordemos que las presidenciales están previstas para junio del 2021. 

El Congreso nacional no se pone de acuerdo: Perú sin liderazgo en plena pandemia.

La división de la clase política del Perú está evidenciada en estos momentos. El congreso tenía la posibilidad de nombrar a Rocio Silva Santisteban, del Frente de Izquierda, como líder de la cámara y por ende, se hubiera convertido en la primera Presidente mujer de la historia del país, hecho que fue descartado por sus pares

La hostilidad en las calles peruanas continúa, acéfalo en los poderes del Estado, las agresiones y las denuncias seguirán sucediendo, mientras el foco mediático está puesto en el país ya que se acercan eventos deportivos como la llegada de Messi con la selección Argentina para disputar un partido oficial para las Eliminatorias Sudamericanas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Escándalo por corrupción en Perú: destituyeron al Presidente Vizcarra

Graves conflictos sociales en Perú tras la jura del nuevo Presidente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img