25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Feria de Innovación Tecnológica en Corrientes: conocé los proyectos presentados por estudiantes

Por la pandemia, el evento se realizó en modalidad virtual y fue transmitido a través del canal de YouTube de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Por la pandemia, el evento se realizó en modalidad virtual y fue transmitido a través del canal de YouTube de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada se desarrolló la Feria de Innovación Educativa provincial anual que reunió 45 trabajos de investigación realizados por estudiantes de los distintos niveles educativos; inicial, primario, secundario e Instituto Superior de Formación Docente (ISFD).

El evento fue transmitido a través del canal de YouTube de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. Los estudiantes se presentaron junto a sus docentes para exponer sus proyectos de manera virtual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta edición tuvo 137 personas evaluadoras que, de manera remota, realizaron el seguimiento a cada proyecto y la evaluación.

Vale señalar que todos los trabajos tuvieron puntuación y una vez que finalizaron las evaluaciones, cada jurado envió los resultados a la Dirección de Ciencia y Tecnología donde se le asignó el orden de mérito.

Los proyectos presentados por los estudiantes tuvieron presente, en general, la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la necesidad de utilizar material reciclable, y la promoción de una adecuada alimentación.

Asimismo, algunas investigaciones se basaron en la sexualidad, el uso adecuado de anticonceptivos y la educación para el amor.

Entre quienes profundizaron la temática alimentaria estuvieron los estudiantes del ISFD de Goya. El tema desarrollado se tituló “Construyendo hábitos alimentarios y estilos de vida saludable durante la pandemia”.

Proyectos presentados en la edición 2019 de la Feria de Innovación Tecnológica. Foto: LT7.

En la misma línea, la ISFD Carmen Molina de Llano presentó un proyecto denominado “Nuevas tendencias de consumo alimentario; alimentación vegetariana y vegana”. Por su parte, los estudiantes de la Escuela Nocturna N° 8 de Mercedes presentaron una investigación acerca de la Alimentación Saludable.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

En relación al ámbito de la sexualidad y la reproducción, el ISFD Carmen Molina de Llano presentó su proyecto sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos “Evitemos un embarazo no deseado”. A su vez, el Instituto Superior Jorge Luis Borges de Monte Caseros trató la temática “Educando para el amor”.

La importancia del reciclaje fue presentada en la Feria de Innovación Tecnológica por distintos grupos de estudiantes. Desde el nivel inicial del Colegio Informático San Juan de Vera presentaron el proyecto “Reciclarte en 40tena”. En la misma línea, los estudiantes del Centro del Niño Especial trataron el “Reciclar para dar vida al planeta”.

La Escuela Técnica Carmen Molina de Llano en su exposición acerca del Control Numérico por Computadora.

“Revisando y separando juntos: Eco Botellas” fue el tema presentado por estudiantes de la Escuela N°956 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, para concientizar sobre el reciclaje.

También hubieron proyectos relacionados al uso de químicos: “La influencia de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de la ciencia”, presentado por estudiantes del ISFD de Bella Vista.

Desde Caá Catí, el ISFD tituló su proyecto: “Reguladores de crecimiento: efecto de las Fitohormonas en el enraizamiento”. A su vez, los estudiantes del ISFD de Goya presentaron “Experimentando con las ciencias desde nuestras casas”, destinado a analizar cambios químicos.

Acto de inauguración de la Feria de Innovación Tecnológica 2020 en el Colegio Secundario Hipólito Irigoyen.

Un proyecto de atención a la pandemia fue el de los estudiantes de la Escuela Primaria N° 1 Manuel Belgrano de la capital. El mismo se denominó “Creando para aprender” y su objetivo fue crear mascarillas personalizadas y un dispenser de alcohol en gel para la vuelta a clases.

Además, otros proyectos presentados estuvieron relacionados al uso adecuado del agua, la importancia de la leche materna, la producción de detergentes naturales, panadería en casa, “no más Fake News” y el uso del control numérico por computadora.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Otros se destacaron por su atención al ámbito artístico; presentaron obras hechas por estudiantes, manualidades y proyectos relacionados con la música autóctona como es el Chamamé.

Estudiantes del nivel inicial del Colegio Mecenas presentaron un proyecto de detergentes naturales.

La Dirección de Ciencia y Tecnología indicó que los organizadores de la Feria de Innovación Tecnológica confeccionaron una lista en orden de mérito, es decir, el ranking de proyectos, de acuerdo a los puntajes obtenidos.

La misma será importante en caso de realizarse la instancia nacional, que el año pasado se desarrolló en Tecnópolis. Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación aún no definió la realización del evento.

La Feria de Innovación Tecnológica es un espacio académico provincial que genera interés en los estudiantes y promueve la investigación científica en todos los niveles de formación, mediante la presentación de proyectos propios. 

Desde la Dirección de Ciencia y Tecnología aseguraron que mantendrán la metodología virtual para transmitir las próximas ediciones debido a la amplia participación social en esta edición 2020.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Feria Internacional del Mueble y la Madera se realizará de forma virtual

Formosa: conocé en qué carreras te podes inscribir para el 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img