20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa Acompañar en Corrientes: en qué consiste y cómo inscribirse

El Gobierno Provincial realizó los convenios con la Nación para ofrecer a las víctimas de violencia de género una asistencia económica.

El Gobierno Provincial realizó los convenios con la Nación para ofrecer a las víctimas de violencia de género una asistencia económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes adhirió al programa nacional Acompañar y ya se encuentran disponibles los espacios de asesoramiento e inscripción. La asistencia económica está coordinada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Consejo Provincial de la Mujer.

El programa Acompañar tiende a apoyar y acompañar a mujeres y personas del colectivo LGBT en situación de riesgo por violencia de género

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de la iniciativa es promover la autonomía de las personas mediante el apoyo económico y fortalecer las redes de acompañamiento que permita cubrir gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo.

El programa nacional está destinado a mujeres y personas del colectivo LGBT en situación de violencia de género.

En relación con los trámites que se deben realizar para recibir el aporte, Christian Zulli, Titular de la delegación de ANSES en Corrientes indicó a NEA HOY que el Consejo Provincial de la Mujer es el organismo encargado de recibir las solicitudes.

A su vez, Zulli señaló que el organismo provincial cuenta con un número telefónico por el cual se asesora a las personas y se encuentra disponible las 24 horas: (379) 4475413 / 0800 – 5557452

El Consejo Provincial de la Mujer se encuentra ubicado en calle 9 de julio N° 1.536, quinto piso, en la ciudad capital.

Sonia Quintana es la titular del Consejo Provincial de la Mujer. Foto: El Litoral.

El Titular de ANSES explicó que, luego de realizar la solicitud para ingresar al programa Acompañar, un trabajador social se encarga de realizar un cuestionario y una evaluación psicosocial a la persona solicitante

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Posteriormente, el informe se envía al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para detectar compatibilidades y definir si la persona reúne los requisitos necesarios.

El programa establece el pago por seis meses del equivalente a un salario mínimo vital y móvil que se abona por única vez. Es decir, luego de recibirlo no se puede volver a solicitar el aporte económico.

Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

“Son personas en situación de violencia de género las mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares están expuestas a violencias y ponen en riesgo su integridad física y psicológica, y su autonomía económica y social”, señala el sitio web del programa Acompañar.

El apoyo económico se puede solicitar a partir de los 18 años, si se posee la ciudadanía argentina o en caso de residir en el país por un periodo de un año, anterior a la solicitud.

El programa es compatible (es decir, se puede cobrar) con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación Universal por hijo con discapacidad, Monotributo social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en caso de tener trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En caso de sufrir violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Así mismo, no se puede solicitar el programa Acompañar si la persona recibe ingresos por trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, monotributo (o régimen de autónomos), subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo o capacitación otorgado por el Estado Nacional, jubilaciones, pensiones, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, pensión universal para el adulto mayor o prestación por desempleo.

Durante el plazo en el que las personas en riesgo reciban la ayuda económica el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad recibirán acompañamiento para promover su fortalecimiento psicosocial.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

El programa Acompañar impulsado por el Gobierno Nacional permite a miles de mujeres y personas LGBT lograr su autonomía económica, en el caso de sufrir violencia de género dentro del espacio familiar. En Corrientes, la asistencia estará coordinada por el Consejo Provincial de la Mujer y la ANSES.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Investigadores de la UNNE realizarán un estudio sobre femicidios ocurridos en pandemia

Casas refugio: el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en Misiones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img