22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Tensión entre el Gobierno de Paraguay y campesinos por deudas

Asociaciones campesinas y de Pueblos Originarios reclaman al Gobierno Nacional el incumplimiento de acuerdos sobre refinanciación de deudas del sector.

Asociaciones campesinas y de Pueblos Originarios reclaman al Gobierno Nacional el incumplimiento de acuerdos sobre refinanciación de deudas del sector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas semanas, la actualidad política de Paraguay estuvo marcada por cambios de mandatarios y diversas protestas de sectores relegados por efecto de la pandemia y la crisis económica. 

Uno de los grupos más insatisfechos con su realidad son los campesinos y los pueblos originarios. Ambos sectores reclaman, entre otras cosas, la refinanciación de distintas deudas con financieras y el Estado Nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más de un millar de personas vienen marchando en las calles de Asunción en reclamo de acuerdos con el Gobierno.

Los representantes del Movimiento Campesino Paraguayo acusan al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Gobierno de Paraguay de incumplir con los acuerdos realizados en octubre, los mismos favorecen a los campesinos y a los pueblos originarios para refinanciar deudas del sector en este momento de retracción del consumo en el país. 

Cabe remarcar que el sector agropecuario y sus trabajadores vienen reclamando por una reforma agraria de carácter urgente, a lo que el Gobierno de Paraguay ha respondido, pero aún no legisló al respecto

¿Qué reclaman los campesinos?

Las asociaciones que agrupan a los campesinos argumentan que el acuerdo llegado con el Presidente Mario Abdo Benítez en octubre no fue ejecutado por el Gobierno de Paraguay

Esto deja sin efecto -momentáneamente- a una solución urgente para un sector muy damnificado por el parate económico y por una sequía histórica en el campo paraguayo. 

En Paraguay, más del 2% de la población es de origen estrictamente indígena y casi el 75% son descendiente directos de los mismos. 

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

El tema preocupante es que casi el 80% de los pueblos originarios están en situación de pobreza extrema y uno de los flagelos más importantes es la distribución de las tierras.

La reforma agraria es una deuda del Estado con el sector campesino.

Este es uno de los temas de las protestas de los campesinos en Asunción, cuestión que el Gobierno de Paraguay se comprometió a solucionar ya que la ley vigente es de la época del dictador Stroessner, esto coloca al país como el más desigual de Latinoamérica en términos territoriales. 

La pronta solución de estas dos problemáticas podría darle un respaldo político al Gobierno de Mario Abdo, quien viene realizando cambios estructurales en su gabinete ya que afronta un desafío económico en un país que tendrá déficit en este año marcado por la pandemia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay: conocé los cambios en el gabinete de Mario Abdo Benítez

Efecto pandemia: el PBI de Paraguay caerá un 1,5%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img