20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

En la provincia hay 14 niños que esperan una familia. La Asesora de Menores e Incapaces de Cámara, María Fátima Pando, explicó cómo es el sistema.

En la provincia hay 14 niños que esperan una familia. La Asesora de Menores e Incapaces de Cámara, María Fátima Pando, explicó cómo es el sistema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa hay 54 inscriptos en el Registro Único con fines de adopción postulantes, entre casados y solteros, y 14 niños que esperan por una familia.

La doctora María Fátima Pando, asesora de Menores e Incapaces de Cámara del Poder Judicial de la provincia, habló con NEA HOY y explicó cómo es el funcionamiento del Registro de Adopciones y cuáles son los requisitos para que una familia pueda adoptar a un menor, que incluyen documentaciones y la posterior elaboración de informes sociales y psicoafectivos, a cargo del personal de la Justicia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Señaló que la mayoría de los adoptantes del registro en Formosa manifiestan el deseo de adoptar menores de 5 años o bebés.  

Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

La asesora de Menores e Incapaces de Cámara del Poder Judicial de Formosa explicó que el sistema de adopción en la provincia es el mismo bajo los lineamientos del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Las personas que desean adoptar en Formosa deben estar inscriptos en el Registro Único de aspirantes a guardadores con fines de adopción del Superior Tribunal de Justicia

“Hay que tener en cuenta que la adopción es un proceso psico socio afectivo. En primer lugar se debe tener en cuenta que el niño haya sido declarado en estado de adoptabilidad por el juez competente y en segundo término que la persona esté inscripta”, explicó Fátima Pando. 

El Registro Único de aspirantes funciona en Formosa desde el año 2005, es decir, que era un requisito antes de que el Código Civil exija la obligatoriedad para recabar todos los datos de los aspirantes para la adopción

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

La letrada aclaró que el proceso lo pueden llevar a cabo tanto personas solteras como matrimonios legales o con unión convivencial y personas del mismo género. En el caso de cumplir con las necesidades del niño o niña se inician los trámites que culminan en la adopción. Asimismo, dejó en claro que el proceso generalmente no alcanza un periodo máximo de dos años para lograr la guarda tutelar del menor. 

“Buscamos una familia para un niño; no un niño para una familia”.

Señaló que “si el juez no consigue postulantes en la provincia de Formosa que mejor se adapten a las necesidades del menor porque buscamos una familia para un niño para iniciar el proceso de vinculación”.  En el caso puntual de que ningún legajo de postulantes para la adopción sean considerados, comienza la búsqueda por los registros regionales de Chaco, Corrientes, Misiones y Salta. Una vez finalizado el proceso regional se acude al registro nacional. 

Buscan a familias que quieran adoptar.

Los pasos a seguir

Los requisitos para ser considerados adoptantes y la documentación comienza con presentar el certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos, certificado de domicilio o de convivencia de los aspirantes.

A las personas registradas se les realiza un informe socioambiental y psicológico que apuntan a conocer las capacidades parentales adoptivas. 

En Formosa actualmente se convocó a una audiencia pública con llamado a convocatoria para la adopción de tres menores que esperan por una familia. 

¿Qué es la adopción? 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

La adopción en la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes crecen con su familia de origen, y es allí donde encuentran respuesta a sus necesidades emocionales, educativas y de cuidado. Cuando la familia no da respuesta a esas necesidades, el Estado interviene mediante ayuda profesional. 

La adopción es el instrumento que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse en una familia que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades, después de que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.

El objetivo central de la adopción es dar una familia a los niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

Registro Único: Los pasos a seguir para quienes desean adoptar.

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años de edad .

El derecho a la identidad

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a conocer los datos de su origen. Los adoptantes deben comprometerse expresamente ante el juez a hacer conocer los orígenes al adoptado. 

Para más información podés acceder al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Nación 

En Formosa el Registro funciona desde el año 2004, y su Autoridad de Aplicación es el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos. El registro tiene sus oficinas en calle Juan José Silva N° 856. Aquellos interesados, deben presentar toda la documentación personal que es requerida y se encuentra disponible en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img