17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Se pueden visitar las Cataratas del Iguazú en estas vacaciones?

Viajar a una de las siete maravillas del mundo en verano va a ser posible. Compartimos los tarifarios y medidas que se proponen desde la provincia y desde Nación para disfrutar de un descanso en plena selva paranaense

Viajar a una de las siete maravillas del mundo en verano va a ser posible. Compartimos los tarifarios y medidas que se proponen desde la provincia y desde Nación para disfrutar de un descanso en plena selva paranaense

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Nacional Iguazú, en donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, se prepara con expectativa y protocolos sanitarios para recibir a aquellos turistas tanto nacionales como internacionales en la temporada de vacaciones 2020-2021 que está por comenzar.

La provincia de Misiones cuenta con el certificado internacional Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), entregado en Argentina por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que garantiza que sea un destino turístico que cumple con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, la provincia está alineada al plan del Gobierno Nacional de facilitar el retorno de la actividad turística, y del Ministerio de Turismo y Deportes que implementa el programa PreViaje, el cual permite a aquellos que decidan comprar servicios turísticos a nivel nacional recibir un reintegro del 50%. Este servicio de compra tiene hasta el 20 de noviembre la extensión del plazo para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021.

También, bajo esta nueva modalidad con que se llevará a cabo la temporada de verano, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó en octubre tres programas que permitan la reactivación del turismo mediante una inversión de 65 millones de pesos:

-“Ahora Misiones” para fortalecer el turismo interno con un programa de descuentos y reintegros que se pueden conocer en su sitio web (https://ahora.misiones.gob.ar/). Este beneficio brinda reintegros del 50% con un tope de 10.000 pesos en compras que se realicen entre noviembre y marzo próximos para viajes que se realicen desde diciembre al 31 de marzo. Incluye precios bonificados para misioneros en alojamiento, actividades turísticas, seguros, transportes, compra de paquetes con agencias de viajes misioneras, entre otros rubros.

-Pre Compra Iguazú: programa de adhesión de compra a futuro de servicios de alojamiento y servicios turísticos entre el 1º de diciembre próximo al 30 de junio de 2021 y destinados a realizar en Puerto Iguazú, ciudad de Misiones a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.

-Pre Compra Posadas: programa de adhesión de compra a futuro de servicios de alojamiento y servicios turísticos destinado a la capital misionera y también, vigente entre el 1º de diciembre próximo al 30 de junio de 2021.

Entonces, ¿se pueden visitar las Cataratas del Iguazú? La respuesta es sí. Planificar tus vacaciones para adentrarte en plena selva paranaense y recorrer los 275 saltos de agua que conforman el parque con sus diferentes circuitos, es posible.

Las Cataratas del Iguazú es uno de esos destinos que se puede visitar en cualquier momento del año por lo majestuoso de su paisaje y actividades. Desde 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú que abarca 67.720 hectáreas en el extremo fronterizo norte de la provincia de Misiones y es vecino a las fronteras también de Brasil y Paraguay.

 

Esta área de preservación de la naturaleza, que se formó como resultado de una erupción volcánica tiene un ancho de 2.7 kilómetros, una altura de entre los 60 metros y 82 metros, y su caudal de agua promedio es de 1.800 metros cúbicos por segundo que, en gran parte, cae en la “Garganta del Diablo”, un abismo en forma de “U” de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares


¿Cuánto dinero llevar a Cataratas?

Las actividades habilitadas deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno nacional y provincial, manteniendo la distancia social, la higiene y el sistema de turnos, entre otras recomendaciones.

Parque Nacional Iguazú informó el tarifario vigente de ingreso a Cataratas que está vigente desde el 16 de noviembre de 2020.

Tarifa General $2.000
Tarifa con bonificación Residentes Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) $1.200
Tarifa con bonificación Residentes Nacionales $530
Tarifa con bonificación Menores de 6 a 16 años – General $500
Tarifa con bonificación Menores de 6 a 16 años del Mercosur $470
Tarifa con bonificación Menores de 6 a 16 años Nacionales $300
Tarifa con bonificación residentes Provinciales $100
Estudiantes universitarios/terciarios $110
Jubilados y pensionados nacionales o provinciales, residentes locales (Puerto Iguazú – C. Andresito), personas con discapacidad con su acompañante, menores hasta 5 años Ingreso sin costo
Visita escolar educativa Ingreso sin costo

 

El ingreso al Parque, las entradas y tarifas se pueden abonar en efectivo en pesos argentinos o con tarjetas de crédito y débito como Visa o Mastercard.

Al momento de abonar la entrada al Parque Nacional Iguazú es necesario presentar el DNI o el pasaporte, el domicilio que figure en la documentación será el único que determine la categoría del visitante.

Al finalizar el primer día de visita al Parque Nacional Iguazú, el visitante tiene la opción de revalidar su entrada al parque y obtener así un descuento del 50% en el valor de la tarifa de ingreso al segundo día consecutivo de visita.

Tarifas del estacionamiento:

Para abonarlo es necesario presentar la cédula del vehículo al momento de abonar la entrada al Parque Nacional Iguazú y el costo del mismo se paga según el origen de la cédula del vehículo.

Ciclomotos y Motos $100
Automotores $200
Combis $300
Buses y autoportantes $400
Vehículos locales $100

 

* Personas con discapacidad no abonan la tarifa del estacionamiento.

Horarios

El Parque Nacional Iguazú abre sus puertas todos los días del año en los siguientes horarios: de 8:00 a 18:00 horas, siendo el último horario de ingreso al Parque a las 16:30 horas.

¿Qué hacer en el Parque Nacional del Iguazú?

Existen varias actividades para realizar:

-Circuito Inferior: tiene un recorrido de 1.700 metros y su accesibilidad es de dificultad media. El tiempo estimado de visita es de 1 hora con 45 minutos.

-Circuito Superior: no presenta ninguna dificultad y la accesibilidad es media. Se recorre los saltos desde arriba que permite una vista increíble y panorámica. Este circuito tiene una extensión de 1.750 metros y el tiempo estimado de recorrido del circuito es de 2 horas aproximadamente.

-Garganta del Diablo: es uno de los saltos más imponentes del Parque Nacional Iguazú y el más caudaloso. El circuito es totalmente accesible, permite acercarse a centímetros de la caída y se recorre en aproximadamente 1 hora y media.

-Recorrer el Parque con el Tren Ecológico de la Selva: comunica el ingreso del Parque Nacional Iguazú desde la estación central hasta la estación Garganta del Diablo. Tiene una parada media por la que se accede al circuito inferior y superior. En el parque, el tren ecológico de la selva cumple un papel fundamental en la accesibilidad ya que posee espacios especiales para transportar cochecitos de bebés y sillas de ruedas. Tiene un recorrido de 3.700 metros y la frecuencia de salida es cada 30 minutos.

-Sendero Macuco: recorrido a pie que se puede realizar dentro del Parque Nacional Iguazú. Es uno de los circuitos habilitados al que puede acceder el turista al abonar la entrada al parque, tiene una extensión de 3.500 metros y al final del sendero se puede apreciar el Salto Arrechea, un salto paradisíaco de más de 20 metros de altura. La duración aproximada para recorrer el sendero es de 2 horas y se debe procurar terminar el recorrido con luz natural.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

-Centro de visitantes “Yvyrá Reta” (“El País de los Árboles” en lengua guaraní) y el Sendero Verde: el sendero verde tiene una extensión de 655 metros y se encuentra ubicado aproximadamente a 300 metros del centro de visitantes y a metros de la estación central del Parque. El sendero verde nos permite conectar el ingreso del parque con los circuitos inferior y superior. Dura aproximadamente 30 minutos.

También es posible realizar la expedición “Aventura Naútica”: es una excursión para realizar desde una lancha. Recorrer los diferentes saltos y te sumergen debajo de las cascadas. Este costo está fuera de la tarifa.

visitar cataratas

Excursión de “Aventura Náutica” que permite recorrer y sumergirse debajo de las cascadas.

Viajar a Cataratas en pandemia

El Gobierno lanzó un ciclo de capacitaciones, charlas y conferencias destinadas a establecimientos gastronómicos y alojamientos, prestadores, agencias de viajes, turismo de reuniones, balnearios y organismos locales de turismo.

Con estas disposiciones nuevas que se enmarcan en las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y fomento de turismo interno bajo la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, se espera que el tráfico turístico interjurisdiccional esté completamente normalizado a partir de diciembre para la temporada de verano.

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú 

En micro desde Buenos Aires:

Las principales empresas que conectan Buenos Aires con Puerto Iguazú son: Expreso Tigre Iguazú, Crucero del Norte y Via Bariloche. El viaje dura alrededor de 18 horas.

En auto desde Buenos Aires:

La mejor opción es tomar la Ruta Nacional 9 hasta la ciudad de Zárate; después tomar la Ruta Nacional 14, que corre por la línea del Río Uruguay; y luego empalmar con la 12 a través de la Ruta Provincial 40.

Requerimientos de movilidad según el Ministerio de Transporte de la Nación:

-DNI.

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde o cédula azul.

-Comprobante de seguro en vigencia.

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

-RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.

En avión desde el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires: 

Para volar en los vuelos de cabotaje (de turismo interno) se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Misiones Digital. También, realizar el examen PCR y que sea negativo, válido dentro de las 48 horas previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.

Por ahora, la única aerolínea que se encuentra realizando operaciones es Aerolíneas Argentinas pero, desde el 19 de noviembre, se sumará la compañía aérea Jetsmart.

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú lado brasilero

Las Cataratas del Iguazú lado brasilero se encuentran dentro del Parque Nacional Iguaçú en la ciudad de Foz de Iguazú en el Estado de Paraná, Brasil.

Si deseás visitar el lado brasilero tendrás que llegar primero a la ciudad de Foz de Iguazú y podrás hacerlo en avión, ya que cuenta con aeropuerto propio, por lo que tendrás la posibilidad de llegar desde cualquier lugar del mundo en avión, teniendo en cuenta que no piden ningún requisito para ingresar.

El Parque Nacional Iguaçú se encuentra a 20 kilómetros del centro de Foz de Iguazú y la opción más económica es ir en transporte público que se abona en efectivo (reales). En el sitio web del Parque Nacional Iguaçú (https://cataratasdoiguacu.com.br/) se encuentra más información sobre las tarifas y las reglamentaciones.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img