24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevas líneas de financiamiento para el teatro y la cultura en el NEA

El Instituto de Cultura del Chaco lanzó distintas líneas de financiamiento para apoyar el desarrollo cultural de la región.

El Instituto de Cultura del Chaco lanzó distintas líneas de financiamiento para apoyar el desarrollo cultural de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Cultura del Chaco abrió convocatoria para que los grupos teatrales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones accedan a dos nuevos subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT): uno para la producción de obras en entornos virtuales, y otro para la promoción de grupos de teatro independiente.

También lanzó otra convocatoria en el marco del plan de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural, lanzado en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV destinado a apoyar a artistas, hacedores, artesanos qom, y espacios culturales de la provincia durante la crisis sanitaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, asistiendo a artistas y hacedores culturales chaqueños para que accedan a sus beneficios como parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. 

Grupos teatrales del NEA

Esta vez, el apoyo desde Chaco será para artistas o grupos teatrales del NEA; y las solicitudes van a ser evaluadas por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT, mientras que los montos son de hasta el 75% del total de la producción. Con este subsidio, el INT apoya la producción de obras y al pago de los honorarios de las actrices, actores, directoras y directores involucrados.

Teniendo el contexto de pandemia y las restricciones de acceso del público a los teatros, este subsidio del INT para el NEA ofrece a los grupos de teatro la posibilidad de producir una presentación de carácter virtual que permita sostener el trabajo creativo durante la pandemia.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

De la convocatoria pueden participar grupos de teatro independiente que realizan su actividad en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Para su otorgamiento, el jurado evaluará la propuesta de gestión y promoción, y los antecedentes individuales o grupales de los integrantes para afrontar el proyecto.

Chaco se caracteriza por el desarrollo de numerosos grupos teatrales que cada año presentan obras interesantes.

El reglamento y formulario de inscripción a la convocatoria para los grupos teatrales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se encuentra en este link: http://inteatro.gob.ar/BecasConcursos/SubsidioGestionGrupoTeatralComunitario.

Producción y Desarrollo Cultural

En la misma semana, el Instituto de Cultura de Chaco informó que ya se encuentran abiertas las convocatorias del plan de Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural, lanzado en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV, la televisión pública de la provincia del Chaco

Esta segunda convocatoria es solo para artistas y hacedores culturales de Chaco únicamente. Se trata de distintas líneas de financiamiento para apoyar a artistas, hacedores y espacios culturales de la provincia durante la crisis sanitaria. Las convocatorias estarán abiertas desde el 20 al 27 de noviembre.

Además, durante este fin de semana el Instituto de Cultura realizará charlas de asesoramiento para las y los interesados en aplicar a estas convocatorias. Todas se realizarán de manera virtual y para acceder al enlace se debe enviar un mail a [email protected].

La provincia del Chaco apoya el desarrollo de proyectos musicales llevados adelante por artistas locales.

Este programa lleva ejecutadas más 1000 propuestas culturales en diversos formatos digitales online con una impronta propia, en el que se prioriza la difusión de la cultura, artistas y producciones chaqueñas, tradicionales y de vanguardia.

Tiene como objetivo promover los proyectos culturales que contribuyan al desarrollo económico local frente a la emergencia económica y la pandemia, apoyar a artistas y trabajadores de la cultura y visibilizar la diversidad cultural. El programa tiene cuatro líneas de financiamiento.

Volver a vernos, música: estimula y visibiliza la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales -tango, folclore, música popular, jazz, rock, músicas urbanas-. Se seleccionarán 40 propuestas de toda la provincia, conformando una huella identitaria de excelencia y diversidad musical chaqueña, y cada seleccionado recibirá una contraprestación de $25.000, por un total de $1.000.000.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos
Antes de la pandemia, los espacios verdes de Resistencia se llenaban de risas y juegos con los circos.

Volver a vernos, artes escénicas: de fomento artístico para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza y demás disciplinas comprendidas dentro de las artes escénicas. Se seleccionarán 20 propuestas de toda la provincia que recibirán como contraprestación honorarios de $25.000 por un total $500.000.

Fondo Solidario, tercera convocatoria 2020: para que artistas, hacedores y espacios culturales chaqueños desarrollen sus proyectos. El fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Estas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través de mecenazgo. Se financiarán proyectos de hasta $50.000.

La artesanía indígena chaqueña es vendida en distintas ferias del país.

Fortalecimiento de la cadena artesanal: para fortalecer el desarrollo económico y comercial de la cadena artesanal y apoyar a artesanos indígenas de la provincia. Hasta el momento, este programa alcanzó a alrededor de 100 artesanos y artesanas en el barrio Gran Toba. En esta oportunidad se llevará adelante en el barrio Cacique Pelayo, de Fontana.

Las bases y condiciones se encuentran en la página web del Instituto de Cultura: www.cultura.chaco.gob.ar. Para consultas se puede enviar un mail a [email protected]

Con estas dos convocatorias para el NEA y para Chaco, desde el Gobierno Nacional y Provincial, se busca apoyar el desarrollo de proyectos para fortalecer la cultura del litoral argentino y apoyar a cientos de artistas de la región. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más de 35.000 cooperativistas recibieron ayuda económica ante la emergencia del COVID-19 en Formosa

Festival de títeres en los Esteros: ¿de qué se trata Anímese Yverá?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img