16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

12 destinos imperdibles en Chaco para conocer

A un mes de que comience la temporada de verano 2021, el NEA es el escenario perfecto para actividades al aire libre y el turismo histórico. La provincia chaqueña cuenta con diversidad de propuestas para los que eligen unos días de descanso en medio de la pandemia.

A un mes de que comience la temporada de verano 2021, el NEA es el escenario perfecto para actividades al aire libre y el turismo histórico. La provincia chaqueña cuenta con diversidad de propuestas para los que eligen unos días de descanso en medio de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Chaco es un destino ideal para aquellos interesados en realizar actividades recreativas al aire libre, descubrir la diversidad cultural de sus comunidades originarias y de los descendientes de los inmigrantes europeos, degustar de la gastronomía típica de la zona y conocer los diferentes parques naturales con su biodiversidad.

En este contexto nacional afectado desde marzo por la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), tener un período de descanso de las obligaciones resulta imprescindible. En este sentido, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabajan en conjunto desde hace meses para poder reactivar el turismo interno que fue uno de los sectores más perjudicados en este año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así también, cada Gobierno Provincial dispuso de legislaciones y regulaciones que, mediante protocolos sanitarios y restricciones horarias, pudieran facilitar el ingreso a sus territorios para los viajeros de todos los lugares del país.

Tal es el caso de la Provincia de Chaco que, si bien en la capital, la ciudad de Resistencia, se observa altísima movilidad de personas en las calles; el Gobierno implementó una serie de medidas que buscan controlar el brote de casos de enfermos por COVID-19.

Las últimas restricciones rigen desde el 17 de noviembre y hasta el 29 de noviembre bajo el Decreto Nº1565/2020 que presentó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Las mismas son:

  • La puesta en funcionamiento de la Alarma Sanitaria de 21:30 a 6:30hs.
  • La instalación de puestos de control policiales en 16 barrios y sectores críticos de la ciudad.
  • La creación de un programa de voluntariado para fortalecer el control del cumplimiento de las normas de bioseguridad en bares, restaurantes, gimnasios y actividades que puedan ser focos de contagio. Los bares y restaurantes mantendrán los permisos de apertura con la utilización de la plataforma de turnos y permitiéndose la utilización de salones y sectores cerrados y al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa y con restricción etaria. Además, permanecerán habilitadas las entregas a domicilio.

Para obtener información oficial, recomendaciones y medidas de prevención por COVID-19 se puede visitar el sitio web del Gobierno de Chaco.

Al respecto del turismo en la provincia chaqueña, hoy solo se pide el permiso de circulación provincial para residentes en la provincia y, según informaron desde el Instituto de Turismo del Chaco, se espera que el 1º de diciembre haya más novedades porque es la fecha que comenzará la apertura al turismo interno.

Al día de esta publicación, aún no se informaron novedades respecto a una próxima apertura o flexibilización de los requisitos para la entrada y permanencia en la provincia. No obstante, está decretado que las agencias de turismo para la venta y reservas así como los establecimientos rurales para el turismo o actividades rurales están habilitadas con la asignación de turnos.

Conforme a las pautas establecidas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con protocolos y evitando aglomeramiento de personas; continúan habilitados los lugares como hoteles, moteles, alojamientos, residenciales, manteniéndose la restricción de uso de espacios comunes así como las actividades relacionadas a la caza, pesca deportiva, de costa y de embarcación menor.

Además, rige el programa de precompra llamado “PreViaje” que establece una devolución del 50% de los gastos en crédito para aquellos viajeros que compren servicios turísticos en los proveedores inscriptos en este plan de la cartera del Ministerio de Turismo nacional.

Compartimos 12 destinos imperdibles en Chaco para conocer en verano:

La provincia de Chaco es una de las provincias con mayor población originaria (habitan cerca de 40.000 aborígenes de las etnias qom, wichi y mocoví, que buscan preservar sus lenguas y costumbres ancestrales) y en su recorrido por el interior de su territorio se combina la naturaleza y gastronómica típica de la zona que hacen que aquellos interesados en viajar se encuentren con una experiencia inolvidable

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Parque Nacional Chaco

15 mil hectáreas de esteros, cañadas, selvas de ribera, sabana con palmares e isletas denominadas “monte fuerte” conforman el territorio del Parque Nacional Chaco donde diversas especies faunísticas encuentran refugio, destacándose entre ellas algunos depredadores grandes como el puma, el gato moro o yaguarundí y el eirá o hurón mayor.

Conservado como una muestra del Chaco Oriental, se encuentra en el centro de la provincia a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia por la Ruta Nacional 16 y con el empalme de la Ruta Nacional 9.

Este parque se creó en 1954, con el fin de preservar la biodiversidad de esta eco-región húmeda.

Parque Nacional “El Impenetrable”

Es uno de los lugares poco explorados de Argentina pero que vale la pena conocer ya que es la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica, después de La Amazonia y el Cerrado, en Brasil.

El Parque Nacional “El Impenetrable” tiene 128.900 hectáreas de extensión y se encuentra en el norte de la provincia del Chaco, en el departamento de General Güemes a unos 400 kilómetros de la capital.

Este lugar es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves.

Se recomienda ir entre abril a noviembre, teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano.

Isla del Cerrito

Se trata de una isla ubicada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, a 54 kilómetros de Resistencia, y es un excelente plan para quien quiera rodearse de naturaleza.

La Isla del Cerrito posee 12.000 hectáreas donde se pueden realizar actividades náuticas, de pesca, paseos por riberas, y realizar caminatas, cabalgatas, y safaris fotográficos. Además, posee un amplio camping, hostería, albergues, restaurantes, proveeduría y otros servicios para pasarse varios días allí.

Su ubicación fue parte de numerosos hechos históricos como el de la Guerra de la Triple Alianza a fines del Siglo XIX y, por tanto, la isla tiene el Museo local donde se exhiben el armamento, uniformes y municiones pertenecientes a los cuatro ejércitos que participaron de la Guerra y que fueron hallados en las costas durante las bajantes del río.

Reserva Natural Piguem N’Onaxa “Campo del Cielo”

En el sudoeste de la Provincia de Chaco, a 15 kilómetros de la localidad de Gancedo, podrás visitar la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá: un paseo imperdible en el lugar donde hace alrededor de 4.500 años cayó una lluvia de meteoritos.

Debido al impacto causado por la caída, en el suelo se observan grandes cráteres que pueden ser recorridos. Además, se encuentra el segundo meteorito más grande del mundo denominado “Chaco”, con un peso de 37 toneladas; entre muchos otros meteoritos que conforman un peculiar paisaje.

Parque Norte Caraguatá

Se trata de un lugar de esparcimiento y recreación rodeado por un exuberante marco natural en las afueras de la ciudad de Resistencia, a 16 kilómetros por la Ruta Nicolás Avellaneda.

En este espacio al aire libre se pueden realizar caminatas, safaris fotográficos, cabalgatas, paseos en botes; y además, tiene una pista de patinaje, juegos y una bicisenda.

El Parque Norte Caraguatá lleva ese nombre por un cardo que tiene flores muy vistosas, que los aborígenes del lugar utilizaban para teñir sus piezas de alfarería.

Reserva Natural “Los Chaguares”

Es un establecimiento privado que tiene como objetivo central crear un lugar para promover el ecoturismo, la ecología y el cuidado del medio ambiente, en el cual se generen espacios para la recreación, la educación y la investigación.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Se pueden realizar visitas guiadas, avistamiento de aves, entre otras actividades que tienen que ver con la capacitación en  la concientización en el cuidado de la naturaleza y de su valor a futuro.

Para sacar turno y realizar una visita, se debe entrar en el sitio web Tu Gobierno Digital. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Resistencia por la Ruta Nacional 11.

Termas y Spa de Roque Sáenz Peña

Un lugar para renovar las energías: las Termas de Roque Sáenz Peña ofrece cuatro servicios de sauna, dos de baño turco, 26 habitaciones para baños de inmersión termal, sanitarios, vestuarios, salas de relax, hidromasajes y consultorios de kinesiología.

El Complejo está posicionado entre los mejores de Latinoamérica y sus puertas están abiertas durante todo el año.

El lugar se encuentra en la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña o simplemente Sáenz Peña, a 170 kilómetros de Resistencia.

Complejo Ecológico Municipal Roque Saenz Peña

Se accede por el kilómetro 1111 de la Ruta Nacional 95 y es el mayor pulmón verde de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el lugar existe un centro de recuperación de animales silvestres, donde se alberga y recuperan animales autóctonos que son secuestrados del tráfico ilegal, rescatados de circos, accidentes o fenómenos naturales. Actualmente se recuperaron y liberaron más de 28 mil ejemplares de distintas especies en ambientes naturales de la provincia.

El Complejo Ecológico Municipal comprende un Parque Zoológico y una Reserva Botánica de 20 hectáreas destinada a conservar especies autóctonas del Parque Chaqueño.

Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo

La ciudad de Resistencia es conocida por su “rambla de esculturas” donde se exhiben a cielo abierto diferentes obras de arte realizadas en madera, bronce y mármol que se combinan con distintos murales de reconocidos artistas nacionales.

Se destaca la escultura del “perro Fernando”, que hace 60 años es símbolo de amistad en la zona.

Parque Intercultural “2 de Febrero”

En la ciudad de Resistencia, a orillas del río Negro se encuentra el Parque “2 de Febrero de 1878” que en la actualidad presenta las comodidades de un camping, transformado por un hermoso predio de vegetación que recuerda, justamente en esa fecha, a los primeros contingentes de italianos que llegaron a la ciudad chaqueña.

El parque también cuenta con el “Domo del Centenario”, un espacioso anfiteatro con capacidad para más de 2.000 personas donde se realizan importantes eventos culturales de la ciudad.

Plaza 25 de mayo

La “Plaza 25 de Mayo de 1810” está ubicada en el corazón de la ciudad de Resistencia. Es la principal de esta ciudad y una de las más grandes de Argentina. Está considerada como un verdadero jardín botánico en sí misma ya que tiene bellos ejemplares de palmeras, palo borracho, ceibo, lapachos, quebrachos, entre otras especies de flora.

En el centro de esta magnífica plaza se erige una estatua ecuestre del General Don José de San Martín, donde nuestro Padre de la Patria aparece señalando el oeste, simbolizando el Cruce de los Andes.

El nombre alude al día histórico 25 de mayo de 1810, fecha cúlmine de la Revolución de Mayo, en la que se instauró el primer gobierno patrio de la República Argentina.

El Fogón de Los Arrieros

El 20 de agosto cumplió 77 años este “faro de la cultura chaqueña” que se ubica en la calle Brown 350 en la ciudad de Resistencia.

El “Fogón de los Arrieros” es un espacio que fue creado en 1943 por Aldo Boglietti, un rosarino que llegó a Resistencia y que pronto fue reconocido a nivel nacional e internacional por congregar a artistas plásticos, poetas y músicos desde sus primeros días.

Esta institución cultural, museo, club o templo de amistad, está abierta al público todo el año.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img