31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: inaugurarán una Casa de las Artesanías para mujeres Pilagás

Es un proyecto del Chaco Trinacional entre la Fundación ProYungas, la Comunidad Pilagá Campo del Cielo, la Municipalidad de Las Lomitas y la Unión Europea.

Es un proyecto del Chaco Trinacional entre la Fundación ProYungas, la Comunidad Pilagá Campo del Cielo, la Municipalidad de Las Lomitas y la Unión Europea.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Dentro del proyecto conservación y gestión sustentable del Gran Chaco de Argentina, Paraguay y Bolivia, denominada Iniciativa Chaco Trinacional, la Fundación ProYungas en unión con la Comunidad Pilagá Campo del Cielo Qaqadepi, la empresa Biotérmica, la Municipalidad de Las Lomitas y la Unión Europea, llevarán a cabo este jueves 26 de noviembre de manera virtual por el contexto de la pandemia del COVID-19 la inauguración de la Casa de las Artesanas Pilagá en Formosa.

El espacio está destinado exclusivamente al desarrollo de actividades de las mujeres de la comunidad Pilagá del Bañado La Estrella, una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mujeres de la comunidad Pilagá realizan hermosas artesanías con carandillo y palma.

Las mujeres de la comunidad originaria Pilagá, que habitan en su mayoría en el centro y hacia el norte de Formosa, principalmente en los departamentos Bermejo y Patiño, tendrán un nuevo espacio de encuentro con la Casa de las Artesanas.

El evento de inauguración a realizarse representa la culminación de los trabajos de remodelación, ampliación y acondicionamiento de la Casa de las Artesanas. Se podrá ver en vivo por el canal de youtube de la Fundación ProYungas

Para la comunidad Pilagá y en especial para las mujeres artesanas, contar con este espacio es de gran relevancia para su desarrollo, al permitirles incorporarse al circuito de ecoturismo de la región del Bañado La Estrella. Además de favorecer la producción y comercialización de sus artesanías, les va proporcionar las condiciones necesarias para continuar capacitándose y ampliar sus posibilidades de crecimiento, fortaleciendo su organización comunitaria”, destacó el presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown. 

La recuperación de la Casa de las Artesanas fue una de las demandas fundamentales que las mujeres de la comunidad plantearon para el alcance de sus objetivos. En ese sentido, desde ProYungas, en el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional, con el apoyo de Campo del Cielo, de las autoridades provinciales de Formosa con la colaboración de la Municipalidad de las Lomitas y de la Fundación Gran Chaco, y con la contribución de la empresa Biotérmica y el financiamiento de la Unión Europea, se pudo concretar esta obra íntegramente ejecutada durante la pandemia. 

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

Para el Intendente de Las Lomitas de Formosa, Atilio Basualdo: “Esta obra es una vidriera de la comunidad hacia el exterior, un espacio que potencia sus producciones y una oportunidad inigualable para fortalecer la comunidad y generar oportunidades de ingresos económicos genuinos para apuntalar la vida cotidiana de estas familias”.

Detallaron desde la Fundación ProYungas que el trabajo de remodelación comprendió la ampliación y adecuación de 67 m2 del espacio interno acondicionado, y de 847 m2 del área externa, que incluye sistema de recolección y almacenamiento de agua, baños exteriores, entre otros.


Las mujeres hicieron un gran trabajo en rescatar este espacio que era una escuela abandonada, logrando transformarla en un centro no solo de venta y de producción, también de capacitación y de innovación tecnológica. Hoy celebramos no solo a las mujeres Pilagá por su capacidad de gestión, de seguir trabajando para fortalecer su organización, sino también al trabajo en red con la Fundación ProYungas, con la Unión Europea, con un conjunto de actores locales como el Intendente de Las Lomitas, el Estado, las organizaciones sociales de base y la cooperación internacional, trabajando juntos para el desarrollo del territorio”, destacó Fabiana Mena, presidenta de Fundación Gran Chaco.

El acto de inauguración será el jueves 26 de noviembre a las 10:30 horas y contará con la participación de representantes de la Comunidad Pilagá y de las instituciones que apoyaron la realización de esta obra. 

ADEMÁS NEA HOY:

Emprendedoras de comunidades originarias venden sus artesanías por Internet

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

El gobierno de Formosa implementó una fuerte medida de contención para comunidades originarias

El Bañado La Estrella, uno de los destinos del NEA para conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img