21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Bono de fin de año a jubilados: lo que se sabe

La medida aún se evalúa. El Presidente de la Nación estima repetir lo hecho con jubilados y pensionados en 2019 para paliar la crisis contra la inflación y por la pandemia de COVID-19.

La medida aún se evalúa. El Presidente de la Nación estima repetir lo hecho con jubilados y pensionados en 2019 para paliar la crisis contra la inflación y por la pandemia de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación financiera de los últimos años, sumado a la crisis económica que provocó la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) afectan considerablemente en los haberes jubilatorios y pensiones de los argentinos.

No solamente a estos y otros beneficiarios de asignaciones, sino también a todas las personas que no percibieron aumento de sueldo o, incluso, perdieron el trabajo en lo que va de 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, el Gobierno de la Nación desarrolla distintas estrategias para ayudar al bolsillo de la gente: tanto para un posible descanso como es el plan PreViaje o el Bono Fiscal Vacacional enmarcados en la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística que se podrán utilizar en el verano 2021; o como fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio que se pagaba a unas nueve millones de personas y que aún hoy no se sabe si se pagará por cuarta vez.

Puertas adentro de la Casa Rosada, aseguran que todavía el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, evalúa no eliminar de la agenda el fondo especial para trabajadores de la economía informal que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anunció que no se volverá a pagar, pero que su baja permitiría al Estado ahorrar en diciembre unos $90.000 millones.

Sin embargo, existen negociaciones entre el Ministerio de Economía; el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo; y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la que es titular Fernanda Raverta, para definir si habrá o no pagos especiales para fin de año.

De esta manera, el miércoles pasado, el Presidente de la Nación anunció que existe la posibilidad de que se entregue un “bono de fin de año” a quienes perciben jubilaciones y pensiones ya que se está evaluando.

¿Habrá bono de fin de año? Lo que se sabe hasta ahora

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

La ANSES junto al Ministerio de Economía y al Ministerio de Desarrollo estudian entregar un “bono de fin de año”, un plus a quienes perciben jubilaciones y pensiones debido a la crisis económica que provocó en la gente la pandemia de coronavirus.

Así lo comunicó Daniel Arroyo, quien anticipó que se “evalúa la posibilidad” para esta época, ya que siempre se consideran distintas alternativas para ayudar a que las jubilaciones no pierdan contra la inflación y porque es “tradicional” que haya un bono antes de que termine el año.

ANSES aún ultima los detalles de este plus como fue el “bono navideño” para jubilados y pensionados, que se pagó en dos cuotas en diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando recién asumió el actual Presidente, Alberto Fernández.

Si bien todavía no hay información sobre cómo sería el nuevo bono para jubilados, existe la posibilidad de que fuera similar al pago extra del año pasado que fue de $10.000 para los que cobraron la jubilación mínima.

En esa ocasión, el bono de fin de año incluyó a jubilados y pensionados, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y titulares de pensiones no contributivas (PNC), que pudieran ser por vejez, invalidez, o para madres de siete hijos o más y que cobraran un solo haber.

Los beneficiarios recibieron este bono extraordinario junto con los haberes correspondientes a diciembre y enero pasados; y además, lo pudieron retirar desde cualquier cajero automático.

Todo esto forma parte del plan del Gobierno para contener a los sectores vulnerables en diciembre, un mes que siempre resulta complicado.

bono jubilados

De concretarse, el bono se sumará a las ayudas sociales que el Gobierno de Alberto Fernández viene sosteniendo y se cobraría automáticamente sin tener que realizar ningún tipo de trámite ni inscripción previa.

Los montos aún se desconocen, pero aseguran que en los próximos días habrá definición al respecto. Es necesario marcar que, independientemente de este bono, los jubilados cobrarán el aguinaldo, por lo que los haberes percibidos en diciembre serán mayores.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

¿Qué aumentos recibieron los jubilados en 2020? 

Durante este año, los jubilados recibieron tres aumentos que fueron dispuestos por decreto y luego de que en diciembre, a poco de asumir como Presidente, el Gobierno de Alberto Fernández, suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones que había implementado el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

En marzo, el aumento de jubilaciones fue de 2,3% más un bono de $1.500, lo que generó un porcentaje de suba mayor para los haberes más bajos.

De esta forma, los que más cobraban perdieron casi 10% respecto del resto. En junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones; y luego, en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes.

Por su parte, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron el pasado miércoles que a partir del próximo mes se incrementarán las jubilaciones un 5% en tanto el haber mínimo ascenderá a $19.035.

Con el aumento anunciado entonces, más el medio aguinaldo; más de 17 millones de argentinas y argentinos que cobran jubilaciones y pensiones van a estar cobrando unos $28.500. De esta manera, los funcionarios aseguran que las jubilaciones le ganarían a la inflación y podrían recomponer las pérdidas que se arrastraron entre el 2018 y 2019.

Proyecto para modificar la movilidad jubilatoria

El Gobierno Nacional ya tiene consensuada una ley para hacer la nueva reforma de movilidad jubilatoria y que entre en vigor el próximo año luego de entrar en consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional en la Cámara de Diputados. Así, el aumento a jubilados y pensionados podría llegar también en marzo de 2021.

Esta  nueva fórmula a la legislación actual impulsará a que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación como ocurrió en los períodos entre 2008 y 2017 establecidos por la Ley 26.417 de Prestaciones Previsionales.

Este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la ANSES y el Ministerio de Economía.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img