27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cómo es la agenda chaqueña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Del 24 al 27 de noviembre Chaco tendrá conversatorios virtuales en alusión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Del 24 al 27 de noviembre Chaco tendrá conversatorios virtuales en alusión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada año miles de mujeres marchan por las calles de sus ciudades para denunciar la violencia y exigir políticas para su erradicación.

Este 25 de noviembre será distinto al de otros años. No habrá marchas masivas ni encuentros de mujeres, ni abrazos ni rondas feministas en las calles. Si habrá conversatorios virtuales, hashtags en las redes sociales y campañas para visibilizar las líneas telefónicas de ayuda para las mujeres que se encuentren en situación de violencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con los hashtags #ChacoPorTodxs #EstamosConVos, el Gobierno del Chaco realizará diversas actividades en conjunto con los 69 municipios para fortalecer la lucha contra las violencias de género, y también afianzar la red víctimo-asistencial en toda la provincia. 

“Es importante poner en valor lo que hicimos desde que comenzamos la gestión, sobre todo teniendo en cuenta que fue en el marco de la pandemia”, expresó la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga al anunciar la agenda para el 25 de noviembre en Chaco que comienza este martes 24. 

La Vicegobernadora destacó que la provincia fue una de las primeras en iniciar con las capacitaciones en perspectiva de género para las fuerzas de seguridad y el resto de los agentes del Estado en el marco de la Ley Micaela. “Saber cómo actuar, a quién dirigirse es clave para resguardar la integridad física y muchas veces la vida de la víctima”, remarcó. 

“Este año pudimos dar pasos importantes, si bien todavía nos falta, avanzamos y eso no se hace en soledad, es fruto del trabajo conjunto y articulado entre nación, provincia, municipios y la sociedad en su conjunto”, expresó Rach Quiroga; y recordó la implementación del Programa Nacional Acompañar en Chaco, para víctimas de violencia.

La Vicegobernadora del Chaco y funcionarias provinciales presentaron la agenda para el 25 de noviembre.

Intervenciones y conversatorios

La agenda comienza este martes 24 con un conversatorio virtual a las 18 sobre “Violencias y Disidencias”. Coordina: Delia Perez, Subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias. Disertan: Johana Duarte, Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular; Ursula Sabarece Directora de Diversidades y Disidencias, Sexual, e Identidad de Género de la provincia del Chaco, y Nahir Barud, abogada feminista.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

A las 19 será el segundo conversatorio sobre “Violencias y Pueblos Originarios”. Coordina: Verónica Cañete, abogada, Directora de Políticas de Género. Disertan: Gonzalo García Verita, Juez de Niñez, adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli; Noelia Pérez, concejala de la Municipalidad de El Espinillo; y Elizabeth Gonzales, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco. 

El miércoles 25, Resistencia se vestirá de violeta. Las trabajadoras de la línea 137, de la guardia permanente de violencia de género, del Centro de Asistencia a Asistencia Integral a Las Violencias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Políticas de Géneros del Ministerio de Desarrollo Social, realizarán intervenciones en las esculturas Resistencia con pañuelos violetas. 

Las esculturas de Resistencia se vestirán de violeta el 25 de noviembre.

Cada pañuelo tendrá leyendas con los hashtags #EstamosConVos y números de teléfonos a los que llamar y lugares a donde acudir en caso de estar sufriendo algún tipo de violencia. La actividad se replicará en otras ciudades. Por la tarde, habrá una intervención de mapping en la fachada de Casa de Gobierno de la Provincia (sobre calle Bartolomé Mitre). 

El jueves 26 a las 19, presentarán el libro “El sentido de la Ley para Sobrevivientes de Abuso Sexual en las Infancias” junto a la Libreria Contexto. Coordina: Delia Perez y disertan la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga; Silvana Pérez, Carolina Fulle, Paulo Pereyra u Nahir Barud, autores del libro. También participará Gabriela Padoan, psicoanalista del Juzgado del Menor Penal del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. 

La agenda cierra el Viernes 27 a las 19 con un conversatorio sobre Redes Sociales y Violencias coordinado por Lourdes Polo, Subsecretaria de Justicia de la Provincia del Chaco. Disertan: Lucia Rodríguez, periodista, y esponsable de géneros en la Universidad Nacional de Rosario, Pamela Soto, periodista integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco y Arlen Bechara, licenciada en Comunicación Social.

 

#Informamos que en el marco del aislamiento preventivo social obligatorio, las #LíneasDeAtención permanente siguen…

Publicado por Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en Jueves, 18 de junio de 2020

 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Cada jornada culminará con un evento cultural o intervención artística. Todos los conversatorios podrán seguirse a través de las cuentas oficiales en Facebook de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, y de la Vicegobernadora Analía Rach. Además, se transmitirá por Chaco Tv y el registro audiovisual de los conversatorios se publicarán en redes sociales.

Cada jornada culminará con un evento cultural o intervención artística. Todos los conversatorios podrán seguirse a través de las cuentas oficiales en Facebook de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, y de la Vicegobernadora Analía Rach. Además, se transmitirá por Chaco Tv y el registro audiovisual de los conversatorios se publicarán en redes sociales. 

En cifras

Según informes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación entre enero y septiembre, la línea 144 recibió 81.677 llamados, de los cuales 22.709 comunicaciones ya fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento. La mayor cantidad de llamados se registraron entre abril y agosto, épocas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19.

El 98% de esa cifra son mujeres, el 63% tienen entre 15 y 44 años, 524 se encontraban cursando un embarazo y 592 poseen alguna discapacidad. Además, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor, el 89% sufrió violencia doméstica y el 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física. 

Femicidios en el NEA durante el 2020

Las provincias del NEA no escapan a estas crudas estadísticas. De los 265 femicidios ocurridos en Argentina en lo que va del 2020, 2 ocurrieron en Formosa, 9 en Chaco, 7 en Corrientes y 12 en Misiones según el último informe del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven. 

Por otra parte, hasta agosto de 2020 Chaco había registrado 1.070 denuncias formales por violencia de género. Esas son las cifras que preocupan a las autoridades del Gobierno del Chaco. Por eso, a pesar de la pandemia, lanzaron una agenda para fortalecer las redes de apoyo y asistencia a las mujeres en situación de violencia por razones de género. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: inauguran una Casa de las Artesanías para las mujeres Pilagás

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img