24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Torneo Federal A: los equipos del NEA se preparan para volver a la cancha

La AFA dispuso los equipos que conformarán cada zona para la competencia y estableció los protocolos sanitarios que deberán seguir para la realización de los certámenes oficiales.

La AFA dispuso los equipos que conformarán cada zona para la competencia y estableció los protocolos sanitarios que deberán seguir para la realización de los certámenes oficiales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de algunos meses sin fechas fijas para la vuelta a las canchas, finalmente los equipos del NEA volverán a disputar el Torneo Federal A. Debido a la pandemia de COVID-19, la fecha de reinicio de la competencia tuvo tres modificaciones y dará inicio el 4 de diciembre.

El total de equipos que participará en esta nueva etapa, luego de la interrupción de la competencia en marzo, son 26 de 30 equipos iniciales. Entre ellos se encuentran los equipos del NEA: Club Atlético Sarmiento y Chaco For Ever de Resistencia y Boca Unidos de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

AFA
La AFA dio a conocer los protocolos sanitarios que deberán cumplir los equipos que participan del Torneo Federal A.

Sarmiento y Chaco For Ever integran la zona Campeonato Norte junto al Club Atlético Güemes de Santiago del Estero, Sportivo Las Parejas de Santa Fe, Central Norte de Salta, Defensores de Entre Ríos y Douglas Haig de Pergamino.

Por su parte, Boca Unidos participará del Torneo Federal A en la zona Reválida Norte junto a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Unión de Sunchales, Juventud Unida de Gualeguaychú y Sportivo Belgrano.

Cabe recordar que Crucero del Norte de Misiones y San Martín de Formosa decidieron desertar luego de la interrupción del torneo debido a la pandemia, por distintos motivos.

Los equipos del NEA que participan de esta nueva etapa del Torneo Federal A disputarán dos ascensos directos a la Primera Nacional y un tercero probable ante un equipo proveniente de la Primera B. La forma de disputa del certamen será sin ventaja deportiva y tampoco de localías, ya que serán sorteadas y se jugará todos contra todos, a una rueda, dentro de cada zona.

Fixture de partidos de Boca Unidos de Corrientes.

El primero de la Zona Campeonato Norte y el primero de la Zona Campeonato Sur disputarán la final por el primer ascenso a la Primera Nacional y el perdedor esperará para sumarse en rondas avanzadas de play-off. 

Los equipos que se ubicaran entre el segundo y el séptimo puesto de cada Zona Campeonato se sumarán a los primeros de cada Zona de la Reválida para jugar la primera fase de play-off por el segundo ascenso. Esos 14 equipos se eliminarán a un solo partido y en cancha neutral.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

En la segunda fase, a los siete ganadores de la primera por el segundo ascenso se les sumará el perdedor de la final por el primer ascenso y seguirán enfrentándose por el mismo sistema, a un solo partido y en cancha neutral. 

Ya en la tercera fase, los cuatro ganadores de la segunda se eliminarán por el mismo sistema y lo mismo ocurrirá en la cuarta y última; los vencedores de la anterior jugarán la final, siempre a un solo enfrentamiento en cancha neutral y -como en las anteriores instancias- con definición por penales en caso de igualdad después de los 90.

El vencedor de esa final logrará el segundo ascenso a la Primera Nacional, mientras que el perdedor tendrá una chance más de subir de categoría frente a un equipo que llegará desde la Primera B.

Protocolos sanitarios

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) actualizó los protocolos para la competencia, traslados, concentraciones y comidas para ser aplicados en todas las competencias oficiales.

Entre las consideraciones generales, el protocolo establece la prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes), así como de besar el balón antes, durante y después del partido.

A su vez, no será posible intercambiar o regalar cualquier parte de la indumentaria con compañeros o personas de otros equipos. Esta prohibición abarca también a banderines y presentes de cualquier tipo. Por otra parte, se incluye la obligatoriedad del uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.

Para la realización de los partidos del Torneo Federal A y los demás certámenes oficiales, el protocolo difundido por la AFA señala que los jugadores, el cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deben llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al COVID-19.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública
Fixture de partidos de Sarmiento en el Torneo Federal A.

Cada club que participe de la competencia deberá garantizar el suministro de desinfectantes y sanitizar las instalaciones antes, durante y después del partido. Así mismo, se establece minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios y realizar el control de temperatura de las personas que ingresen a los estadios.

En relación a los traslados, la AFA establece un máximo de 75 integrantes que pueden conformar las delegaciones de cada club. Cualquiera sea el medio de transporte, el protocolo indica que es obligatorio el uso de tapaboca, el uso de alcohol en gel y mantener distanciamiento social para cada miembro, así como la desinfección previa y posterior del vehículo.

Además, cada club local deberá tener e informar un Referente COVID (no se exige que sea médico), quién se encargará de coordinar y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Desinfección de los balones de fútbol. Foto: Impulso.

Los traslados podrán realizarse en ómnibus o avión según sea necesario y se permitirá la utilización del 100 % de los asientos. Sin embargo, no estará permitido el servicio de catering ni la utilización de locales comerciales en los aeropuertos.

Por último, en lo relacionado a las concentraciones, el protocolo sanitario permite dos personas por habitaciones y se recomienda que sean las mismas con quienes se comparte asiento en los vehículos de traslado, como durante la comida. Para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas se establece un máximo de 2 personas en la misma mesa.

Las reglas de juego y los protocolos sanitarios están dispuestos para que esta nueva fase del Torneo Federal A sea segura y le permita el ascenso a tres equipos de las diferentes zonas. 

Entre los equipos del NEA, los primeros en debutar serán Boca Unidos frente a Belgrano y Sarmiento contra Central Norte, el 4 de diciembre. Luego, le tocará el turno a Chaco For Ever en la segunda fecha, el 9 de diciembre, frente a Central.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevas líneas de financiamiento para el teatro y la cultura en el NEA

Formosa y Misiones: las provincias con mayor crecimiento comercial del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img