27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Comienza el proceso de construcción de la Ruta Provincial N° 3 en Chaco

El Gobernador Jorge Capitanich firmó el convenio de licitación de la ruta que une a dos localidades chaqueñas.

El Gobernador Jorge Capitanich firmó el convenio de licitación de la ruta que une a dos localidades chaqueñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador Jorge Capitanich firmó el convenio de llamado a licitación de la Ruta Provincial N° 3, que demandará una inversión de $2.145.039.100 y un plazo de ejecución de 24 meses. Una obra de 41,73 kilómetros de pavimento que comunicará las localidades de El Espinillo con Villa Río Bermejito. 

Se trata de una obra muy esperada por la comunidad que habita el departamento Güemes de la provincia del Chaco anunciada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Una vez concluida la obra vinculará a unas 20.000 personas que habitan la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ruta Provincial N° 3 posee una extensión de 375 km iniciando en la localidad de El Espinillo en Formosa y concluyendo en la ciudad de Castelli, Chaco; y se encuentra totalmente pavimentada hasta Villa Río Bermejito. Con la obra de los 41 km anunciadas por el Gobierno de Chaco, se completará la pavimentación. 

Esta semana con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y la Jefa del 18º Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, se realizó la firma del convenio para el llamado a licitación de la importante obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 3.

El proyecto incluye la construcción de obra básica, pavimento y adecuación hidráulica con carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 14 cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Abarca un tramo de 41 Km con un presupuesto estimado de $ 2.146.000.000. 

La Ruta Provincial N°3 hoy es un camino de tierra que se mantiene en condiciones con el trabajo de Vialidad Provincial.

“La pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3 es un proyecto fundamental para el desarrollo productivo del norte del Chaco. Gracias a esta obra, dentro de poco tiempo será mucho más fácil y segura la conexión entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, logrando así una recomposición histórica para los pobladores de la zona del Impenetrable chaqueño”, señaló Jorge Capitanich. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Esta ruta está ubicada al noroeste de la provincia en el Departamento Güemes. Vincula también localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la Ruta Nacional N° 95 y con la Ruta Provincial N° 3, brindando conexión directa con el resto de la provincia y el NEA.

La zona se ubica en El Impenetrable chaqueño, región que actualmente tiene una red vial “muy poco desarrollada”, admitió Capitanich, y donde la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables.

Las condiciones climáticas generan problemas de conectividad e inseguridad en la circulación en esta región, con menor densidad de población de la provincia, que con la nueva obra de pavimentación de 41 km se resolverán.  

Además, es una región densamente pobladas por comunidades de pueblos originarios de las etnias wichí, moqoit y qom, quienes preservan su identidad centenaria y generaron rasgos propios mediante un proceso de sincretismo cultural, al cohabitar la zona con familias campesinas de criollos.

“La ejecución de este proyecto se valorizará y enriquecerá un importante tramo de la red caminera de la provincia, mejorando y asegurando el transporte de productos y el desplazamiento de personas”, destacó Hugo Varela, de Vialidad Provincial.

En la firma del convenio, Jorge Capitanich destacó los beneficios que traerá la obra.

El funcionario también destacó que la pavimentación de la Ruta Provincial N° 3 beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona que se caracteriza por la actividad de explotación forestal, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

La obra de la Ruta Provincial N° 3, promoverá también el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia del Chaco. “Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de la puesta en marcha de obras que marcan el destino de nuestra provincia, para siempre”, manifestó el Gobernador.

La firma del convenio habilita a la publicación de la licitación para el próximo sábado. Esto impacta desde el punto de vista de la generación de empleo, abre nuevos horizontes y perspectivas”, aseguró Jorge Capitanich; quien destacó que forma parte de las denominadas Rutas de El Impenetrable y se vincula con la villa turística Bermejito. 

La nueva obra de pavimento fortalecerá las conexiones para llegar a la Villa Río Bermejito.

Asimismo, la licitación incluye obras básicas y la construcción de pavimento, adecuación hidráulica, electrificación rural y diez cuadras de pavimento urbano en todo el tramo a trabajar. 

Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien siguió la firma por videoconferencia, expresó quepara la administración que encabeza es un imperativo de justicia poder avanzar con la provincia del Chaco y con una gestión tan ocupada y preocupada por disminuir las asimetrías y lograr el desarrollo de la conectividad vial y la seguridad vial en toda la provincia.

Una vez que se aprueben las ofertas de las empresas que licitaron la obra comenzará a construirse la tan anhelada pavimentación de la Ruta Provincial N° 3 que unirá a más de diez localidades entre Formosa y Chaco.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Turismo en Chaco: ¿qué está permitido y qué no?

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img