22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Excursión por los Esteros del Iberá: recorré el Parque Nacional

Este paisaje natural es uno de los destinos más llamativos del NEA. En esta nota te contamos qué podés hacer dentro del Iberá.

Este paisaje natural es uno de los destinos más llamativos del NEA. En esta nota te contamos qué podés hacer dentro del Iberá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Esteros del Iberá, o “aguas que brillan” en guaraní, son el segundo humedal más grande de Latinoamérica, después del Pantanal, en Brasil. Su extensión abarca unas 1.300.000 hectáreas.

Hoy te invitamos a realizar una excursión dentro de este paisaje natural, a través de la revista de viajes Conocedores: conocé los accesos al parque nacional, las especies que habitan el humedal y la población que forma parte del paisaje.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Yacaré es una característica propia del Iberá.

Los Esteros del Iberá son uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta: por debajo pasa el acuífero guaraní, que se extiende también por Brasil, Paraguay y Uruguay.

El parque nacional posee más de sesenta lagunas y una variedad de fauna descomunal: 40 especies de anfibios, 1250 de peces y 60 de mamíferos, 350 variedades de aves, 60 de reptiles y 25 clases de mariposas; además de 1400 plantas diferentes

Yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas, monos carayá, yararás, el exótico aguará guazú y el tapir. Garzas varias, cigüeña americana, chajá, jabirú. Cientos de pajaritos como el martín pescador, el ipacaá o el yetapá habitan el humedal.

Registrar imágenes de los carpinchos que habitan el Iberá es una actividad muy practicada.

TRASLADOS Y ACCESOS

Guido Piotrkowski, periodista y fotógrafo argentino, indicó que para viajar por los Esteros del Iberá se necesita tiempo y paciencia: su geografía húmeda está surcada por caminos de ripio que suelen anegarse cuando llueve. “Por eso, y para no atropellar a los cientos de miles de carpinchos que se recuestan en el camino, hay que andar lento”, expresa. 

Los traslados dentro del parque nacional son parte esencial del EcoTrip; cualquier animal, hasta los más esquivos como los armadillos o corzuelas, puede aparecer en el momento menos esperado a la vera del camino.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Para entender el Iberá, hay que tener un buen mapa a mano, que ayude a entender la complejidad del terreno y sus tierras; los acceso públicos y privados, las tierras fiscales, las de la Fundación Conservation Land Trust, parques nacionales y provinciales y las estancias ganaderas. Una visión imprescindible para comprender el entramado de esta región de lodo, agua y pajonales.

Venado de las Pampas.

El Iberá tiene varios portales de acceso desparramados de sur a norte y de este a oeste. Todos los accesos al parque nacional son libres y gratuitos, y se recomienda siempre antes de ingresar contactarse con las oficinas de informes turísticos de cada localidad de referencia.

COLONIA CARLOS PELLEGRINI

La puerta de entrada más conocida de la región es el Portal Laguna Iberá. La laguna, que tiene 14 kilómetros de largo, resulta unos de los mejores sitios para el avistaje de fauna, que está, literalmente, al alcance de la mano. 

Para navegar hay que contratar una excursión que en general viene con el paquete de la posada incluida. Los guías deben sacar turno anticipado en la seccional de Guardaparques, como resultado de una medida para reducir el impacto ambiental. 

Solo se permiten seis lanchas navegando a la vez, en cada uno de los turnos de dos horas, por cada uno de los tres circuitos que existen. Los mejores horarios son al alba y al atardecer, cuando el calor desciende y los animales salen de sus escondites.

Excursión sobre la Laguna Iberá.

EL SOCORRO

La Estancia Rincón del Socorro es propiedad de la Reserva Iberá de la Fundación Conservation Land Trust Fund (CLT). Son 13.000 hectáreas ubicadas a ochenta kilómetros al norte de la ciudad de Mercedes. Este es el ancla turística de la ONG que trabaja en tres ejes: parques, turismo y conservación. 

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

En esta estancia se organizan cabalgatas, caminatas y travesías en bicicleta que atraviesan pastizales, arroyos, lagos y montes hasta la costa del estero; safaris diurnos y nocturnos

El Socorro es también una buena alternativa para conocer el trabajo de restauración del ecosistema llevado adelante por la CLT. Se trata de reinsertar especies nativas extintas o en vía de, como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí, el tapir o el yaguareté.

Rincón del Socorro, Parque Nacional Iberá.

CONCEPCIÓN DE YAGUARETÉ CORÁ

Esta ciudad-pueblo de 4.000 habitantes es profundamente devota: muchas de las casas tienen capillas dedicadas a los numerosos santos populares y vírgenes de la región. Concepción tiene cuatro museos y además, cada primer fin de semana de mayo, se celebra la Fiesta del Peón Rural. 

La excursión más tradicional del lugar es navegar por los esteros en una canoa cinchada a caballo. Se parte desde Puerto Felipe, un paraje ubicado a una hora de Concepción, y se navega el arroyo Carambola, guiados por baqueanos que viven en las islas de la zona. Además, los lugareños cuentan con chozas en las que se puede pernoctar.

Turismo en Concepción del Yaguareté Corá.

Los Esteros del Iberá son un destino muy visitado en el NEA. La habilitación del turismo nacional en la provincia de Corrientes permite que se pueda recorrer este parque sin perder de vista los protocolos sanitarios.

Luego de hacer esta excursión virtual, es hora de que te animes a recorrer este extenso humedal a hacer tus propias fotos y relatos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Se pueden visitar las Cataratas del Iguazú en estas vacaciones? 

El Bañado la Estrella, uno de los destinos del NEA para conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img