26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El e-commerce creció en Resistencia durante la pandemia

Entre junio y octubre unos 167 locales comerciales quedaron deshabitados; algunos comercios cerraron y otros se volcaron a la venta online.

Entre junio y octubre unos 167 locales comerciales quedaron deshabitados; algunos comercios cerraron y otros se volcaron a la venta online.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe elaborado por la Escuela de Gobierno del Chaco reveló que, hasta octubre, 167 locales comerciales se desocuparon y se encuentran en alquiler en Resistencia. Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio local aseguró que las ventas se mantienen y que muchos se volcaron a la modalidad showroom o e-commerce

Desde junio de 2018, la Escuela de Gobierno realiza un relevamiento sobre locales comerciales inactivos en la zona céntrica de la capital chaqueña con el objetivo de analizar el impacto que tienen los vaivenes de la economía argentina – y de la pandemia- sobre la actividad comercial de Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así identificaron 167 locales cerrados o desocupados entre junio y octubre de 2020. En el mismo mes, pero de 2019, los comercios cerrados eran 102, lo que indica que hubo una variación interanual que implica un aumento de cierres del 64%. Por otra parte, de esos 167, 102 comercios identificados por su rubro y 72 pertenecen al rubro indumentaria, un sector afectado severamente por la pandemia. 

En los primeros meses de pandemia, muchos comercios desalojaron locales pero, mantuvieron las ventas online.

Asimismo, el informe de la Escuela de Gobierno indica que hubo una leve reactivación que se ha revertido en los últimos 6 meses con la irrupción de la pandemia. Con la restricción de circulación de personas entre marzo y julio, las ventas bajaron, y desde agosto mantienen un crecimiento lento, pero sostenido.

En diálogo con NEA HOY, Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia destacó la investigación realizada por la Escuela de Gobierno, e indicó que en base a estimaciones de la entidad, “en toda la ciudad cerraron alrededor de 500 comercios durante la pandemia”.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

“La mayor cantidad de cierres se dieron entre mayo y julio, que fueron los meses más críticos. Pudieron aguantar marzo y abril no vender, pero desde mayo comenzaron a cerrar. Actualmente la situación es diferente porque desde el 25 de agosto no hubo grandes retrocesos en la restricción de personas por ende, los comercios pudieron sobrevivir”, indicó.

Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, analizó la evolución de las ventas.

El titular de la Cámara de Comercio indicó que aún hay un “grupo crítico” que representa el 30% del total de los comercios en Resistencia que “siguen estando en una situación complicada” en relación a las ventas y estabilidad para poder seguir trabajando con normalidad. 

“En relación a las ventas se dio de forma lenta pero constante, hubo un repunte en julio cuando se habilitaron las actividades no esenciales. Si bien es lenta la recuperación, al no haber restricciones de circulación estrictas, se mantienen las ventas y eso es positivo para los comerciantes de Resistencia, indicó Martín Giménez a NEA HOY

Al igual que el informe de la Escuela de Gobierno, Giménez consideró que los rubros más afectados son los relacionados con la moda y la joyería. También es el rubro que más se volcó a la venta online o bajo la modalidad showroom. La salvedad es que la venta de elementos deportivos no sufrió tanto porque hubo un cambio de hábitos en la gente, que al estar en el confinamiento, comenzaron a realizar actividades físicas. 

El rubro de indumentaria deportiva no sufrió grandes cambios debido al cambio de hábito de las personas durante el confinamiento.

“Lamentablemente, muchos de los comercios que se pasaron a la modalidad showroom se dieron de baja en AFIP y pasaron a vender de manera informal. Otros comercios implementaron la venta online telefónica o por e-commerce que tuvo un crecimiento fuerte durante el confinamiento total, cayó con la apertura de actividades pero se mantiene alta”, analizó.

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

En ese sentido, Martín Giménez aseguró que algunas herramientas como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción otorgado por el Gobierno Nacional para contener empleos en PyMEs, permitieron que muchos comercios sobrevivan a la pandemia y mantengan hoy sus puertas abiertas

Otra de las herramientas que se destacan es la plataforma Tienda Chaco de e-commerce local donde comerciantes y productores chaqueños podrán vender sus productos de manera virtual. La plataforma fue lanzada en agosto de este año por el Gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Nuevo Banco del Chaco. 

Desde la Cámara de Comercio de Resistencia fomentan el uso de Tienda Chaco, la plataforma de e-commerce local.

La herramienta se desarrolló en base a una coordinación desde ECOM con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de Chaco (FECHACO) y las Cámaras de Comercio locales, realizando la implementación tecnológica que agrega valor a la experiencia de los usuarios. Se puede acceder en https://tienda.chaco.gob.ar/.

“Queremos liderar la agenda digital en el Norte argentino para la transformación y los cambios estructurales de nuestra provincia. Queremos llegar al 31 de diciembre con el apagón analógico, para empezar el 2021 con un gobierno electrónico, manteniendo una base netamente digital para más de mil transacciones”, valoró el gobernador.

La venta online ya se instaló en Resistencia mediante múltiples formatos: catálogos por WhatsApp, tiendas online o e-commerce y por redes sociales. Para Martín Giménez la pandemia ayudó a que se acelere la implementación de estas modalidades de ventas que, en condiciones normales, hubiera tardado años. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se acercan las fiestas: ¿cuáles son los precios de los productos navideños en Posadas?

Las ventas con Ahora 12 tuvieron un alza en las provincias del NEA

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img