18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa refuerza medidas sanitarias por el ingreso de personas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Menos de la mitad de los inscriptos para el ingreso tienen domicilio en la provincia.

Menos de la mitad de los inscriptos para el ingreso tienen domicilio en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa inició el proceso de ingreso administrado de personas al territorio provincial tras las presentaciones de habeas corpus en la Justicia Federal y la determinación del fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Según informó el Gobernador Gildo Insfrán en cadena provincial “menos de la mitad de estos inscriptos, solo 3766, tienen domicilio en la provincia. La mayoría de ellos, es decir 4555, son personas sin domicilio que solicitaron su ingreso. A la totalidad de ellos debemos hacer ingresar a Formosa en un plazo muy breve para cumplir con la manda judicial”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, se decidió relevar la totalidad de los alojamientos disponibles en Formosa, tanto de instituciones públicas como privadas para que los pongan a disposición, con el fin de utilizar los más adecuados para acondicionarlos y disponer tanto de personal de salud como de seguridad para responder a este ingreso masivo de personas que deben realizar el aislamiento obligatorio

Además, se informó que deberán realizarse los estudios de PCR y en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 o resultar positivos se procederá de acuerdo al protocolo sanitario dispuesto para su posterior internación. 

Formosa: acondicionan escuelas y establecimientos para organizarlos como centros de alojamiento.

La semana pasada, el máximo tribunal de la Nación ordenó al Gobierno de Formosa que arbitre los medios necesarios para que garantice el efectivo ingreso a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para retornar.

Según estableció la Corte Suprema, ese ingreso deberá realizarse cumpliendo con las medidas necesarias pertinentes para que las personas que realizaron el trámite puedan hacerlo sin comprometer la situación sanitaria de la provincia, que hasta el momento sólo una localidad fue declarada con circulación comunitaria del virus y se mantiene bloqueada para evitar la propagación. 

Según precisó el Gobernador de Formosa, también “se sumarán a las 6.721 personas que ya ingresaron a nuestro territorio desde el 21 de abril, día en que se implementó el programa de Ingreso Ordenado y Administrado por parte del Consejo de Atención Integral COVID-19 contabilizando en total con ingresos irregulares y puestos en cuarentena a unas 10.890 personas”.

Ante la situación, la provincia con menos casos y muertes del país, se enfrenta a un escenario complejo ante la lucha contra la pandemia. Pero, en menos de una semana, coordinó diferentes acciones para seguir manteniendo el estatus sanitario.

Instalaron un centro de operaciones y suman voluntarios

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Formosa lanzó una convocatoria al programa de Voluntarios Militantes de la Salud y de la Vida en el marco del Ingreso Ordenado y Administrado, en el Galpón G del paseo costanero en la Ciudad, se montó un centro de operaciones para agilizar los trámites. Se puede acceder a la inscripción en el sitio web aunque hay una serie de requisitos, excluyentes para participar, de manera solidaria, de libre elección y ad honorem.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 puso en línea la inscripción y en minutos se sumaron cientos de personas para colaborar, así lo detalló la Subsecretaria de Gobierno, Gloria Giménez. 

A través de voluntarios y administrativos de distintas áreas del Gobierno de Formosa, el centro de operaciones funciona de 8:00 a 23:00 horas en la instancia previa de que ingresen las personas a la provincia. Se toma contacto telefónico con cada uno de los inscriptos para formalizar su entrada bajo las condiciones sanitarias y de seguridad. También se recepcionan los informes médicos (PCR) en cada caso y se gestiona con la fuerza de seguridad el destino en los centros de aislamiento dispuestos distribuidos en la capital e interior provincial. De esta manera, se organiza la estrategia de emergencia para los ingresos masivos que empezaron desde este miércoles 25 y que seguirá hasta el 14 de diciembre. 

Por otra parte, la funcionaria dijo que en cuatro días de trabajo, entre el 35% y 38% de las personas autorizadas por la CSJN confirmó su ingreso a la provincia. Así, indicó que los pedidos para entrar al territorio provincial son muchos y diversos: “Por ejemplo que salen de licencia, están de vacaciones, se aproximan las fiestas, los estudiantes están terminando el año, estas son las personas que en su mayoría deciden ingresar a la provincia”.

Se triplicó el número de voluntarios.

Hasta el momento, contingentes de más de 300 personas ingresan a Formosa hasta alcanzar unas 600 por día para cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días en los centros de aislamiento preventivos que fueron acondicionados en establecimientos educativos e instituciones públicas y privadas. Estos se suman a los 42 centros de aislamiento con los que contaba la provincia norteña. 

En ese marco, se llevan adelante distintas tareas para organizarlas como centros de alojamiento, garantizando el respeto por la distancia obligatoria entre personas y el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Los Equipos técnicos instalan duchas eléctricas y nuevos equipos de aire acondicionado en escuelas. Asimismo, según informó el Gobierno Provincial, ya se tienen 4.000 camas preparadas con colchones nuevos en todo el territorio, muchas de ellas, fueron fabricadas y entregadas al Ejecutivo Provincial por parte del sector privado de Formosa. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Además, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Programa de Desarrollo Textil Fontex viene produciendo y dotando todo tipo de materiales de bioseguridad, en un listado muy amplio que incluye desde camisolines,  barbijos quirúrgicos de tricapa, cofias, botitas,  juegos de sábanas, toallas, ambos hospitalarios, guardapolvos médicos, overoles o mamelucos, entre otros elementos de bioseguridad para cubrir las necesidades del sistema sanitario provincial y del personal de las fuerzas de seguridad.

Fontex entregó 3 mil juegos de sábanas para las camas de los centros de alojamiento preventivo.

Según avanza el proceso de ingreso a Formosa y con un fuerte pronunciamiento del Gobernador Gildo Insfrán para unir esfuerzos de todos los sectores, frentes políticos opositores y el pueblo para seguir respetando las medidas sanitarias. 

El primer mandatario convocó “hacer lo imposible” porque “lo que hemos logrado hasta ahora, era lo mejor que se podía hacer dentro de lo posible” para cuidar y proteger la salud y la vida de los formoseños. 

En ese marco, el Gobierno de Formosa, dispuso el estadio Cincuentenario para atender casos leves y asintomáticos de COVID-19 ante posibles contagios que no requieran una atención urgente. Los pacientes moderados y graves son derivados al Hospital de Contingencia que funciona en el Hospital Interdistrital Evita.

El lugar así como todos los centros de aislamiento cuentan con el personal de salud capacitado para atender a las personas que realicen el aislamiento, al cual se suma un equipo de limpieza y desinfección, cocineros y agentes de la policía de la provincia.

El Estadio Cincuentenario está dispuesto para atender casos leves y asintomáticos. (Agenfor)

Hasta la fecha ingresaron a Formosa entre el miércoles y jueves 656 personas. Este viernes serán 208, cumpliendo con los protocolos necesarios y serán ubicadas en los centros preventivos para cumplir con el aislamiento obligatorio.  

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa informó hoy que resultaron positivos 19 test previos a coronavirus de personas que solicitaron el ingreso.  

Además, aclararon sobre el cobro de los estudios de PCR por parte de la provincia de Formosa y según señalaron lo cierto es que el estudio de PCR previo lo realiza el ingresante en la provincia donde se encuentre actualmente; en algunas de ellas pueden hacerlo gratuitamente y en otras deben pagarlo, pero es una decisión de política sanitaria de cada jurisdicción.

En ese sentido, se explicó que una vez en territorio formoseño, el gobierno provincial asume los costos de hisopados, alojamiento, alimentación, seguridad y atención médica para todos, salvo para aquellas personas que elijan lo contrario.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y su lucha contra el coronavirus: un ejemplo como provincia

Formosa avanza en la reapertura de más actividades en pandemia

Coronavirus en Formosa: ¿Cuánto invirtió el Gobierno en la lucha contra la pandemia?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img