16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo funciona el sistema de salud en Formosa?

La provincia tiene un nivel de atención por niveles de complejidad.

La provincia tiene un nivel de atención por niveles de complejidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sistema de salud en la provincia de Formosa se caracteriza por la división en cuanto a niveles de atención y complejidad. 

Los Sistemas Locales de Salud (OPS) o Distritos (OMS) representan el instrumento de ejecución de la estrategia de atención primaria. Son el eje operativo de la organización del área de salud con el propósito de lograr equidad, eficacia y eficiencia para dar mayores respuestas a la comunidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este concepto, basado en un enfoque sistémico de la salud, se enmarca en el proceso de descentralización del Estado que implica una red de servicios interrelacionados con niveles de atención diferenciados que otorgan atención integral a la población dentro de toda la provincia. 

Hospital Distrital 8 brinda respuesta a una importante franja poblacional de los barrios del Circuito Cinco.

En Formosa la atención de las personas que ingresan al sistema público de salud está caracterizado según el nivel de distrito, donde se determinan un conjunto de áreas programáticas, incluye como mínimo primeros niveles de atención y una primera referencia. Para pasar al Nivel Central que está contemplado por los efectores del primer nivel de atención y que tiene relación directa con la población, es decir los hospital o salas y centros de salud construidos en la mayoría de los barrios tanto de la capital como en el interior. 

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Dra. Cristina Mirassou explicó cómo se trabaja desde su área de gestión en el marco de la red de salud de la provincia de Formosa donde valoró que con sus áreas programáticas y distritos es única en todo el país.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Nosotros trabajamos con los equipos de salud de baja complejidad y bajo riesgo que son los centros de salud, hospitales del interior -de primer nivel- y los de mediana complejidad que son los de segundo nivel -el hospital de Ingeniero Juárez, Lomitas, Ibarreta, Pirané, Laguna Blanca, Clorinda y El Colorado- que son cabeceras y reciben a los pacientes de las áreas programáticas, en caso de que no puedan dar respuestas recién hacen el traslado para Formosa capital”, explicó Cristina Mirassou.

Asimismo referenció que “hace años que en la provincia trabajamos con la estrategia de atención primaria y con los equipos de salud que tienen la obligación de recorrer las comunidades indígenas, los parajes criollos, las distintas pequeñas poblaciones con frecuencias y hacer trabajamos preventivos como por ejemplo la vacunación”.

Cristina Mirassou valoró la red de salud provincial, única en el país.

Desde el año 1997 el sistema de salud de Formosa funciona en red con áreas programáticas y distritos, de acuerdo a la atención por complejidad creciente

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humanos especificó que Formosa cuenta con una alta tecnología, por lo que señaló: “en otros lugares no se dispone, por lo menos no de manera gratuita” como sí lo es en el caso de la atención en la provincia.

“La red de salud en principio fue creada por una Resolución Ministerial, después el Gobernador Gildo Insfrán la ratificó con un Decreto”, recordó. En ese sentido, Mirassou dijo que el primer mandatario provincial siempre habló y destacó esta organización porque “nos permite que las personas aunque estén en lugares alejados y con dificultades geográficas y de accesos vayan accediendo, para nosotros eso es parte de la metodología”

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?
En el Hospital Central se realizan entre 4.000 y más de 5.000 atenciones por mes.

En la actualidad, Formosa cuenta con 10 establecimientos de alta complejidad de atención conectados con salas totalmente equipadas y más de 40 centros de salud distribuidos en distintos barrios para el primer nivel de atención

Alguno de ellos son: Hospital de Alta Complejidad; Pte. J. D. Perón; Hospital Central Formosa; Hospital de la Madre y el Niño; Hospital El Colorado; Hospital Distrital de Pirané; Hospital Distrital Ing. Juárez Eva Perón; Hospital Prov. Ibarreta; Hospital Prov. Las Lomitas; Hospital Prov. Rural Laguna Blanca y Hospital Prov. Felipe Arnedo en Clorinda. 

El nosocomio funciona como Centro Médico de Contingencia para afrontar la pandemia del COVID-19.

El sistema de salud frente a la pandemia 

Los hospitales distritales de Formosa están equipados y su personal capacitado para responder según su nivel de complejidad, aplicando el protocolo de atención COVID-19

Por la pandemia la provincia dispuso que las instalaciones del nuevo Hospital Interdistrital Evita sea equipado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus. 

El sistema público de salud de Formosa se destaca porque la atención en red permite que el problema de salud que afecta a una población pueda ser resuelto en el nivel que corresponda, permitiendo de esta manera que la persona pueda ser atendida en el lugar más cercano de donde vive o trabaja y por otra parte una mejor distribución de los recursos por parte del Estado.

ADEMÁS NEA HOY: 

El Hospital Interdistrital Evita de Formosa realizó el primer implante cardiovascular a un paciente con COVID-19

Misiones construirá un nuevo hospital durante la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img