17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: más de 7.500 tareferos y tabacaleros cobrarán desde hoy el Programa Intercosecha

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de hoy, los trabajadores tareferos misioneros cobrarán la primera de cuatro cuotas correspondiente al Programa Intercosecha por un valor de $7.000. Durante los últimos tres años, la Provincia de Misiones se hizo cargo del pago, pero desde el 2020, el Gobierno Nacional pagará a 4.300 trabajadores a través del Banco Nación.

A partir de la finalización de la cosecha de yerba mate 2020, el Ministerio de Trabajo y Empleo inició el relevamiento para conformar el registro de trabajadores tareferos y de esta manera, puedan cobrar la ayuda económica para el período interzafra.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mediante un trabajo mancomunado con los municipios, organizaciones sindicales y representantes sociales, el organismo provincial logró registrar a 7.993 trabajadores de la cosecha de yerba mate, de los cuales 7.457 están en condiciones de acceder a la ayuda económica para el período interzafra. En tanto que serán 115 trabajadores tabacaleros los que percibirán la ayuda económica.

Plantas adultas de yerba mate listas para ser cosechadas.

Misiones cuenta con un sistema novedoso y de vanguardia: el Sitami. Tras la creación del Sistema de Información de Tareferos de Misiones, la provincia relevó a los trabajadores de la cosecha de yerba mate. Los datos recabados permanecerán en el sistema para generar políticas públicas para el sector.

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a la Ministra Silvana Giménez, gestionaron los fondos para el Programa Intercosecha con la cartera laboral nacional y de esta manera afrontarán los pagos conjuntos con la provincia.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

El pago para los trabajadores tareferos se realizará con fondos nacionales y provinciales por el valor de $208.796.000 en las sucursales de los bancos Nación y Macro. Para saber el lugar y la fecha de cobro, los trabajadores deberán consultar con su DNI en el sitio web: www.sitami.com.ar/sitami.

¿Qué es el Programa Intercosecha?

Es una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional, por un período máximo de hasta cuatro meses dirigido a Trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial. En Misiones los que perciben esta ayuda económica son los trabajadores de la cosecha de yerba mate y los tabacaleros.

El tabaco es otro de los productos con gran demanda en Misiones.

El fondo interzafra o Programa Intercosecha es para aquellos que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

La yerba mate, un bien esencial para los argentinos

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense que en estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros y existen yerbales de hasta 100 años en algunas reducciones jesuíticas.

Para facilitar la cosecha las plantas de yerba son podadas una o hasta dos veces al año con una altura máxima de dos metros, para que de esta manera los trabajadores tareferos puedan hacerlo fácilmente.

La yerba mate solo se cosecha en algunos países de Sudamérica, es el caso de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Mientras que en nuestro país las únicas provincias productoras del oro verde son Misiones, en su mayoría, y Corrientes.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?
El mate es furor en Siria, principal comprador de la yerba argentina.

Si nos referimos a la exportación, son 40 millones de kilos de yerba mate que Argentina vende al exterior por año. De los cuales, 32 millones los compra Siria, donde solamente se consume la especie argentina.

La yerba es un especie característico en nuestro país, elemento fundamental para la infusión preferida de miles de argentinos: el mate. Por eso es fundamental la ayuda económica establecida por el Gobierno Nacional junto a la Provincia de Misiones destinada a los tareferos que durante cuatro meses no pueden cosechar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuánto mate consumimos los argentinos en pandemia?

La yerba mate tiene nuevo precio

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img