25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Reserva Guaycolec: el centro de rescate de animales silvestres de Formosa

Desde principio del año se incrementó el rescate y la reinserción de animales silvestres.

Desde principio del año se incrementó el rescate y la reinserción de animales silvestres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 23 km de Formosa y 125 km de Asunción del Paraguay, se encuentra la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec. Aquí llegan animales heridos y sobre todo decomisados o rescatados de cazadores furtivos o salvados del comercio ilegal de especies silvestres. 

En la Reserva Guaycolec se encuentran varias especies protegidas como monos capuchinos y carayá, tucanes, guacamayos multicolor, tortugas terrestres y acuáticas, carpinchos, tapires, ejemplares de pumas y osos hormigueros. En el lugar conviven y reciben cuidados y la visita de turistas locales y estudiantes de colegios que aprenden sobre la importancia de la conservación animal. La Reserva de Animales Guaycolec funciona principalmente como un centro de rescate. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Guaycolec, una de las opciones turísticas en Formosa.

La Reserva de Animales Guaycolec brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a solo media hora de la ciudad de Formosa, con entrada libre y gratuita, durante los fines de semana. En este momento, por la pandemia del COVID-19 las visitas del público se encuentran restringidas.

A pesar del contexto, la administradora de la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, la ingeniera zootecnista Ivana Iker, aseguró a la agencia Télam que desde comienzo de año se rescataron más de 100 animales silvestres, que luego son reinsertados en su hábitat natural.

“Dentro de los recuperados hay monos carayá, tortugas, guacamayos, aguara pope, yacaré, gallinetas, aguará guazú y loros habladores, entre otros”, puntualizó.

“Los animales silvestres son una demanda constante, y tratándose de seres vivos no pueden esperar, por eso aunque estemos en pandemia no paramos de trabajar ni un día”, dijo Iker y agregó que desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión se acude “a todas la necesidades que acontecen, que van desde accidentes de tránsito con animales silvestres, denuncias por mascotismos hasta entregas voluntarias”.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Iker señaló: “Nuestro objetivo principal como reserva natural protegida es conservar el medio y todo lo que allí reside, por esto nuestra actividad principal es rescatar, atender y rehabilitar la fauna silvestre y concientizar por diversos medios el impacto que tiene el mascotismo, el tráfico ilegal o la deforestación con pérdida de corredores biológicos”.  

La Reserva Guaycolec se dedica a la protección de animales silvestres.

La Reserva Guaycolec es un espacio único que brinda la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, la flora y fauna del lugar. 

Uno de los atractivos es el recorrido por las aéreas de los recintos, donde se encuentran animales en cautiverio, y que cuenta con diferentes especies de la fauna autóctona de Formosa, para que los niños y visitantes puedan observarlos y conocerlos.

El recorrido por el lugar consiste en una visita guiada por personal de la reserva, quienes indican a los presentes el camino que está permitido recorrer y van brindando información acerca de las especies que habitan la zona. Además, se puede realizar un safari fotográfico en la Reserva Guaycolec, donde uno de los puntos particulares lo representa la cantidad de aves que se pueden observar en los diferentes caminos internos. 

El recorrido solo se realiza con guías, ya que al tratarse de una reserva, también hay animales que viven en libertad, es decir en su hábitat natural. Entre las especies que pueden observarse en la Reserva Guaycolec, se encuentran todos los que están en cautiverio y que fueron rescatados de hogares que los tenían como mascotas y otros rescatados por Gendarmería en las rutas nacionales o por el equipo de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa. 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes
Reserva Guaycolec, un destino para disfrutar de la naturaleza.

La Reserva Guaycolec posee 150 hectáreas que rodean el espacio y conserva la vegetación nativa del Chaco Húmedo. Su objetivo es proteger especies animales que se encuentran en peligro de extinción, muchos de los cuales son rescatados de los cazadores y contrabandistas del comercio ilegal

El lugar presenta una gran variedad de vegetación, rodeada por esteros, palmares, y pastizales. A su vez posee una elevada diversidad biológica de aves. El área que contiene estos animales fue designada una de las más importantes para la conservación de las aves (AICA) por BirdLife International. 

La Reserva de Animales Guaycolec es sin dudas uno de los destinos turísticos para visitar en Formosa

ADEMÁS NEA HOY: 

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

Excursión por los Esteros del Iberá: recorré el Parque Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img