20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Revista NAÉ: un estímulo para el pensamiento crítico de las artes combinadas del NEA

La iniciativa surgió en una facultad de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y trascendió los límites académicos.

La iniciativa surgió en una facultad de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y trascendió los límites académicos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La revista NAÉ surgió en el seno de la cátedra Seminario Taller de Evaluación, Análisis y Crítica de las Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Quienes la coordinan consideran que es “un nexo fundamental entre la comunidad artística y la producción académica”.

Tal como señala su editorial, la revista es un espacio académico para la formación de un pensamiento crítico que pueda fortalecer la producción del NEA, principalmente de Chaco y Corrientes

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En entrevista con NEA HOY, la Coordinadora General de la revista, Maki Alarcón, nos cuenta en detalles como surgió la revista y a qué apunta este espacio destinado al arte regional.

La revista NAÉ ofrece un ensayo fotográfico en su sitio web.

Cómo surge la iniciativa

La Coordinadora de la Revista NAÉ expresó: “Fue una propuesta que le hice al docente a cargo de la cátedra, Julio Sánchez, y al resto del equipo para realizar con los alumnos de cátedra. Me parecía que faltaba en la Facultad este tipo de práctica que conecten al alumno de años avanzados con el mundo laboral en que van a estar insertos”.

Por otra parte, Maki Alarcón explicó: “Algo que pasa con Artes Combinadas, es una carrera que no tiene salida laboral asociada directamente como sucede con, por ejemplo, abogacía. Al recibirse, la persona tiene un abanico de cosas que puede hacer. Por ese lado, me pareció interesante buscar la manera de conectar al alumno con el mundo laboral”.

Como exalumna veía que se producía material de investigación realizado por estudiantes y al aprobar la materia eso quedaba guardado en las computadoras personales o en el archivo de la facultad y no veían la luz. Es decir, el resto de la comunidad educativa no tenía acceso a este material. Me pareció que muchas veces eso era útil para realizar próximas investigaciones, indicó.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura donde se gestó NAÉ.

El nombre

Sobre la elección del nombre para la revista, Alarcón detalló: “Le pedimos a los estudiantes de cuarto año que propongan opciones argumentando el porqué. Esto debía hacer referencia a algún aspecto local y a otras condiciones. Hubieron propuestas muy lindas y elegimos llamarle NAÉ por la idea de Sofía Correa”.

“La palabra hace alusión a una expresión que se utiliza a menudo en Chaco y Corrientes, similar a una muletilla que acompaña las frases cotidianas. A su vez, surgió la propuesta de que NAÉ fuera la sigla de una frase: Nuestro Arte de Enfrente”, dijo. 

El objetivo de la revista

“El objetivo es poner a disposición el material producido en la facultad por estudiantes y profesores. La idea es que la comunidad hable de arte, que piensen y discutan las producciones locales y contemporáneas. Que se genere, no solo difusión, sino también crítica”, indicó la Coordinadora. 

Y agregó: “Esto estaba pasando en años anteriores puertas adentro de la Facultad, ahora queremos que suceda también hacia afuera”.

Diccionario de Artistas.

La temática que trabaja NAÉ

La temática principal de la revista son las artes combinadas del NEA. Dentro de eso, tenemos diferentes pensamientos, disciplinas y combinaciones de disciplinas. Lo más interesante que se plantea dentro de la revista es el diccionario de artista que es un repositorio de biografías de artistas locales”, precisó Alarcón.

En relación a la necesidad de este tipo de material académico, la Coordinadora de NAÉ expuso: “Hay algo que nos damos cuenta luego de atravesar la carrera y es que no hay mucho material referido al arte escrito, no tenemos manual de arte regional”. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

“Los profesores que dieron materias relacionadas a la historia del arte local tuvieron que armar su propio material didáctico a partir de pequeños fragmentos de libros de historia general, revistas, recortes de diario, entre otros. Lo cierto es que no hay mucha producción al respecto y buscamos suplir esa necesidad”, ahondó.

La revista ofrece un espacio de feria donde se presentan producciones artísticas con sus respectivos autores.

La Coordinadora General de la revista NAÉ, Maki Alarcón, resaltó la gestión de Julio Sánchez y el trabajo ad honorem que realiza el Consejo Editorial Consultivo integrado por Alejandro Barboza, Mariana Giordano, Carlos Gómez Sierra, Gabriel Romero y Elena Oliveras

“Tuvimos una repercusión que no esperamos. En cada lugar donde propusimos crear la revista les pareció fantástico. Instituciones y artistas locales nos apoyaron. Es un trabajo de cátedra que se fue haciendo más grande y mucha gente se interesó en colaborar y participar. Esto es un termómetro de que hacía falta este tipo de material y un espacio en la región para discutir este tipo de temas”, finalizó la Coordinadora. 

Maki Alarcón, Coordinadora General de la revista NAÉ.

La revista NAÉ pondrá a disposición todos los trabajos que se vayan generando en el año lectivo por medio de un número anual. Sus miembros esperan que la iniciativa pueda tener continuidad en los años venideros y que sea de utilidad para todos los que creen en el pensamiento crítico unido a la praxis artística. Podes ingresar a la revista haciendo click aquí.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: inaugurarán una Casa de las Artesanías para mujeres Pilagás

Programa Fortalecer Cultura: 664 misioneros fueron beneficiados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img