18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Aborto Legal: cómo votarán los legisladores nacionales de Corrientes

El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández comenzará a tratarse hoy en comisiones.

El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández comenzará a tratarse hoy en comisiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de ley que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará a tratarse hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. 

El texto fue enviado al Congreso por el Presidente Alberto Fernández y establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, la iniciativa parlamentaria señala que la IVE puede realizarse fuera de ese plazo gestacional en caso de violación o si corriera peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

En Corrientes, las posturas de los Legisladores nacionales se vuelcan por el rechazo del proyecto de IVE. Algunos fundamentan su elección en convicciones personales, otros según la opinión del electorado y otros por pertenecer a un determinado partido político.

Diputados

Entre quienes se inclinarán por el no en esta ocasión se encuentra la Diputada del PRO Sofía Brambilla, quien acompañó el proyecto en 2018

Si bien, en aquella ocasión Brambilla reconoció: “El Estado no puede dejar solas a las mujeres que deciden abortar, sino que debe acompañarlas”, esta vez considera que “se trata de un debate inoportuno para ocultar otras cuestiones”.

La Legisladora Ingrid Jetter permitió a la ciudadanía conocer cuál será su voto por medio de sus redes. La Diputada presentó una consigna provida en su foto de perfil que manifiesta: “La vida no se debate, se defiende”.

 Además, Jetter anticipó a un medio radial de la ciudad su rechazo al proyecto de ley y se mostró a favor de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, “siempre y cuando se base en la ciencia y no esté cargada de ideología”

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

En el bloque del Frente de Todos de Corrientes, el apoyo al proyecto tiene dos votos y uno en contra. El Diputado Jorge Antonio Romero es quien se opone a la IVE, mientras que José Ruiz Aragón y Nancy Sand lo acompañarán.

“​¿Quién soy yo como hombre para juzgar a una mujer si no sé lo que significa llevar un embarazo? He escuchado a muchos hombres hablar con una autoridad moral… tenemos que hacernos cargo de que no tenemos idea. Necesitamos para Corrientes una real salud reproductiva para las mujeres, indicó Ruiz Aragón la noche del 13 de junio en Diputados.

Nancy Sand Diputada Nacional Corrientes
Nancy Sand es la Legisladora que se suma a la banca oficialista y votará a favor del proyecto de IVE. Foto: La República.

El voto afirmativo que se suma a la votación por Corrientes será por parte de la Diputada Nancy Sand quien asumió la banca el año pasado. “No estoy de acuerdo con el aborto. Estoy a favor de la vida, de todas. Pero estos ideales y convicciones son muy míos, y se legisla para toda la sociedad, la que pide por la solución de un problema social y de salud”, fundamentó su voto en redes la Legisladora.

Los otros dos votos “celestes” están dentro del bloque de la UCR de Corrientes. En este caso, la Diputada Estela Regidor, quien días atrás ratificó a un medio gráfico que volvería a votar en contra de la IVE.

Regidor consideró en la votación de 2018 que, para que las mujeres no mueran por abortos clandestinos, “es necesario atacar la causa principal que es la pobreza”. A su vez, solicitó que se implemente la ESI desde temprana edad, en colegios públicos y privados.

Sofia Brambilla Diputada Nacional Corrientes
Sofía Brambilla votará en contra del proyecto de IVE en esta ocasión luego de acompañarlo en 2018.

Su par, el Diputado Jorge Vara también señaló en declaraciones periodísticas que, si bien no leyó el nuevo proyecto enviado por el Presidente al Congreso de la Nación, “apoyará las dos vidas”.

De este modo, de los siete legisladores nacionales por Corrientes que integran la Cámara de Diputados de la Nación, cinco votarán contra el proyecto de Aborto Legal mientras que solo dos lo acompañarán.

Senado

En el Senado de la Nación, la escena se volverá a repetir ya que los legisladores nacionales que participaron del debate y votación del 2018 permanecen en sus bancas. Allí también la votación se inclina por el rechazo del proyecto.

Trending  Javier Milei alineado con Israel: abandonó la neutralidad de abogar por la paz y creó un “Comité de Crisis”

Por un lado, la Senadora Ana Almirón, del Frente de Todos, es quien apoya la IVE por considerar que se trata de una “demanda histórica del movimiento de mujeres”.

Colectivo de Mujeres Peronistas Corrientes
El Colectivo de Mujeres Peronistas solicitó al interventor del PJ que los Legisladores del partido acompañen el proyecto. Foto: Radio Dos.

“​Esta ley no obliga a nadie a abortar. Se pretende que todas las mujeres gestantes tengan una alternativa segura. Si sale a la luz un aborto se estigmatiza”, expresó Almirón la noche del 8 de Agosto del 2018.

En contra al proyecto están nuevamente el Senador Carlos Mauricio Espínola, del Frente de Todos, y su par Pedro Braillard Poccard, del PRO. 

“Entiendo que el derecho a la vida es desde la concepción”, expresó Espínola al ser consultado por medios periodísticos de Corrientes. Por su parte, Poccard dijo: “Estoy en contra de la iniciativa y este proyecto me parece más perjudicial que el que se presentó anteriormente”.

“Tuve el honor de ser cuatro años Ministro de Salud de mi provincia y por eso me permito opinar. Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de políticas de salud, prevención y educación para la salud. Es necesario hablar del tema, discutir y explicar de qué se trata todo esto”, manifestó el Senador Poccard en su exposición el pasado 8 de agosto.

Caravana Provida Corrientes
Grupos provida se manifestaron el sábado pasado en la ciudad de Corrientes. Foto: FM Plus.

De esta manera, entre los Legisladores nacionales que integran la Cámara de Senadores de la Nación predomina el voto negativo por dos a uno.

Mientras tanto, en la provincia los distintos sectores sociales se manifiestan para lograr convencer a los Legisladores nacionales que votaran por una u otra opción. 

Entre quienes apoyan la IVE se encuentra el Colectivo de Mujeres Peronistas, que días atrás solicitaron al interventor del Partido Justicialista, Julio Sotelo, instruir a los Legisladores nacionales del partido a que voten a favor del proyecto, argumentando que fue una promesa de campaña.

En contraposición, los grupos provida se manifestaron el sábado pasado en distintas localidades de la provincia para manifestar su rechazo al proyecto de ley de Aborto Legal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Cruz Roja filial Corrientes lanzó la inscripción para el ciclo lectivo 2021

¿En qué invertirá Corrientes el año próximo? Conocé el proyecto de presupuesto provincial 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img