25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Semana de la Discapacidad: ¿qué actividades habrán en Chaco?

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y en Chaco habrá una campaña en redes sociales llamada #EstamosIncluyendo.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y en Chaco habrá una campaña en redes sociales llamada #EstamosIncluyendo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) convocó a la sociedad a formar parte de la campaña #VivamosIncluyendo, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. 

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia desde hoy y hasta el 7 de diciembre se desarrollarán distintas acciones en las redes sociales; y el 3 de diciembre autoridades del IPRODICH junto al Gobernador Jorge Capitanich inaugurarán una Boletería Única Accesible en la Terminal de Ómnibus de Resistencia.

“A pesar de la pandemia, pudimos poner en agenda la discapacidad para tomar conciencia entre todos sobre la importancia de incluir día a día, desde cada lugar que a uno le toque, a las personas con discapacidad”, manifestó el Presidente del IPRODICH, José Lorenzo. “La inclusión y accesibilidad debe darse transversalmente, desde lo social, económico, laboral, educacional, judicial, y otros tantos ámbitos”, agregó. 

La Terminal de Resistencia contará con una Boletería Única Accesible para personas con discapacidad.

Sobre la Boletería Única Accesible, José Lorenzo señaló que la obra permitirá a los chaqueños con discapacidad acceder a sus pasajes rápidamente y con atención personalizada a la hora de comprar un pasaje para viajar.

“Por primera vez, Chaco contará con un espacio totalmente destinado a la venta de pasajes para personas con discapacidad que les brindará todas las comodidades y accesibilidad”, destacó Lorenzo.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios
El edificio del IPRODICH se encuentra en Monteagudo 1630 en Resistencia.

Por otra parte, en el marco de la campaña #VivamosIncluyendo, el IPRODICH convocó a los edificios públicos, casas particulares y comercios de la provincia, a iluminarse o decorar con el color violeta el 3 de diciembre.

“Elegimos el violeta para representar la discapacidad e inclusión, ya que este color entre sus distintos significados, representa el poder y el mensaje que buscamos transmitir es que el día 3 de diciembre y todos los días deben ser de constante empoderamiento de las personas con discapacidad, explicó Lorenzo.

Asimismo, en las redes sociales del organismo (@IPRODICH) se difundirán trivias y tips sobre discapacidad, y recomendaciones sobre cómo abordar la inclusión de personas con discapacidad. Además, se difundirán vídeos con experiencias de vidas de personas con discapacidad.

Sobre el IPRODICH

El Instituto de Discapacidad de la provincia del Chaco es una institución creada por la Ley provincial Nº 6477 como ente autárquico del Poder Ejecutivo Provincial. Fue creada en 2012 para dar respuesta a las personas con discapacidad que viven en la provincia. En la actualidad, hay más de 28.000 personas empadronadas y con Certificado Único de Discapacidad en Chaco. 

“Brindamos servicios de certificación de la discapacidad, entrega de ayudas técnicas, habilitamos y categorizamos prestaciones de servicios a prestadores privados, capacitación para personas con discapacidad y personas que trabajan con la discapacidad y vinculación laboral. Asesoramos en cuestiones legales y acceso al servicio de transporte público gratuito y acceso a la vivienda social”, explicó José Lorenzo.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia, la institución implementó desde un sistema de atención telefónica y virtual para evitar poner en riesgo a las personas con discapacidad y a sus familias. De esta manera, la asistencia no se detuvo y lograron acompañar a las personas que más necesitaban. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
José Lorenzo entregó viviendas a un hombre con discapacidad en Colonia Elisa.

Lorenzo detalló que durante la pandemia el IPRODICH realizó entregas de ayudas técnicas y asistencia a personas con discapacidad en los 69 municipios de la provincia; también se prorrogaron Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y se tramitaron nuevas certificaciones. 

Mientras que esta semana, José Lorenzo firmó un convenio con Pablo Sánchez, Presidente de la empresa estatal SAMEEP -que brinda agua potable en Chaco-, para la implementación a futuro de una tarifa social para el colectivo de la discapacidad y generar un circuito para brindar rápidas respuestas a inconvenientes con el agua potable que tengan las personas .

El próximo 3 de diciembre el IPRODICH dará un paso importante en materia de inclusión al habilitar la Boletería Única Accesible en la Terminal de Resistencia para que las personas con discapacidad puedan acceder a la compra de pasajes sin mayores inconvenientes. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo fue la atención a personas con discapacidad durante la pandemia en Chaco?

Comenzó la restauración del pesebre hiperrealista de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img