27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Educación y salud, una llave de integración para las comunidades originarias en Formosa

En la inauguración también se entregaron equipos informáticos a los alumnos del cuarto año de la Modalidad Intercultural Bilingüe.

En la inauguración también se entregaron equipos informáticos a los alumnos del cuarto año de la Modalidad Intercultural Bilingüe.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En plena pandemia por el coronavirus, el Gobierno de Formosa, inauguró cinco nuevos establecimientos educativos equipados y refaccionados en su totalidad, un moderno centro de salud y además, se entregaron equipos informáticos para estudiantes de la Modalidad Intercultural Bilingüe del cuarto año del Departamento Ramón Lista, límite con la provincia de Salta y Paraguay. 

En una maratónica jornada el Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, presidió a través de videoconferencia desde Casa de Gobierno la ceremonia de inauguraciones. Formosa alcanzó los 1.386 edificios educativos inaugurados durante la gestión del primer mandatario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Edificios de la EPEP Nº 284 y Jardín de Infantes N°35 de la comunidad de Santa Teresa.

En esta oportunidad, Insfrán en la mañana del martes dejó inaugurados los edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 471, Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 15 en el barrio El Favorito de la localidad El Potrillo para educación inicial, primaria y secundaria, así como el nuevo Centro de Salud para esa comunidad del oeste de Formosa, en su mayoría de comunidades originarias.

Por la tarde, el primer mandatario inauguró los edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 284 y del Jardín de Infantes N°35 de la comunidad de Santa Teresa.

En tanto, la comitiva de Gobierno encabezada por el Vicegobernador Eber Solis estuvo presente en la comunidad de Santa Teresa. Los actos inaugurales se realizaron con estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Participaron diversas autoridades como: el Ministro de Educación Alberto Zorrilla, los intendentes de El Chorro Orlando Blasco y de Laguna Yema, Luis Corvalán. Además, el Presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, Antonio Caldera, el Diputado provincial Roberto Vizcaíno; el Delegado zonal de María Cristina, Marcos Antonio Godoy; la Directora del JIN N°35, María Inés Paredes; el Delegado de la comunidad, Caldeo Palomo; el Cacique Gerardo Pérez; otras autoridades locales, docentes y estudiantes de los establecimientos.

El nuevo centro de salud, inaugurado en el oeste de Formosa, cuenta con una vivienda para el personal médico.

El Gobernador Gildo Insfrán valoró y agradeció el compromiso a la comunidad educativa del departamento Ramón Lista, en la formación de niños, niñas y adolescentes en la educación intercultural bilingüe. Insfrán destacó, además, el rol que cumple la educación permanente, en la alfabetización y capacitación en las comunidades originarias. Al mismo tiempo, señaló que la entrega de netbooks como herramienta educativa de inclusión puede ser utilizada por la conectividad en las escuelas debido a la inversión del Estado de fibra óptica y energía eléctrica en toda la provincia

“Nuestro proyecto fue siempre la posibilidad de que el formoseño nazca donde nazca pueda realizarse en ese lugar, así trabajamos hace mucho tiempo, creo que lo seguiremos haciendo por un tiempo más”, expresó el primer mandatario provincial. 

Entregaron netbooks del Programa Inclusión Digital.

Educación en pandemia 

El Vicegobernador Eber Solís entregó este martes notebooks a los alumnos del cuarto año de la EPES Nº 2M- EIB, la EPES N° 5M- EIB de María Cristina y anexos con Modalidad Intercultural Bilingüe, pertenecientes al Departamento de Ramón Lista, completando la entrega de la totalidad de los equipos informáticos destinados a Formosa, dentro del Plan de Inclusión Digital.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Asimismo, Gildo Insfrán, puso de resalto que “una vez más estamos cumpliendo con la premisa que tenemos, ya que para nosotros la salud y la educación van de la mano”.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, señaló: “No estamos ajenos a las circunstancias que hoy está atravesando el mundo”, pese dijo que “algunos comprovincianos quieran desnaturalizar esta situación”.

Más de 1.300 edificios educativos fueron inaugurados en Formosa.

En ese sentido, marcó que Formosa “seguirá defendiendo la política sanitaria”, y aseguró: “Lo hacemos convencidos, no en forma caprichosa, porque creemos que es la única forma de tener este estatus que poseemos hasta hoy”.

Ante la situación actual por los picos de contagio de coronavirus en Paraguay y las provincias limítrofes con Formosa, Gildo Insfrán, pronunció que “la posibilidad de salir exitosos también radica en la decisión de cada uno de nosotros para que así sea”.

El mandatario provincial consideró como acertado el manejo de la pandemia que se desplegó en la provincia y las medidas sanitarias estratégicas que permitieron que Formosa sea la provincia del país con menor cifra de contagios y muertes por el COVID-19.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entregan tablets y netbooks a estudiantes de Formosa mediante un convenio con el Ministerio de Educación 

Formosa volvió a clases en escuelas rurales de modalidad bilingüe

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img